Connecting Waterpeople
Contenido premium

Quality Water Summit analiza la necesidad de seguir apostando por la reutilización del agua

Quality Water Summit, el evento de referencia para los líderes del sector del tratamiento del agua, ha celebrado hoy miércoles 27 su tercera jornada, que se ha centrado en la economía circular y en la que ha tenido lugar una sesión dedicada a la reutilización del agua patrocinada por Gestagua, Silver Sponsor del evento.

En un panorama marcado por el crecimiento de la población y los efectos cada vez más presentes del cambio climático, la economía circular se ha posicionado como un camino obligado para la apuesta por el uso eficiente de los recursos hídricos. Y, es que, el sector del agua ha asumido históricamente los principios de la economía circular en su gestión. La reutilización es la aplicación más llamativa en este sentido: el agua depurada es regenerada y destinada a otros usos generando un nuevo subproducto de alto valor.

Es por ello que Quality Water Summit ha reunido a expertos de primer nivel para analizar la necesidad de continuar dedicando recursos en este ámbito para expandir su práctica y afrontar los retos pendientes. Mercedes Fernández-Couto, directora general en EMALSA, que ha comenzado haciendo una presentación de las principales actividades y funciones de la empresa, que contempla la renovación de 1.000 km de redes de saneamiento y abastecimiento. “Es muy importante conseguir un vertido cero y aumentar el porcentaje de reutilización”, ha dicho. En esta tendencia de la economía circular del sector del agua, ha resaltado que el Plan Estratégico de Infraestructuras Hidráulicas del siglo XXI supondrá la mayor inversión en infraestructuras hidráulicas hecha en Las Palmas de Gran Canaria: “Permitirá alcanzar una economía circular en el ciclo integral del agua y resolver los problemas de las infraestructuras deficientes o con una vida útil a punto de terminar”.

Sobre el Plan Hidrológico de la Demarcación de Gran Canaria, Fernández-Couto ha explicado que la Propuesta del Tercer Ciclo de Planificación 2021-2027 establece que las aguas procedentes de la depuración tendrán como primer destino la reutilización: “El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Gran Canaria promueve la reutilización del agua en la isla con el objetivo de alcanzar el 100% de aguas regeneradas”. Una necesidad candente teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas e hidrográficas de la isla y sus demandas de agua anuales, que se distribuye en un 47% urbana, un 40% agrícola y un 5% industrial.

La Propuesta del Tercer Ciclo de Planificación 2021-2027 establece que las aguas procedentes de la depuración tendrán como primer destino la reutilización

Así, las dos principales infraestructuras con las que cuentan son la EDAR de Barranco Seco y la EDAR de Tamaraceite con las que EMALSA depuró durante el año 2021 16,6 hm3, de las cuales se reutilizaron el 44%. En este sentido, la directora general de EMALSA ha señalado que “la reutilización de agua en las Palmas de Gran Canaria tiene especial importancia para el riego agrícola”, cuyas principales plantaciones son plataneras y tomates, ambas muy sensibles a la salinidad del agua.

Finalmente, Mercedes Fernández-Couto ha señalado los objetivos principales de la empresa, que se centran en la ampliación de las redes de agua regenerada para dar cobertura a toda la superficie de parques y jardines y, desde el punto de vista de usos agrícolas, disminuir la salinidad.

Por su parte, Raúl Fernández, director de Ingeniería en Tedagua, ha comenzado su intervención comentando que la compañía tiene un compromiso claro con la reutilización: “En Tedagua consideramos que la reutilización es un valor sin el cual ya no es posible entender el sector del agua”. De hecho, es tan importante que no conciben la planificación de proyectos sin tener en cuenta la reutilización y la economía circular: “Tratamos no solamente de reutilizar el agua, sino de enfocar y dirigir los procesos para crear subproductos con un valor añadido”, ha comentado.

Durante su intervención, el director de Ingeniería de Tedagua ha compartido algunos de los estudios de casos de éxito de la compañía, variadas experiencias con diferentes ubicaciones geográficas, y donde Tedagua ha actuado en distintas posiciones. El primero de ellos, enfocado a la reutilización de agua urbana depurada para riegos y baldeos, es el proyecto PROVISUR en Perú (primer proyecto de este tipo en la región), del que la compañía “se siente muy orgullosa” y donde el 100% del efluente tiene calidad de riego. Otros de los proyectos son los relativo a la reutilización del agua urbana depurada para la industria llevado a cabo en Altona y West Werribee (Australia) o el del Sistema Balten en España, enfocado a la reutilización del agua urbana y salobre para riego agrícola.

Finalmente, ha destacado el proyecto Pacific Ruiales en Colombia sobre la reutilización de agua industrial para riego agrícola. Se trata de aguas congénitas de yacimientos petrolíferos asociada a la producción de hidrocarburos que supuso una novedad absoluta dentro del sector y del país.

En Tedagua no conciben la planificación de proyectos sin tener en cuenta la reutilización y la economía circular

Ha cerrado la sesión José Carlos González Martínez, jefe de Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, que ha hablado de la concesión y uso de las aguas regeneradas y, en concreto, de la particularidad de la cuenca del Segura: “En la cuenca del Segura, la administración no se quedó solo en la depuración, sino que fue un paso más allá para ofrecer agua regenerada”.

Durante su intervención, José Carlos González ha compartido un breve análisis del modelo vigente de reutilización de las aguas depuradas y cómo se aplica en la cuenca, donde se trata de un recurso especialmente atractivo en el levante y sureste español. No obstante, dentro de los usos del agua, jefe de Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha comentado que la reutilización en la cuenca del Segura es solo del 8%. Para finalizar, ha apuntado que el nuevo Reglamento relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua necesita una adaptación desde el punto de vista tecnológico, administrativo y económico.