Connecting Waterpeople

Premios iAgua 2020: Desvelamos los 9 ganadores y 20 nominados

  • Premios iAgua 2020: Desvelamos 9 ganadores y 20 nominados

Los Premios iAgua alcanzan su sexta edición consolidados como los galardones más importantes para el sector del agua en España y Latinoamérica. En este 2020, los Premios iAgua cambian de filosofía y evolucionan en sintonía con las tendencias que marcan el sector del agua.

Así, además del tradicional Premio a Empresa del Año al que están nominados ACCIONA, Aqualia, Global Omnium, Grupo INCLAM y Schneider Electric, basado en el Ranking iAgua, se añaden dos nuevas categorías que reconocerán la labor de las organizaciones más destacadas en dos de los ámbitos decisivos para la gestión del agua en el siglo XXI. Estas son Empresa de Tratamiento del Agua del Año, cuyos nominados son ACCIONA, Almar Water SOlutions, Aqualia, Filtralite y TecnoConverting; y Empresa Smart del Año, al que optarán ABB, ACCIONA, Kamstrup, Minsait y Schneider Electric.

En este ámbito empresarial, se mantienen las categorías de Contrato del Año, que en esta ocasión ha recaído en la Desaladora Shuqaiq 3, en cuyo cierre financiero, valorado en más de 600 millones de dólares, participaron Samba y NBC por parte de la banca saudí y los players internacionales MUFG, Crédit Agricole, Norinchukin y SMBC. También la de Producto del Año, que es el MULTICAL 21 de Kamstrup, es un contador de agua inteligente que incorpora la tecnología de ultrasonidos más avanzada y garantiza una facturación justa y correcta, mejora la calidad de los datos y ayuda a reducir el agua no registrada.

Los Premios iAgua se entregarán el 24 de marzo en el marco de CETA2020

La Investigación y el Asociacionismo conservan también un lugar destacado en el marco de estas distinciones, así como la labor desplegada en el continente americano, denominada ahora Premio iAgua LATAM, que ha recaído en CAF. En este sentido, el premio a Centro de Investigación del Año es para IIAMA, y el de Asociación del Año recae en los Young Water Professionals. Además, iAgua continúa reconociendo la labor de la Administración pública en la gestión del agua y, por ello, reconoce el trabajo de la Agencia Catalana del Agua como Organismo de Cuenca del Año.

Otra de las novedades es el nuevo Premio iAgua ODS, que pone su foco en las entidades mejor alineadas con los Objetivos fijados por la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, y con el que iAgua reconoce la labor de la Fundación We Are Water.

En la vertiente de los profesionales, los Premios iAgua incorporan en este 2020 tres nuevas categorías que refuerzan el avance del sector del agua en ámbitos como la igualdad, la visibilidad de los jóvenes profesionales y la comunicación. En concreto, se trata de los Premios a Mujer del Año, que es para Elena Reyna por sus numerosas acciones para contribuir a dar visibilidad a la mujer en el sector del agua. Entre ellas, destaca su participación en la creación de la Plataforma de Mujeres del Agua o la organización del I Encuentro de Mujeres del Sector del Agua; el premio a ​Joven del Año, cuyo ganador es Jorge Rodríguez Chueca, que destaca en su actividad como investigador, docente y divulgador, además de haber sido uno de los principales impulsores de la organización del Congreso YWP en Madrid. Finalmente, el Speaker del Año, que recae en Maurizio de Stefano, consolidado como uno de los ponentes más celebrados en el sector del agua gracias a sus recordadas intervenciones en formatos como las charlas TEDx, el Foro de la Economía del Agua o el Smart Water Summit de iAgua.

Estas incorporaciones se unen al tradicional Premio al Blog del Año, basado en el Ranking iAgua, cuyos nominados son Alejandro Beivide, Ignasi Servià, Jorge Chamorro, Miguel Ángel Monge y Xavi Durán.

La redacción recomienda