Connecting Waterpeople
Contenido premium

Quality Water Summit refleja cómo el sector del agua contribuye en la Hoja de Ruta del Hidrógeno

Quality Water Summit, el punto de encuentro y referencia anual para los líderes del sector del tratamiento del agua, ha celebrado hoy miércoles 27 su tercera jornada centrada en esta ocasión en la economía circular, bajo el contexto del impacto del impacto del cambio climático, la reducción de la calidad de los recursos hídricos y el aumento de la demanda de agua de los distintos sectores económicos, que hacen esencial una transformación del modelo de gestión.

En las sesiones de la mañana, Quality Water Summit ha reunido a expertos de primer nivel para analizar la necesidad de continuar dedicando recursos a la reutilización del agua con el fin de expandir su práctica y afrontar los retos pendientes, y ha sido testigo de los últimos avances en lodos de depuración, a través de las experiencias de las administraciones, la empresa o el campo de la investigación.

Durante la tarde, en una primera sesión se han mostrado los proyectos más destacados con los que el sector del agua está contribuyendo en la Hoja de Ruta del Hidrógeno. Y, es que, el hidrógeno verde se ha consolidado como una de las alternativas para lograr la descarbonización de nuestro planeta. En una coyuntura de incremento de la demanda energética, es necesario impulsar el desarrollo de energías limpias a través de tecnologías como la electrólisis, que separa el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Blanca Antizar, European Director of Consultancy en Isle Utilities, ha abierto la sesión hablando de los proyectos más emblemáticos de la generación y uso de hidrógeno verde a lo largo del mundo. “El hidrógeno verde se produce directamente de la electrólisis del agua y es 100% sostenible, aunque es más costoso de producir que el hidrógeno convencional”, ha comentado.

Durante su intervención, Blanca Antizar ha señalado que, en la actualidad, “el 99% del hidrógeno usado como combustible se produce a partir de fuentes no renovables” y que, con una serie de megaproyectos que se planean alrededor del mundo, se planea ampliar la capacidad actual de los 80 GW a más de 140 GW. Entre estos megaproyectos se encuentran cinco en Australia, el Proyecto NortH2 en Países Bajos, AquaVentus en Alemania, Helios Green Fuels Project en Arabia Saudí o el Proyecto HyEx en Chile, y ha situado a China como el principal productor mundial de hidrógeno a partir de hidrocarburos.  

Respecto al sector del agua, Blanca Antizar ha hecho hincapié en que "las compañías de agua deben pensar en la producción de hidrógeno verde, en los métodos de producción y en cómo emplear el producto final”, pues “la producción de hidrógeno verde ofrece oportunidades únicas para el sector del agua”, como introducir nuevos ingresos y hacer que se alcancen los planes de cero emisiones. En este sentido, el objetivo clave del sector del agua es subsidiar los costos de producción de hidrógeno con el uso y la venta del oxígeno pues, según ha apuntado, en los próximos años veremos diferentes proyectos de hidrógeno verde en el sector del agua. Es por ello que debe hacerse un balance entre la oportunidad que esto presenta y los riesgos que puede conllevar y, sobre todo, tener claro que “el sector del agua y el sector energético necesitarán trabajar conjuntamente”.

Ángela Rodríguez, responsable del Área de Bioenergía en EnergyLab, ha compartido en qué consiste el Proyecto Unidad Mixta de Gas Renovable, en el que los gases renovables son generados a través de un recurso renovable o mediante la valorización de un residuo y que pusieron en marcha en la EDAR de BENS.

En ella, Ángela Rodríguez ha explicado que los principales puntos de mejora era la reducción de la huella de implantación, la reducción de fósforo y nitrógeno y la disminución del consumo energético. Para la generación de hidrógeno siguieron varias líneas: una primera línea de gasificación de lodos; una línea de fermentación oscura; una tercera de electrólisis, más relacionada con el hidrógeno verde que las anteriores, en la que, a través del turbinado del agua depurada en la EDAR, se genera hidrógeno verde. Finalmente, una cuarta línea estaría enfocada a la separación de hidrógeno en destino.

Finalmente, Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología en Aqualia, ha señalado que “necesitamos hidrógeno para descarbonizar la producción de fertilizantes". En este sentido, el Plan de Sostenibilidad Aqualia y Bono verde contempla la inversión de dos millones de euros para el despliegue del hidrógeno verde en 27 instalaciones EDAR, ETAP y EBAP.

Aqualia apuesta por la generación biológica de gases renovables a partir de residuos

Durante su intervención Frank Rogalla ha hablado del proyecto Eclosion, que parte de la idea de emplear materia prima (residuos y lodos del agua residual) generada en las infraestructuras de la compañía para fabricar metano o hidrógeno según utilizamos la fermentación oscura. También del proyecto ZEPPELIN, a través del cual la compañía lidera un consorcio de empresas que investigará fórmulas para generar H2 a partir de lodos o aguas residuales, y que sean alternativas a la electrólisis y que fomenten la economía circular mediante la valorización de residuos y subproductos de diferentes sectores.

En definitiva, se trata de dos proyectos con los que Aqualia apuesta por la generación biológica de gases renovables a partir de residuos, que exploran toda la cadena de producción, refinado, conversión y almacenaje de H2 y CH4 y que fomentan la economía circular y la colaboración entre sectores industriales.