Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

¿Qué beneficios aportan los grandes lagos del mundo?

1
83
  • ¿Qué beneficios aportan grandes lagos mundo?

El agua dulce es la sustancia más importante de la Tierra, pero su distribución a lo largo y ancho del planeta es muy desigual. Unos pocos lagos de gran tamaño dispersos por todo el globo contienen la mayor parte del agua dulce del mundo, y la relación entre los seres humanos y el agua dulce más cercana depende de la ubicación.

Un proyecto del Observatorio de Grandes Lagos de la Universidad de Minnesota ha identificado de qué forma se benefician las personas de estas grandes masas de agua. En un estudio publicado en la revista Ecosystem Services, los investigadores analizan los beneficios que aportan a las personas los 21 lagos más grandes del mundo.

Según Bob Sterner, director del Observatorio de los Grandes Lagos, es probable que las primeras culturas humanas surgieran cerca de grandes lagos en África. Los lagos más grandes del mundo se encuentran por todo el planeta, en zonas de clima cálido y templado, ricas y pobres, muy pobladas y escasamente pobladas.

Los tipos de servicios que aportan estos lagos dependen tanto de factores sociales como ecológicos:

  • Los Grandes Lagos de América del Norte son grandes motores económicos, que permiten la generación de electricidad, el transporte de mercancías y las actividades recreativas en los EE. UU. y Canadá;
  • La pesca es una fuente muy importante de proteínas en los grandes lagos de África, una región en donde la malnutrición es frecuente;
  • Otros lagos proporcionan agua para el regadío o para el consumo humano.

Las grandes masas de agua tienen una gran influencia en las comunidades de sus alrededores” dijo Steve Polasky, profesor de la Universidad de Minnesota, experto en servicios ecosistémicos y la integración de la economía y la ecología”. Este estudio proporciona la primera descripción de los muchos beneficios que las personas obtienen de los grandes lagos de la Tierra”.

Según Bonnie Keeler, también profesora de la Universidad de Minnesata y coautora del estudio, es probable que aumente nuestra dependencia de los grandes lagos a medida que las personas se vean desplazadas por la subida del nivel del mar, el calentamiento y los cambios en los patrones de precipitación, y el estudio identifica lagunas de conocimiento que serán críticas para gestionar estos sistemas en un medio ambiente en pleno cambio.

Lee la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

16/01/2020 · Gestión del Agua · 26

Así fue la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa

15/01/2020 · Eventos · 60

Mesa redonda sobre los retos de la gestión del agua en Europa

07/01/2020 · Abastecimiento · 207

Brave Blue World | Official Trailer [HD] | YouTube