Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
FENACORE
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Amiblu
CAF
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Idrica
Filtralite
Likitech
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Sacyr Agua
Molecor
Ingeteam
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
ACCIONA
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
ONGAWA
Hach
Red Control
FLOVAC
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Vector Energy
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Baseform
Fundación Botín
AGS Water Solutions
KISTERS
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Quim Torra anuncia que ATLL volverá a ser una empresa pública

  • Quim Torra anuncia que ATLL volverá ser empresa pública

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), ha anunciado que Aigües Ter Llobregat (ATLL) volverá a ser una empresa pública tras la polémica de su adjudicación.

Así, ha avanzadao uno de los ejes del plan de Govern para la legislatura durante la segunda sesión del debate de investidura en el Parlament: "Crearemos la nueva empresa Aigües Ter Llobregat pública".

La vuelta a la gestión pública de ATLL era una de las principales exigencias de la CUP para dar apoyo al plan de Govern de JxCat y ERC, más después de la anulación de la adjudicación de la empresa de aguas a un consorcio liderado por Acciona.

Sentencia del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de febrero la sentencia del TSJ de Cataluña, que anuló el acuerdo de adjudicación del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua en alta Ter-Llobregat.

La Sala desestimó los recursos de casación interpuestos por la Generalitat de Cataluña y Sociedad General de Aguas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 22 de junio de 2015, que anuló la exclusión de la oferta presentada por el grupo encabezado por ACCIONA AGUA, S.A. y mantuvo la anulación de dicho acuerdo de adjudicación del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua en alta Ter-Llobregat.

El tribunal concluyó que no se infringieron los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad, transparencia de los procedimientos e igualdad de trato para todos los licitadores. “Al contrario, la sentencia se ha preocupado de que la igualdad entre los licitadores, la publicidad y la transparencia del procedimiento sean efectivas. Por eso, advertida una confusión relevante, resolvió en consecuencia”, concluía la Sala.

Postura de ACCIONA

La compañía emitió un comunicado manifestando que quedaba a "la espera de las medidas a adoptar por la Generalitat de Cataluña en orden a la ejecución de la sentencia y muestra su plena disposición, en cumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales, a garantizar la continuidad de los servicios prestados en la gestión de ATLL mientras legalmente proceda y hasta que se abone el importe de la compensación prevista en la normativa vigente y se formalice el acta de retorno de los bienes y derechos afectos al servicio público. También lamentaron "los efectos que puedan derivarse de esta situación que pone fin a una concesión que, asegurando la titularidad y el máximo control público de los recursos hídricos, garantizaba a su vez la imprescindible financiación de las inversiones en la red a través de una gestión profesionalizada".

La redacción recomienda