Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
FLOVAC
ISMedioambiente
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
AECID
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
KISTERS
TecnoConverting
Molecor
Filtralite
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Aqualia
Likitech
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
ESAMUR
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Amiblu
DATAKORUM
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Minsait
AGS Water Solutions
Global Omnium
LACROIX
Hidroconta
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Baseform
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Recolectar agua limpia del aire es posible gracias a la energía solar e hidrogeles

Solar-Powered Moisture Harvester Collects and Cleans Water from Air

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Universidad de Texas ha presentado una nueva solución que absorbe la humedad del aire y, a través de tecnología de energía solar, la devuelve en forma de agua limpia.

El avance, descrito en una reciente edición reciente de la revista Advanced Materials, podría usarse en situaciones de desastre, crisis del agua o áreas afectadas por la pobreza y en países en desarrollo. La tecnología está basada en hidrogeles, unos materiales hídridos de polímero en gel diseñados para ser "super esponjas" que puedan retener grandes cantidades de agua.

"Hemos desarrollado un sistema completamente pasivo, en el que todo lo que se necesita es dejar el hidrogel en el exterior y recogerá agua"

El equipo de investigación, liderado por Guihua Yu en la Escuela de Ingeniería Cockrell de Texas, en Austin, combinó hidrogeles con alta capacidad de absorción de agua que pueden liberarla al calentarse. Demostraron con éxito que esta combinación única funciona en condiciones de clima húmedo y seco, y es crucial para permitir la producción de agua potable limpia y segura extraída el aire.

"Hemos desarrollado un sistema completamente pasivo, en el que todo lo que se necesita es dejar el hidrogel en el exterior y recogerá agua", dijo Fei Zhao, investigador postdoctoral del equipo de Yu y coautor del estudio. "El agua recolectada permanecerá almacenada en el hidrogel hasta que se exponga a la luz solar. Después de unos cinco minutos bajo la luz solar natural, el agua se libera". 

La tecnología se basa en un avance de 2018 realizado por Yu y Zhao​, ​en el que desarrollaron una innovación para la purificación de agua con energía solar utilizando hidrogeles que limpian el agua de cualquier fuente utilizando solo energía solar. El equipo investigador ha llevado este trabajo un paso más allá al utilizar el agua que ya existe en la atmósfera. Para ambas tecnologías basadas en hidrogel, Yu y su equipo de investigación desarrollaron una manera de combinar materiales que poseen cualidades tanto higroscópicas (absorbentes de agua) como hidrofilicidad sensible al calor (la capacidad de liberar agua con un simple calentamiento).

Otra de las ventajas de este material es su bajo consumo de energía. "Está diseñado para recoger la humedad del aire y producir agua limpia bajo la luz solar, evitando el consumo intensivo de energía", afirmó Yu, profesora asociada de ciencia de materiales e ingeniería mecánica.

Lee la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda