Connecting Waterpeople

Reducir la contaminación de los ríos puede aminorar los efectos del cambio climático

2
410
  • Reducir contaminación ríos puede aminorar efectos cambio climático

Mejorar la calidad del agua puede atenuar el impacto ecológico del cambio climático en los ríos, según un nuevo estudio del Instituto de Investigación sobre el Agua de la Universidad de Cardiff y la Universidad de Vermont.

El aumento de la temperatura del agua puede afectar a los organismos acuáticos de la misma forma que lo hacen muchos contaminantes: ambos reducen el oxígeno disuelto en el agua. Al disminuir los niveles de oxígeno, desaparecen las especies más sensibles, entre ellos invertebrados como las efímeras o peces como los salmónidos. La buena noticia es que los esfuerzos para mejorar la calidad del agua, con mejoras en el tratamiento de las aguas residuales y una normativa más estricta, pueden contrarrestar algunos de los efectos del calentamiento global.

Los investigadores han estudiado los cambios en las comunidades de invertebrados en más de 3000 puntos de Inglaterra y Gales a lo largo de 20 años, desde 1991. Durante este periodo, la temperatura media del agua ascendió 0,6 oC, pero parece ser que los efectos de dicho calentamiento se han visto compensados por una mejora simultánea de la calidad del agua, equivalente a un enfriamiento de unos 0,8 oC.

El Dr. Ian Vaughan, de la Universidad de Cardiff, autor principal del estudio, comenta que a nivel global, los ecosistemas de agua dulce son uno de los hábitats más amenazados; muchas especies son sensibles a aumentos de temperatura del agua de tan solo 0,5 oC: “Aunque reducir la contaminación no soluciona los efectos del cambio climático en los ríos, el estudio indica que es una herramienta valiosa para mitigar dichos efectos, además de tener otros beneficios para el medio ambiente”.

Helen Wakeham, Directora de Calidad de Aguas de la Agencia de Medio Ambiente inglesa, recalca que el cambio climático es la prioridad número de la agencia, que trabaja con la industria y otros colaboradores para reducir las presiones sobre el medio ambiente, con objeto de, entre otras cosas, mejorar la resiliencia del medio acuático frente a las consecuencias negativas del cambio climático.

Lee la noticia original en Smart Water Magazine

La redacción recomienda