Connecting Waterpeople
Contenido premium

Quality Water Summit analiza cómo impulsar el ahorro energético en el ciclo integral del agua

Tras analizar ayer el estado actual de la calidad del agua en España, Quality Water Summit ha celebrado hoy su segunda jornada, que se ha centrado en la eficiencia de los procesos de tratamiento del agua. Este apartado del ciclo integral del agua es, sin lugar a dudas, intensiva en el consumo de energía. La amenaza del cambio climático o el incremento de los precios de la electricidad hacen que sea más urgente que nunca la mejora en la eficiencia energética de las plantas de potabilización, depuración, regeneración y desalación.

En una sesión patrocinada por Schneider Electric, Silver Sponsor de Quality Water Summit, que ha tenido lugar durante la mañana del martes 26, se han analizado las formas en las que se puede impulsar el ahorro en los distintos procesos que conforman el ciclo del agua.

David Rodríguez, Microgrid Commercial Leader Iberia, e Ignacio López, Water and Wastewater Country Segment Leader & EPC Sales Manager, ambos en Schneider Electric, que han hablado de microgrids y de cómo dar un salto más allá del autoconsumo solar. Desde la compañía, acompañan a sus clientes en su transformación digital para alcanzar sus objetivos de resiliencia y sostenibilidad dentro de un momento que consideran “vibrante” y en el que confluyen todos los recursos: “Tenemos la responsabilidad y la urgencia de construir un futuro nuevo que nos lleve a un mundo mejor”. En este sentido, la tecnología y los servicios smart water de Schneider Electric ayudan a gestionar el agua, haciendo que sea más segura, fiable, sostenible y eficiente.

Desde el punto de vista energético, Schneider Electric se centra en la eficiencia técnica, de costes y ambiental

Desde el punto de vista energético, Schneider Electric se centra en la eficiencia técnica, de costes y ambiental. Para lograrla, la compañía va un paso más allá a través de cuatro etapas: la unificación de la energía y la automatización; pasar del dispositivo a la nube (IoT); pasar del diseño y construcción a la operación y mantenimiento (O&M); y, por último, pasar de un control de planta a planta a un control corporativo unificado.

A continuación, David Rodríguez ha hablado del nuevo paradigma de gestión del sistema eléctrico, las microgrids, basada en tres pilares principales: descentralización, flexibilidad y conexión, así como la aparición de la figura del prosumidor en lugar del consumidor. “Avanzamos hacia un nuevo paradigma donde parece la figura del prosumidor, que tiene la capacidad de consumir y producir a la vez, lo que provoca que la gestión de múltiples recursos tenga una vital importancia”, ha comentado. En este punto, ha señalado que el reto actual se encuentra en la descentralización, cuyo objetivo es maximizar e incrementar la velocidad de penetración de energías renovables: “La descentralización maximizará e incrementará la velocidad de penetración de las energías renovables, de hecho, prevemos que la inversión en descentralización se multiplicará por veinte en los próximos años”.

Bajo este paradigma, las microgrids (un sistema de energía integrado que consiste en un grupo de recursos energéticos distribuidos interconectados dentro de unos límites eléctricos claramente definidos que actúan como una única entidad controlable respecto a la red eléctrica convencional), habilitarán la consecución de estos objetivos y contribuirán a un suministro energético eficiente, sostenible y resiliente: “La red eléctrica del futuro será una red de redes y las microgrids será la tecnología clave a desplegar”. De hecho, la microgrid habilita una gestión activa de la energía para dar un salto más allá del autoconsumo y ganar más en la intensificación de la monetización, en facilitar la descarbonización, en fiabilidad y estabilidad y en estar preparado para el futuro.

En la sesión también ha participado Liliana Velasco, Manager de la división de Sostenibilidad y Agua de Phygital en Minsait, que impulsan la sostenibilidad de sus clientes englobando un concepto diferencial de oferta a través de un equipo multidisciplinar de tecnología y consultoría: “Para Minsait, vincular o integrar la sostenibilidad en nuestro modelo de negocio es muy importante”. Durante su intervención, Liliana ha hablado de Oblysis, la solución tecnológica premiada por iAgua este año, con la que la compañía ayuda a las empresas de agua a enfrentar el reto de alcanzar la excelencia operativa optimizando los costes asociados: “La implementación de esta innovadora tecnología aplicada en las plantas de tratamiento de aguas residuales genera un alto impacto”, ha señalado.

Oblysis es la solución tecnológica de Minsait con la que la compañía ayuda a las empresas de agua a enfrentar el reto de alcanzar la excelencia operativa optimizando los costes asociados

Se trata de una tecnología que mejora cuatro importantes aspectos: consumo energético en el reactor biológico (un ahorro de hasta el 35%), fangos (reduce la producción hasta en un 40%), aumenta la capacidad de tratamiento y aditivos (reduce hasta un 40% su uso en los procesos), a través de un modelo de ahorro compartido: “Tratamos de entender la necesidad del cliente o la empresa, la de generar o reducir costes operativos y generar mayor productividad”, ha comentado. Liliana Velasco ha finalizado su intervención explicando el proceso de implementación y exponiendo algunos de los casos de éxito de esta solución tecnológica, como en la EDAR de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, Iñaki Calvo, director técnico de bombas sumergibles y eficiencia en Likitech, la delegación en España de Franklin Electric desde 1981, que ha comenzado su intervención presentando brevemente a la compañía: “Franklin Electric ha ganado reconocimiento como líder tecnológico en todas sus especialidades y productos y es mundialmente conocido por la fabricación de motores sumergibles”. Para la compañía, el interés principal por lograr una alta eficiencia en el sector radica en la reducción costes de explotación, el coste del agua, las limitaciones de las infraestructuras y la huella de carbono: “La energía supone hasta el 90% de los costes totales de la explotación de una planta en un periodo de diez años”, ha señalado.

En este sentido, Likitech centra sus esfuerzos en ahorrar hasta un 20% de la energía comparado con los motores síncronos que han usado anteriormente, cuyas ventajas en sistemas de bombeo, que ha mostrados a través de diversos casos de éxito, se centran en lograr un mejor y constante rendimiento, mayor flexibilidad, una menor potencia del grupo electrógeno o un menor campo solar: “Con los motores síncronos podemos tener la misma cantidad de agua obtenida con menor consumo o una mayor cantidad de agua con el mismo consumo”. Para finalizar, Iñaki Calvo ha resaltado el compromiso de Franklin Electric con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Franklin está comprometido con los ODS, invirtiendo en innovación gran parte de su presupuesto”.