Connecting Waterpeople
Contenido premium

Los regantes piden invertir en infraestructuras y simplificar trámites para modernizar el sector

"Con la modernización de regadíos ahorramos agua y la liberamos para atender las demandas"

Del 17 al 20 de junio, Nuevo Regadío Forum 2024 se celebra de manera online, arrancando hoy con una jornada dedicada a analizar la situación actual del regadío en España en la que han participado representantes del MAPA y el MITECO. Juan Valero de Palma, presidente de FENACORE, ha compartido la perspectiva y las preocupaciones de los regantes españoles, proporcionando una mirada fundamental para entender los desafíos y oportunidades desde el punto de vista de quienes gestionan y operan directamente el regadío. «El agua es un problema complejo que requiere soluciones complejas», ha comenzado.

Gracias a los patrocinadores del evento (Prefabricados Delta, Saint-Gobain PAM, IRTA, ATL, ACCIONA, LabFerrer, Molecor, Vector Energy, Hidroconta y unregadíomásseguro), el foro ofrecerá una serie de ponencias que abordarán temas cruciales como la eficiencia, sostenibilidad, modernización y digitalización del regadío, con la participación de destacados expertos.

Valero de Palma ha iniciado su exposición subrayando la necesidad crítica de agilizar la construcción de infraestructuras hidráulicas como presas y embalses para mejorar la garantía y disponibilidad de agua, enfatizando la importancia de adaptar estos proyectos al contexto del cambio climático. «Es necesario facilitar y agilizar la construcción de obras hidráulicas, presas y embalses para incrementar la garantía y la disponibilidad de todas las demandas de agua debido a las características de nuestro clima y sobre todo ante los efectos del cambio climático», ha señalado. «Reivindicamos campañas de comunicación contando los beneficios de presas y embalses para el conjunto de la sociedad, para atender todas las demandas de agua y que se puedan desarrollar todas las actividades económicas». En ese sentido, ha revelado que se han planificado varios proyectos en diferentes ciclos de planificación, lo que refleja un compromiso continuo con la mejora de la capacidad hídrica del país.

Un tema muy importante para el conjunto de la sociedad y el conjunto de la ciudadanía es la modernización de regadíos

Respecto a la modernización de regadíos, el presidente de FENACORE ha destacado que: «Un tema muy importante para el conjunto de la sociedad y el conjunto de la ciudadanía es la modernización de regadíos, porque con ello ahorramos agua y la liberamos para atender el conjunto de las demandas», añadiendo que gracias a la modernización de regadíos ha permitido que en los últimos 25 años disminuya un 15% el volumen de agua destinado a regadíos. En esta línea, ha hecho un llamado a simplificar las tramitaciones y requisitos medioambientales que actualmente complican la modernización de los regadíos, especialmente aquellos financiados con fondos Next Generation. «El MITECO tiene previsto en los programas de medidas muchas actuaciones, y es importante que se dote de medios humanos y materiales al área de regadíos de la Dirección General del Agua». Además, ha destacado la necesidad de modificar normativas que retrasan innecesariamente estos proyectos, abogando por una gestión más eficiente y sostenible del agua y la energía en la agricultura.

Además, Valero de Palma ha tratado las medidas necesarias para combatir los efectos de la sequía, que incluyen desde la implementación de obras de emergencia hasta el fomento del uso de aguas regeneradas y desaladas. Así, ha subrayado la importancia de estrategias que balanceen las respuestas inmediatas con soluciones estructurales a largo plazo para fortalecer la resiliencia del sector ante eventos extremos.

Otro de los puntos fuertes de su intervención fue la reutilización de aguas. Juan Valero de Palma ha descrita cómo esta práctica contribuye a la gestión integrada sustituyendo aguas prepotables por aguas regeneradas, aportando aguas regenerada para regadíos nuevos o infradotados y recargando acuíferos con aguas regeneradas. «Los regantes nos hemos manifestado a favor de la reutilización, porque ayuda a una gestión del agua más eficiente; se pueden sustituir aguas de ríos de alta calidad por agua regenerada», ha asegurado.

«Los regantes nos hemos manifestado a favor de la reutilización porque ayuda a una gestión del agua más eficiente»

Asimismo, Valero de Palma ha abordado los costes energéticos en el regadío y ha propuesto la aplicación de un IVA reducido a las Comunidades de Regantes para los suministros de energía, similar a lo ya implementado en Italia, enfatizando la importancia de mantener flexibilidad en la modificación de la potencia contratada, al menos dos veces al año. También ha mencionado la posibilidad de implementar un balance neto de energía para las comunidades que posean plantas fotovoltaicas con excedentes a la red.

En relación con los caudales ecológicos, el presidente de FENACORE ha expresado preocupaciones sobre la implantación de estos caudales y cómo pueden representar una reducción significativa en la disponibilidad de agua para los agricultores, estimando una pérdida del 16% de la disponibilidad de recursos. En este sentido, ha abogado por un enfoque basado en prudencia y criterios técnicos, que busque equilibrar la sostenibilidad ambiental con la viabilidad económica y social, evitando influencias ideológicas o políticas: «La sostenibilidad ambiental debe ir acompañada de la sostenibilidad económica y social», ha señalado.

Otro de los retos es la contaminación difusa. Valero de Palma ha destacado en esta línea que la contaminación por nitratos es un problema generalizado, no solo causado por la agricultura, sino también por otros sectores como industrias y áreas urbanas. Asimismo, ha criticado la tendencia de responsabilizar únicamente a las comunidades agrarias y llamó a una distribución más equitativa de responsabilidades entre diferentes actores, incluyendo gobiernos regionales y locales. «No es aceptable tratar de responsabilizar a la Comunidad de Regantes de la posible contaminación difusa de origen agrario. Las Comunidades de Regantes solo realizan una labor de distribución de agua para riego. Esto supone nuevas cargas a los usuarios y generando sobrecostes», ha dicho.

Finalmente, el presidente de FENACORE ha criticado ciertos aspectos de la Política Agrícola Común (PAC) y de la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, que en su opinión, imponen exigencias desproporcionadas sobre los agricultores. Como conclusión, ha abogado por políticas que armonicen los requisitos medioambientales con la viabilidad económica y social del sector agrícola: «Los regadíos estamos comprometidos con la sostenibilidad, pero pedimos de alguna manera que se mire también la sostenibilidad económica y social del regadío en España».