Connecting Waterpeople

Realizado un estudio de viabilidad de un sistema de vigilancia de SARS-CoV-2 en aguas residuales

  • Realizado estudio viabilidad sistema vigilancia SARS-CoV-2 aguas residuales

El Centro Común de Investigación (JRC) y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea se han unido al equipo ganador de una de las categorías de la competición #EUvsVirus Hackathon, denominado Sewers4COVID y formado por el Instituto de Investigación de Aguas holandés KWR, el Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat, La Universidad de Tesalia y la Universidad Técnica Nacional de Atenas, la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Universidad Técnica de Aquisgrán ​en Renania del Norte-Westfalia (Alemania). Con la ayuda de Water Europe y EurEau, llaman a la participación en un estudio de viabilidad a nivel europeo sobre el seguimiento de la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales y el intercambio de experiencias al respecto.

Existe cada vez más evidencia de que las aguas residuales no tratadas pueden funcionar como indicador de la presencia del virus en la población. Diferentes grupos de investigación trabajan en la detección del SARS-CoV-2 en aguas residuales como método para cuantificar y entender la incidencia aproximada en la población, en los Países Bajos, Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Austria y otros países. Así, el seguimiento de la presencia del virus y de los fármacos utilizados para el tratamiento de la COVID-19 en las aguas residuales podría ser una herramienta eficaz para detectar la circulación del virus en la población, y avisar sobre la reaparición del virus en una fase temprana. Con objeto de aunar esfuerzos, simplificar protocolos y facilitar el intercambio de conocimientos, se invita a los grupos de investigación interesados a contactar con el Centro Común de Investigación.

Se está llevando a cabo un estudio utilizando una red europea de vigilancia existente en una serie de depuradoras (preferentemente con información sobre niveles de infección en las poblaciones conectadas a dichas depuradoras). Los datos y métodos del estudio se diseminarán para facilitar la comparación directa entre investigaciones individuales, formando un Sistema de vigilancia de SARS-CoV-2. La participación es gratuita y los resultados se explotarán de forma conjunta, mediante webinars y conferencias online una vez estén disponibles los datos.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda