Connecting Waterpeople

Quim Torra anuncia que ATLL volverá a ser una empresa pública

1
505
  • Quim Torra anuncia que ATLL volverá ser empresa pública
· 505
1

El candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), ha anunciado que Aigües Ter Llobregat (ATLL) volverá a ser una empresa pública tras la polémica de su adjudicación.

Así, ha avanzadao uno de los ejes del plan de Govern para la legislatura durante la segunda sesión del debate de investidura en el Parlament: "Crearemos la nueva empresa Aigües Ter Llobregat pública".

La vuelta a la gestión pública de ATLL era una de las principales exigencias de la CUP para dar apoyo al plan de Govern de JxCat y ERC, más después de la anulación de la adjudicación de la empresa de aguas a un consorcio liderado por Acciona.

Sentencia del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de febrero la sentencia del TSJ de Cataluña, que anuló el acuerdo de adjudicación del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua en alta Ter-Llobregat.

La Sala desestimó los recursos de casación interpuestos por la Generalitat de Cataluña y Sociedad General de Aguas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 22 de junio de 2015, que anuló la exclusión de la oferta presentada por el grupo encabezado por ACCIONA AGUA, S.A. y mantuvo la anulación de dicho acuerdo de adjudicación del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua en alta Ter-Llobregat.

El tribunal concluyó que no se infringieron los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad, transparencia de los procedimientos e igualdad de trato para todos los licitadores. “Al contrario, la sentencia se ha preocupado de que la igualdad entre los licitadores, la publicidad y la transparencia del procedimiento sean efectivas. Por eso, advertida una confusión relevante, resolvió en consecuencia”, concluía la Sala.

Postura de ACCIONA

La compañía emitió un comunicado manifestando que quedaba a "la espera de las medidas a adoptar por la Generalitat de Cataluña en orden a la ejecución de la sentencia y muestra su plena disposición, en cumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales, a garantizar la continuidad de los servicios prestados en la gestión de ATLL mientras legalmente proceda y hasta que se abone el importe de la compensación prevista en la normativa vigente y se formalice el acta de retorno de los bienes y derechos afectos al servicio público. También lamentaron "los efectos que puedan derivarse de esta situación que pone fin a una concesión que, asegurando la titularidad y el máximo control público de los recursos hídricos, garantizaba a su vez la imprescindible financiación de las inversiones en la red a través de una gestión profesionalizada".

La redacción recomienda

17/10/2018 · Vídeos · 40 1

Smart Water Summit 2018: El futuro del sector del agua es ahora

26/09/2018 · Eventos · 645 2

Así ha sido la jornada de Smart Water Summit 2018