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Los proyectos PERTE, la IA y la gestión de activos, ejes de la segunda jornada de SSWS2024

Pablo González-Cebrián/Fotos iAgua.
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El miércoles 18 de septiembre, Spain Smart Water Summit 2024 volvió a abrir las puertas de la Sala Autodesk para poner en marcha una prolífica segunda jornada, en la que se han presentado casos de éxito de los proyectos PERTE y se ha explorado el papel crucial de la Inteligencia Artificial (IA), IoT y otras tecnologías en la transformación de la gestión hídrica.

Spain Smart Water Summit no sería posible sin el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico e ICEX, y de los patrocinadores: Autodesk Water y Terranova como Gold Sponsor; ACCIONA, Xylem Water Solutions España, Minsait, Siemens, Hach, SDG Group, Aqualia,Hidroconta, Tedagua, EVIDEN, Netmore y Telefónica Tech como Silver Sponsor; y TFS Grupo Amper, Gestagua, Hidroglobal, Qatium, LACROIX, Esri, NTT Data, Adasa Sistemas, Global Omnium, Vodafone Business, ARUP y Molecor, como Bronze Sponsor. 

Spain Smart Water Summit 2024: Utilities Digitalizadas, de la Inteligencia a la Eficiencia

Proyectos del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua

Esta segunda jornada ha puesto el foco en los proyectos más emblemáticos del PERTE centrados en la digitalización del ciclo del agua —aunque no ha sido el único tema—. Tanto en la sesión de arranque, como en las dos más que se han celebrado a lo largo del día, varias utilities han mostrado cómo estas iniciativas están transformando la gestión del agua mediante la implementación de tecnologías avanzadas y estrategias innovadoras, poniendo de manifiesto el impacto significativo de la digitalización en mejorar la eficiencia y sostenibilidad en el sector hídrico.

En una primera parte, Jaime Flores, subdirector de I+D+i de Canal de Isabel II, ha explicado cómo la telelectura, implementada como parte del primer PERTE, ha permitido a Canal de Isabel II avanzar hacia una gestión más eficiente y transparente del agua mediante la instalación de contadores inteligentes que monitorizan el consumo en tiempo real. Este sistema ha mejorado la capacidad de los usuarios para gestionar su consumo y detectar fugas tempranas, lo que ha resultado en una reducción significativa del Agua No Registrada (ANR). En cuanto al segundo PERTE, Jaime ha resaltado el impacto del proyecto DREINCAM, un sistema inteligente diseñado para la gestión del drenaje urbano. Utilizando inteligencia artificial y redes neuronales, DREINCAM permite predecir inundaciones y optimizar la gestión de embalses y presas. Además, el uso de sensorización avanzada en colectores y aliviaderos ha mejorado la monitorización en tiempo real, permitiendo una respuesta más ágil ante lluvias intensas.

Esta segunda jornada ha puesto el foco en los proyectos más emblemáticos del PERTE centrados en la digitalización del ciclo del agua

Además, Hektor Orbe, Subdirector de Desarrollo de Iniciativas y Estrategia del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, ha presentado los avances del CABB, que atiende a más de 1,1 millones de habitantes en 97 municipios de Bizkaia, resaltando la importancia de la gestión avanzada del dato y la transparencia en la gestión de los recursos hídricos. En el marco de los fondos PERTE, Hektor ha explicado que el consorcio ha solicitado más de 28 M€ distribuidos en cuatro proyectos: UR NEXT (Convenio URA), URDATA, PERTE URA (Convenio URA) y URDAYA BIZKAIA I, con el objetivo de mejorar la eficiencia del ciclo integral del agua y afrontar futuros retos en la gestión hídrica.

Francisco José Juan, director de Sostenibilidad e Innovación de Emasesa, ha hablado de uno de los proyectos más importantes de la empresa: el Embalse Digital 5.0, que incluye 45 actuaciones enfocadas en la sensorización y la inteligencia de los datos para mejorar la monitorización del ciclo integral del agua. Este proyecto, con un presupuesto de 10 millones de euros, permite controlar en tiempo real parámetros como la calidad del agua, las cantidades vertidas, y la eficiencia en el abastecimiento y saneamiento, todo con el fin de optimizar el servicio al usuario. También ha destacado el proyecto CReANdo, financiado por PERTE II, que digitaliza la gestión del saneamiento en Sevilla, proporcionando soluciones basadas en inteligencia artificial y modelos digitales para la monitorización y reducción de vertidos y el ahorro energético, con un objetivo de reducir 4.1 millones de KWH anuales.

Finalmente, David Vila, director de Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL), ha hablado de las estrategias digitales que están implementando en el Sistema Ter-Llobregat para enfrentar los desafíos de la sequía y el cambio climático. Aquí cobra protagonismo el proyecto presentado a la segunda convocatoria del PERTE de Digitalización del agua, que se centra en la optimización del Sistema Ter-Llobregat: estrategias digitales ante la sequía y el cambio climático, con especial hincapié en la monitorización y digitalización de los sistemas de captación y vertido, así como la ciberseguridad. Además, se están utilizando gemelos digitales y tecnologías de inteligencia artificial para gestionar las plantas de tratamiento de agua y las redes de distribución con una mayor precisión.

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    Jaime Flores, subdirector de I+D+i de Canal de Isabel II
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    Hektor Orbe, Subdirector de Desarrollo de Iniciativas y Estrategia del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
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    Francisco José Juan, director de Sostenibilidad e Innovación de Emasesa
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    David Vila, director de Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)

La segunda parte ha tenido lugar tras el café, en la que se han seguido presentando ejemplos concretos que muestran cómo las utilities han aplicado tecnologías avanzadas y estrategias innovadoras para digitalizar la gestión del ciclo del agua, mejorando significativamente la eficiencia y sostenibilidad en el sector hídrico.

José Gabriel Lumbreras, director de Transformación Digital y Operaciones de Aqualia, ha destacado cómo la compañía ha llevado a cabo proyectos clave como el PERTE de Digitalización del Agua en el Campo de Gibraltar, con un presupuesto de más de 12 M€. También ha mencionado iniciativas en el norte de España, con el proyecto Cantabricontrol, con un presupuesto de 10,8 M€ enfocado al control de caudales y optimización de recursos de la cuenca del Cantábrico en 47 municipios. En Ciudad Real, el proyecto RealWater, con un presupuesto de 7,8 M€ y un ámbito de 102 municipios. Por su parte, el proyecto Digital Island en las Islas Canarias ha sido clave para la gestión de los recursos hídricos en un entorno insular, con un presupuesto de 10,6 M€, mientras que el proyecto ANDA en Asturias ha logrado la digitalización y gestión remota de las infraestructuras de agua, contando con un presupuesto de 12,2 M€. 

Además, ha resaltado la importancia del Centro de Operaciones Integrado (COI) de la compañía, que proporciona monitorización, control e interpretación en tiempo real de una gran cantidad de datos y es clave para operar los sistemas de distribución de agua. A modo de conclusión, José Gabriel Lumbreras ha asegurado que Aqualia está preparada para el futuro y el impulso de los PERTE.

Estos ejemplos muestran cómo las utilities han aplicado tecnologías avanzadas y estrategias innovadoras para digitalizar la gestión del ciclo del agua

Además, Raúl González, Network Operation and Maintenance Director de ACCIONA, ha comentado que hace unos años la compañía se dio cuenta de los millones de datos de los que disponían, pero no los tenían ordenados ni parametrizados ni eran capaces de usarlos con un fin específico para mejorar de forma automática sus operaciones en el ciclo del agua. Para solucionarlo, crearon DAMA (Data Managment ACCIONA Agua), «cerebro digital» capaz de almacenar, ordenar y enviar datos de forma simultánea a varios sistemas a la vez. Además, la integración de sistemas como Smart Supply y Smart Asset dentro de DAMA ha permitido mejorar la gestión comercial y de activos hídricos. GIS es la clave de la gestión de activos. Dentro de Smart Asset, además, se encuentra GOTA, el conjunto de aplicaciones de Gestioón de Órdenes de Trabajo; también NETWIN, un gemelo digital de redes de abastecimiento y saneamiento; y el sistema analítico BIONS, que permite orientar nuestros esfuerzos en la dirección correcta.

Toda esta experiencia tecnológica abrió el camino para obtener subvenciones propias tanto en la primera como en la segunda convocatoria de los PERTE. Un ejemplo de ello es DACUA, que obtuvo una subvención de 6 millones de euros para un presupuesto de 9 millones, en un proyecto que beneficiará a 8 municipios y cerca de 80.000 habitantes. En la segunda convocatoria, DACUA volvió a ser proyecto subvencionado, esta vez con 9,4 millones de euros para beneficiar a 81.000 habitantes de 9 municipios gestionados por ACCIONA.

Por su parte, Javier Macián, director de Operaciones de Agua Potable de Global Omnium, ha presentado los avances del Proyecto SHiNE-AMV, destacando su papel crucial en la digitalización de los sistemas hidráulicos interconectados en el Área Metropolitana de València. Este ambicioso proyecto, que abarca 48 municipios y beneficia a más de 1,6 millones de habitantes, ha integrado tecnologías como el IoT y los sistemas expertos para mejorar la gestión de redes de abastecimiento y saneamiento. Javier ha subrayado que SHiNE-AMV permite un control inteligente de infraestructuras hídricas a través de gemelos digitales, sensores IoT y plataformas de decisión, mejorando la eficiencia operativa y la gestión de activos. El uso de tecnologías avanzadas ha permitido a Global Omnium implementar sistemas de monitorización en tiempo real, optimización del rendimiento hidráulico y la detección de obstrucciones en redes, con el objetivo de aumentar la eficiencia energética y mejorar la calidad del agua.

Por último, José María Argüelles, CDO & CSO en Gestagua/SAUR Spain, ha destacado los retos a los que se enfrenta la gestión del agua en España, como el estrés hídrico, la disminución del agua embalsada y la inversión insuficiente en el sector. Para hacer frente a estos desafíos, Gestagua cuenta con el proyecto AquIA, centrado en digitalización de redes de abastecimiento y saneamiento que presentamos a la convocatoria de ayudas para optar a los fondos europeos del PRTR, y enfocado especialmente a ayuntamientos medianos y pequeños, ofreciendo mejores herramientas de previsión basadas en datos, supervisadas por un personal experimentado sobre un terreno cambiante y múltiple. Además, José María ha resaltado el impacto del Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas de Las Palmas, desarrollado por EMALSA y que prevé una inversión de 857 M€ (386,7 M€ en abastecimiento y producción; 278,5 M€ en saneamiento y depuración; y 192,2 M€ en actualización de redes).

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    José Gabriel Lumbreras, director de Transformación Digital y Operaciones de Aqualia
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    Raúl González, Network Operation and Maintenance Director de ACCIONA
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    Javier Macián, director de Operaciones de Agua Potable de Global Omnium
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    José María Argüelles, CDO & CSO en Gestagua/SAUR Spain

En la tercera y última parte, que cerró también esta segunda jornada de Spain Smart Water Summit, se han visto ejemplos específicos de cómo se han adoptado tecnologías avanzadas y estrategias innovadoras para digitalizar la gestión del ciclo del agua, lo que ha mejorado la eficiencia y sostenibilidad del sector.

En primer lugar, Raquel Compta, directora de Aigües de Mataró, ha explicado cómo la empresa ha pasado de la simple digitalización a una verdadera transformación digital, implementando herramientas como telelectura, con más de 51.500 contadores instalados, y el uso de la plataforma GiswaterOM para gestionar más de 17.000 operaciones en la red de agua potable y alcantarillado. A medio plazo, Aigües de Mataró tiene como objetivo mejorar la sensorización y el monitoreo de sus redes, así como finalizar el despliegue de telelectura para lograr una gestión aún más eficiente y transparente, a través de una serie de actuaciones cuyo importe total es de aproximadamente 6,5 M€.

Posteriormente, Antonio García Pastrana, director gerente de Aguas de Burgos, ha compartido los avances del Proyecto de Digitalización del Ciclo del Agua en Burgos, a través de los proyectos Digitaguabur y WeBur, desarrollado bajo el Plan Director de Digitalización a 5-10 años, con apoyo de los fondos PERTE. Antonio ha explicado que Digitaguabur incluye 12 actuaciones y 71 proyectos orientados a la mejora de la eficiencia y digitalización de la gestión del agua, y WeBur, que se quedó a las puertas de la selección de la segunda convocatoria, 17 actuaciones y 52 proyectos. Con un presupuesto total de más de 20 millones de euros, el proyecto abarca desde la digitalización de las captaciones de agua hasta la mejora de la red de alcantarillado y los sistemas de alerta temprana. Uno de los objetivos clave es favorecer la digitalización en áreas despobladas, impulsando el tejido industrial y garantizando servicios de calidad en el medio rural. Además, Antonio García Pastrana ha finalizado su intervención compartiendo lo que ha supuesto el PERTE para Aguas de Burgos, entre ellos, un ejercicio reflexión sobre dónde estaban y hacia dónde quieren ir en el futuro. 

Se han visto ejemplos específicos de cómo se han adoptado tecnologías avanzadas y estrategias innovadoras para digitalizar la gestión del ciclo del agua

Albert Solà, gerente del Consorci Besòs Tordera, ha hablado de los avances del Proyecto PAITIDA, que cuenta con 9,5 M€ de presupuesto y cuyo objetivo es la digitalización del ciclo integral del agua en la cuenca del río Besòs, para mejorar la eficiencia y la resiliencia ante los efectos del cambio climático. El proyecto incluye la instalación de detectores de alivio que monitorean caudales, calidad y duración, además de la creación de Planes Integrales de Gestión del Saneamiento y estaciones de calidad en el río Besòs. La digitalización también implica el uso de un gemelo digital y la interconexión de plataformas para crear un HUB de información que permita analizar y anticipar situaciones críticas, como la sequía, lluvias extremas o vertidos accidentales.

Por su parte, Antoni Ventura, gerente de Aigües de Manresa, ha destacado la gestión de más de 1.373 km de red de agua potable y 345 km de alcantarillado, sirviendo a más de 157.000 personas. En cuanto a su proyecto de digitalización, que cuenta con un presupuesto total de más de 10 millones de euros, está diseñado para optimizar la eficiencia energética, la gestión de recursos hídricos y la transparencia en la operación. El plan incluye la instalación de 1.500 sensores para mejorar la monitorización en tiempo real y la reducción de hasta un 5% en fugas de agua, además de la implementación de energías renovables como turbinas reversibles y placas fotovoltaicas, con un incremento en el autoconsumo energético del 12,5%.

Finalmente, Santiago Ponce, director ejecutivo en Giahsa, ha presentado el Proyecto CPS4WM-H, una iniciativa destinada a implementar sistemas ciberfísicos para mejorar la eficiencia del ciclo integral del agua en áreas de servicio dispersas y con baja densidad de población en la provincia de Huelva. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 10,8 M€, tiene como objetivo digitalizar sus activos mediante IoT y la creación de gemelos digitales, optimizando la toma de decisiones y mejorando la eficiencia hídrica y energética en áreas geográficamente dispersas, con el que se espera un ahorro de agua del 70% y una reducción del 33% en el consumo de energía, duplicando así el impacto positivo en la sostenibilidad y el coste operativo, así como el 100% de servicio a colectivos vulnerables con la telelectura y ayuntamientos.

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    Raquel Compta, directora de Aigües de Mataró
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    Antonio García Pastrana, director gerente de Aguas de Burgos
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    Albert Solà, gerente del Consorci Besòs Tordera
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    Antoni Ventura, gerente de Aigües de Manresa
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    Santiago Ponce, director ejecutivo en Giahsa

Smart Metering, Conectividad, IoT y Telelectura: Pilares de la eficiencia

Además del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, esta segunda jornada de Spain Smart Water Summit abordó las tecnologías emergentes en el monitoreo y gestión del agua. El uso de medidores inteligentes, soluciones IoT, sensores avanzados y sistemas de telelectura, están revolucionando la eficiencia y precisión en la gestión de los recursos hídricos.

Alfonso Corbalán, CEO de Hidroconta, ha hablado de Centaurus, un contador compuesto por un cuerpo mecánico, el cual incluye la cámara de medida por donde fluye el agua, y un indicador electrónico con display LCD integrado y comunicaciones incluidas (Nb-IoT, Cat M1, GPRS) siendo este estanco IP68. Centaurus registra el consumo de agua en tiempo real y lo que es muy importante para Hidroconta, permite al usuario acceder a los datos registrados por patrones diarios, semanales o mensuales a través de su solución software, conociendo su consumo a tiempo real. 

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Asimismo, ha destacado las ventajas de uno de otro de sus productos estrella: el caudalímetro ultrasónico Nautilus, una solución avanzada y confiable para la medición de caudal. Este dispositivo utiliza tecnología ultrasónica para proporcionar mediciones precisas de la velocidad del flujo de líquido en la tubería. Además, cuenta con un display alfanumérico de alta precisión R500. Gracias a estas tecnologías, Hidroconta ha logrado optimizar la gestión del agua, permitiendo a las operadoras ahorrar recursos, mejorar la calidad del servicio y reducir pérdidas

A continuación, María del Prado Torrecilla, Customer Technical Service & Marketing Product Manager de LACROIX, ha presentado la nueva solución cibersegura para la digitalización de las redes de agua: SOFREL LogUP. Está diseñada para optimizar la explotación de redes de agua, permitiendo una gestión remota y segura de los datos y, con un enfoque en la ciberseguridad, la solución integra certificaciones de seguridad, transmisión cifrada y detección de intrusiones, respondiendo a los retos de seguridad que plantea la normativa europea, como la directiva NIS2. Además, la plataforma LX Connect permite centralizar y gestionar en tiempo real los data loggers desplegados en el terreno, optimizando costes y mejorando la eficiencia operativa y garantizando, además, una supervisión continua y segura de las redes.

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María del Prado Torrecilla, Customer Technical Service & Marketing Product Manager de LACROIX

Carolina Vilas, Cofundadora y Directora de TFS Grupo Amper, ha presentado los manómetros inteligentes TFS HERCULES, diseñados para el control avanzado de la presión en las redes de agua. Esos permiten permite optimizar la eficiencia hidráulica y reducir las fugas y reventones en las infraestructuras. A través de una plataforma interactiva, se puede monitorizar en tiempo real, con alarmas instantáneas, la presión en diferentes puntos, lo que garantiza una respuesta rápida y efectiva ante posibles incidencias

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Carolina Vilas, Cofundadora y Directora de TFS Grupo Amper

Ignacio Gandarillas, Air & Water Flow Control Valves Product Manager en Hidroglobal, ha explicado cómo el control activo de la presión a través de válvulas reguladoras y reductoras puede reducir significativamente las pérdidas de agua. El uso de válvulas de modulación hidráulica y electrónica permite gestionar la presión de manera automática y en tiempo real, lo que garantiza un control preciso y eficiente, integrando estos sistemas en plataformas IoT para una supervisión y toma de decisiones optimizada. En este sentido, Hidrogloblal cuenta con ARISENSE y ConDor, dos soluciones que no solo reducen las fugas y el desgaste, sino que también mejoran el ahorro energético y reducen los costes operacionales.

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Ignacio Gandarillas, Air & Water Flow Control Valves Product Manager en Hidroglobal

Por último, Guillermo Díaz, responsable de AAPP de Vodafone IoT de Vodafone Business, ha presentado las capacidades de Vodafone IoT, que conecta más de 187 millones de dispositivos IoT en todo el mundo, con un crecimiento mensual de más de 1 millón de nuevas conexiones. Vodafone ofrece conectividad global con tecnologías como NB-IoT y LTE-M, diseñadas específicamente para dispositivos IoT de bajo consumo y alta eficiencia. Además, ha destacado el uso de análisis de datos en tiempo real a través de la plataforma de IoT Data Analytics, que permite a las operadoras de agua optimizar la fiabilidad del servicio, identificar comportamientos inusuales y tomar decisiones basadas en datos.

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Guillermo Díaz, responsable de AAPP de Vodafone IoT de Vodafone Business

Cómo transformar la gestión del agua con una plataforma digital innovadora

Xylem Vue powered by GoAigua es una plataforma que lidera la digitalización del ciclo del agua, integrando y analizando los datos de los sistemas hídricos. Jorge Lizama, Head of Client Architecture and Advisory Services de Idrica, y Andreu Fargas, Chief of Innovation, Technology and Energy del Consorci d'Aigües de Tarragona, han compartido cómo la plataforma Xylem Vue powered by GoAigua ha potenciado al Consorci d'Aigües de Tarragona optimizando la gestión de los recursos hídricos, mejorando el control, la monitorización, la eficiencia energética y reduciendo el impacto medioambiental en todas sus redes de agua.

En primer lugar, Jorge Lizama ha destacado que la plataforma permite una gestión integral en tiempo real de los sistemas hídricos, basándose en un modelo gemelo digital que replica el comportamiento del sistema hídrico, ofreciendo información precisa y actualizada de variables como presiones, caudales, niveles y el estado de bombas y válvulas. Además, la plataforma facilita la integración con otros sistemas operacionales, como SCADA, GIS, y sistemas de información, lo que asegura una visión completa y unificada de toda la red hídrica. Además, incluye herramientas de inteligencia operativa que ayudan en la toma de decisiones basadas en datos, apoyadas por inteligencia artificial (IA), lo que permite realizar simulaciones y escenarios hipotéticos para optimizar la operación de los sistemas.

A continuación, ha tomado la palabra Andreu Fargas, ha presentado en Spain Smart Water Summit cómo SAGEDCAT con tecnología GoAigua está transformando la gestión del agua en la región a través de la digitalización y la integración de datos. Andreu ha explicado que, en el marco del objetivo CAT 4.0 con vistas a 2026, el uso de Xylem Vue powered by GoAigua está permiendo la gestión avanzada de datos provenientes de diversas fuentes como el ERP, GMAO, GIS, y sensores IoT, entre otros. SAGEDCAT ha logrado unificar y optimizar el uso de esta información, eliminando duplicidades y mejorando la transparencia y eficiencia en la toma de decisiones. El sistema permite un acceso más fácil y eficiente a los datos por parte de los usuarios autorizados, garantizando una mejor explotación de los recursos y facilitando la gestión abierta de los datos a través del portal DOCAT. Gracias a estas iniciativas, el Consorci d'Aigües de Tarragona ha conseguido obtener financiación del PERTE, asegurando la sostenibilidad y resiliencia de sus infraestructuras hídricas para el futuro.

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    Jorge Lizama, Head of Client Architecture and Advisory Services de Idrica
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    Andreu Fargas, Chief of Innovation, Technology and Energy del Consorci d'Aigües de Tarragona

Datos y plataformas digitales: Elementos clave para la eficiencia

Otra de las sesiones dedicadas a las tecnologías, se ha centrado en el análisis de los datos y las plataformas digitales, elementos esenciales para la digitalización de la gestión del ciclo del agua. Estas herramientas permiten obtener información valiosa para optimizar el uso de los recursos hídricos, mejorar la calidad del servicio y reducir el impacto ambiental.

En esta sesión, se han dado a conocer las soluciones y los casos de éxito más innovadores que están aplicando estas tecnologías para revolucionar la gestión del agua, demostrando cómo el análisis de datos y las plataformas digitales facilitan una administración más inteligente y sostenible del agua, optimizando procesos y reduciendo pérdidas.

El análisis de los datos y las plataformas digitales son elementos esenciales para la digitalización de la gestión del ciclo del agua

Víctor García, responsable global de la práctica de agua de Minsait, ha compartido cómo lleva la compañía la Inteligencia Artificial (IA) al mundo del agua. Entre los casos de uso aplicados, ha destacado la detección automática de fugas y fraudes, la predicción de demanda, o la optimización de programas de bombeo, entre otras muchas que abarcan la planificación, explotación, mantenimiento, cliente/administración y facturación. También ha presentado Computer Vision, una solución de vigilancia inteligente para garantizar la seguridad, realizar un mantenimiento predictivo de la maquinaria y obtener una certificación automática con visión artificial. Además, la solución Onesait Sensing, que emplea fibra óptica e inteligencia artificial para la detección precisa de eventos en conducciones, como fugas y daños estructurales, ofreciendo notificaciones en tiempo real y facilitando la toma de decisiones.

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Víctor García, responsable global de la práctica de agua de Minsait

A continuación, participó Alberto Jiménez, Area Director Digital Solutions de Adasa Sistemas, ha abordado los sistemas inteligentes para la gestión del agua, subrayando la implementación de tecnologías avanzadas como la sensorización IoT, el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) para una monitorización en tiempo real y una mejor toma de decisiones. Entre las soluciones destacadas, ha hablado del uso de plataformas integradas de gestión para optimizar el mantenimiento predictivo y reducir costes operativos. Estas plataformas permiten detectar problemas antes de que ocurran, mejorando la eficiencia de los sistemas de saneamiento y fomentando una economía circular a través de la reutilización del agua.

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Alberto Jiménez, Area Director Digital Solutions de Adasa Sistemas

Ha concluido Diego Bañales, Industry Manager Executive Water Utilities de Esri, que ha hablado de cómo la plataforma GIS está transformando la gestión eficiente del agua a través de sistemas basados en la ubicación. Se trata de una solución integral que conecta todos los aspectos de una compañía de agua, desde la creación y gestión de datos hasta las operaciones de campo, mejorando la toma de decisiones y la eficiencia operativa. En este sentido, las herramientas de Esri permiten una gestión centralizada de redes de agua, ofreciendo monitorización en tiempo real, integración con otros sistemas empresariales y una mejor planificación de las operaciones. En definitiva, una solución avanzada para optimizar la eficiencia y garantizar una gestión sostenible de los recursos hídricos.

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Diego Bañales, Industry Manager Executive Water Utilities de Esri

Siemens y Canal de Isabel II utilizan la IA para digitalizar la industria

La Inteligencia Artificial (IA) ha protagonizado la mayor parte de la jornada de tarde de Spain Smart Water. En primer lugar, se ha mostrado el caso de éxito de Canal de Isabel II, que, en colaboración con Siemens, está implementando esta tecnología para predecir la demanda de agua potable en zonas específicas, optimizando el almacenamiento y distribución de este valioso recurso. César Fernández, Business Development Manager de Siemens, y Javier García, Jefe de Área de Automatización en Canal de Isabel II, han presentado cómo la colaboración entre ambas entidades está transformando el ciclo del agua en Madrid mediante la digitalización y el uso de Inteligencia Artificial (IA).

En primer lugar, César Fernández ha destacado que la digitalización es clave para enfrentar los desafíos del cambio climático, la urbanización y las crecientes exigencias regulatorias. En este sentido, Siemens ha desarrollado una solución integral que abarca desde el control de procesos hasta la gestión energética, integrando herramientas como el gemelo digital, plataformas de SCADA y automatización inteligente, sin olvidarse de la ciberseguridad. Todo ello, con el objetivo de optimizar la operación de redes de aguay suponiendo una solución integral para la industria del agua que ofrece una interoperabilidad total, desde la planta hasta el Cloud. 

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En cuanto a la colaboración, Siemens y Canal de Isabel II han construido su relación durante años de innovación y compromiso conjunto. A través de la simulación y el gemelo digital, han puesto en marcha el proyecto SUSTRATO, donde el OT e IT se encuentran gracias a la tecnología de Industrial Edge. Por su parte, Javier García ha explicado como Canal de Isabel II no solo ha optimizado el almacenamiento y distribución de agua utilizando la inteligencia artificial para la predicción de la demanda, sino que ha logrado que en sus plantas de tratamiento de agua obtengan un ahorro energético del 15% y reduzcan las emisiones de CO₂ en un 10%. La clave ha sido la adopción de un modelo predictivo de demanda de agua, que optimiza el almacenamiento y la distribución, mejorando la calidad del agua y reduciendo costes operativos.

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Javier García, Jefe de Área de Automatización en Canal de Isabel II

Utilización de modelos de IA para la reducción del Agua No Registrada

Como se ha visto, la IA ya es una aliada clave en la gestión del ciclo integral del agua. Otro caso de éxito que lo demuestra es la colaboración de SDG Group y Aqualia. Valentina González, Executive Manager en SDG Group, y Renzo Lovón, Head of Operations Applications & Data Analytics & AI en Aqualia, han mostrado cómo la inteligencia artificial y el análisis avanzado de datos están siendo aplicados para la reducción del Agua No Registrada (ANR) mediante las herramientas AqualiaLive y AqualiaAnalytics.  

Durante su intervención, han explicado que AqualiaLive permite un monitoreo en tiempo real de las redes de abastecimiento y saneamiento, mejorando la capacidad de detección de fugas y anomalías. Esta herramienta integra datos de múltiples fuentes y sistemas para ofrecer una visión integral de las operaciones, facilitando una respuesta rápida y eficiente ante incidencias. Por otro lado, AqualiaAnalytics emplea modelos predictivos basados en IA para analizar grandes volúmenes de datos históricos, ayudando a identificar patrones y tendencias que permiten mejorar la eficiencia operativa y reducir el Agua No Registrada de manera significativa.  

Gracias a estas innovaciones, Aqualia y SDG Group han impulsado sus proyectos dentro de las iniciativas del PERTE, logrando un impacto positivo en la gestión hídrica y beneficiando a miles de usuarios.

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Valentina González, Executive Manager en SDG Group y Renzo Lovón, Head of Operations Applications & Data Analytics & AI en Aqualia

Estrategias digitales para la resiliencia en la gestión de activos

Otra de las ventajas de la digitalización es que, a través de estrategias digitales y herramientas avanzadas, el análisis de coste-beneficio social y los modelos digitales integrados permiten priorizar intervenciones, optimizar decisiones y aumentar la resiliencia en proyectos urbanos y de infraestructura hídrica.

Almudena Barona, Associate Director y Water Business Leader Spain de Arup, ha compartido tres ejemplos de proyectos internacionales en los que la digitalización ha sido clave para mejorar la toma de decisiones: el Proyecto de Reconstrucción en Perú tras el fenómeno de El Niño, el Proyecto de Resiliencia en Bahréin frente al aumento del nivel del mar, y el Masterplan de Shanghái, que utiliza herramientas digitales avanzadas para gestionar la urbanización y mitigar inundaciones.

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Durante su intervención, Almudena ha explicado cómo Arup ha desarrollado herramientas como el SCBA (Social Cost Benefit Analysis), que permite evaluar costes y beneficios sociales en proyectos de mitigación de inundaciones y ayudar a priorizar intervenciones en base a su rentabilidad y sostenibilidad. Estas soluciones digitales no solo optimizan la gestión de riesgos, sino que también garantizan un enfoque holístico y sostenible en la planificación de infraestructuras críticas.

Acompañando la transformación: digitalización de la gestión comercial

¿Y qué hay de la gestión comercial? EVIDEN actúa como socio estratégico en el proceso de transformación digital de Canal de Isabel II, acompañando a la organización en la adopción de nuevas tecnologías que permiten una gestión más ágil y cercana con sus clientes.

A través del innovador proyecto de transformación digital del sistema comercial, Juan Carlos Coma, SVP-Head of Private Industries Iberia, Italy and MEA de EVIDEN, y María González, Staff Dirección Comercial de Canal de Isabel II, han hablado precisamente de este tema, que impulsa la experiencia del cliente y mejorando la eficiencia operativa. Así, han explicado cómo la colaboración de Canal de Isabel II y EVIDEN, ha supuesto la integración de nuevas tecnologías con el objetivo de transformar la relación con los clientes, apoyándose en un Sistema comercial de nueva generación con una arquitectura cloud sobre la base de un producto estándar de mercado (SAP), que permite acelerar la innovación, mejorar procesos, una mayor sostenibilidad y eficiencia y, además, está orientado al cliente, anticipando sus necesidades.

Bajo los pilares de benchmarking, resiliencia, patrocinio, reingeniería, personas y una filosofía transformación vs digitalización, EVIDEN trabaja con Canal de Isabel II para ofrecer un servicio más ágil, eficiente y sostenible para sus clientes.

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    María González, Staff Dirección Comercial de Canal de Isabel II
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    Juan Carlos Coma, SVP-Head of Private Industries Iberia, Italy and MEA de EVIDEN

La segunda jornada de Spain Smart Water Summit 2024 ha destacado por el protagonismo de la digitalización y las tecnologías emergentes en la gestión hídrica, mostrando un abanico de casos de éxito en el marco de los proyectos PERTE. Desde la implementación de inteligencia artificial y gemelos digitales, hasta el uso de IoT y telelectura, las utilities han demostrado cómo estas innovaciones están transformando el ciclo del agua, mejorando la eficiencia, sostenibilidad y resiliencia frente a desafíos como el cambio climático.