Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Aqualia
ADECAGUA
KISTERS
CAF
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Minsait
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
ONGAWA
ISMedioambiente
FLOVAC
Sacyr Agua
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Likitech
Filtralite
Fundación Botín
Amiblu
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Molecor
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Vector Energy
Hidroconta
Global Omnium
AGS Water Solutions
AECID
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
IAPsolutions
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

¿Qué pasa cuando calientas agua a 100.000 ºC en solo un instante?

  • ¿Qué pasa cuando calientas agua 100.000 ºC solo instante?

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Calentar el agua desde la temperatura ambiente a 100.000 grados Celsius en 75 femtosegundos, es lo que se ha hecho con un potente láser de rayos X en el Centro para la Ciencia del Láser de Electrones Libres (CFEL, por sus siglas en inglés) en DESY. La configuración experimental, considerada la olla más rápida del mundo, creó un exótico estado del agua desde el cual los científicos esperan obtener nuevos conocimientos sobre las propiedades particulares del fluido más importante de la Tierra.

El propósito fue concebir un estado de agua exótico, gracias al cual los investigadores esperan aprender más sobre las características del líquido fundamental de la Tierra.

Calentando agua

Los investigadores utilizaron el láser de electrones libres 'Linac Coherent Light Source' LCLS en el laboratorio 'SLAC National Accelerator Laboratory' en Estados Unidos para disparar flashes extremadamente intensos y ultracortos de rayos X en un chorro de agua.

Según explica Carl Caleman, del Centro para la Ciencia del Láser de Electrones Libres: "Los rayos X energéticos sacan electrones de las moléculas de agua, destruyendo así el equilibrio de las cargas eléctricas. De repente, los átomos sienten una fuerte fuerza repulsiva y comienzan a moverse violentamente. En menos de 75 femtosegundos, es decir, 75 millonésimas de una milmillonésima de segundo o 0,000.000.000.000.075 segundos, el agua atraviesa una transición de fase de líquido a plasma. Pero mientras el agua se transforma de líquido a plasma, aún permanece en la densidad del agua líquida, ya que los átomos no tuvieron tiempo para moverse significativamente todavía".

Los investigadores utilizaron sus mediciones para validar simulaciones por computadora del proceso. Las mediciones y simulaciones juntas permiten un examen más detallado de este estado exótico para comprender mejor las propiedades generales del agua. "El agua es un líquido extraño, y sin sus propiedades especiales, muchas cosas en la tierra no serían lo que son, especialmente la vida", dice Jönsson. El agua tiene varias anomalías, como densidad, capacidad de calor y conductividad térmica. Entre otras cosas, estas anomalías serán más exploradas en el futuro DESY Center for Water Science (CWS), y las observaciones como las presentadas son de gran relevancia para estos proyectos.

Además de su importancia fundamental, los resultados también tienen consecuencias directas para la investigación con láseres de rayos X, que los científicos utilizan para estudiar, entre otras cosas, la estructura atómica de muestras diminutas. "Son importantes para cada experimento de rayos X con líquidos", dice el coautor Kenneth Beyerlein de CFEL. "De hecho, cualquier muestra que tengas en los rayos X se destruye de la manera que estamos observando. Esto debe tenerse en cuenta en la investigación de todas las muestras no cristalinas.

La redacción recomienda