Los regantes señalan en Nuevo Regadío Forum los retos actuales: la energía y la digitalización
En la mañana de hoy lunes 27 de junio ha comenzado la segunda edición de Nuevo Regadío Forum, un evento que nació en 2021 con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales para llevar a la audiencia de España y Latinoamérica la imagen más fiel del uso del agua en la agricultura del siglo XXI.
Tras la intervención de Cristina Clemente, subdirectora general de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del MAPA, representantes de las administraciones autonómicas de Aragón, Valencia, Murcia, Cataluña y Castilla y León, han dado a conocer las políticas, planes y programas de inversión previstos en esta materia. En la jornada de tarde, ha llegado el turno de los regantes.
Además, a través de la participación de comunidades, asociaciones y gestores de grandes proyectos, los regantes han dado a conocer la realidad actual de los usuarios en un año difícil por la sequía y la subida de precios de la energía y otros inputs fundamentales. David Salinas Poch, CEO de EPG Salinas, que ha hablado en primer lugar, ha presentado la nueva marca específica de seguros para comunidades de regantes, Unregadíomásseguro, que se sostiene sobre tres pilares: la gestión del riesgo en sí, la información sobre los riesgos y la información sobre prevención y seguridad: “Nuestra misión es ayudar a los regantes en momentos de incertidumbre, por eso Unregadíomásseguro es el EPG Salinas de siempre, pero aumentado”.
A continuación, David Salinas ha expuesto un estudio sobre siniestros relacionados con el regadío que ha realizado la compañía. Así, en cuanto a la distribución de la causa del siniestro, los más frecuentes son aquellos relacionados con los daños en la infraestructura, los daños eléctricos y robos. A estos se le añaden, por incurrido, los incendios. Respecto a la temporalidad, la mayor proporción de siniestros en regadío se da en primera-verano, con un 60% del total. Por incurrido, este porcentaje disminuye al 55% debido a los robos. “Los siniestros suceden cuando menos se espera, por lo que es importante estar asegurado”.
Pedro Parias, secretario general de FERAGUA, ha señalado que Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en superficie irrigada con 1.066.593 ha, lo que equivale al 28% del total de la superficie nacional regada. Aquí, destaca la presencia mayoritaria del riego localizado, que representa el 77%, solo superado en España por Murcia: “Andalucía es punta de lanza de riego localizado en el mundo y tenemos que sentirnos orgullosos de ser líderes en esta técnica”, ha señalado.
Asimismo, Pedro Parias ha hablado del Plan Especial de Sequía y ha comentado que desde la campaña de 2012-2013 está lloviendo por debajo de la media. En este sentido, ha hecho hincapié en que los caudales ecológicos menos exigentes solo se relacionan con la sequía prolongada (falta de lluvia) y no con la escasez coyuntural (falta de agua), lo cual es priorizar la naturaleza ante las necesidades humanas.
En cuanto a los soluciones al déficit hídrico de la zona, Pedro Parias ha señalado que es necesario introducir cambios de cultivos y abandono de tierras, así como la aplicación de técnicas de riego deficitario y la puesta en marcha de los pozos con dotación complementaria a la superficial. Además, ha hablado de la necesidad de modernización de regadíos, aumentar la oferta de recursos e invertir en innovación tecnológica: “Por su alto coste energético, la desalación, en estos momentos, es absolutamente inviable para los regantes a no ser que haya subvenciones cuantiosas”, ha dicho. “Hay que resolver el déficit hídrico con medidas que integren un incremento de oferta y una reducción de la demanda, así como medidas de mejora de la gobernanza”, ha concluido.
“Hay que resolver el déficit hídrico con medidas que integren un incremento de oferta y una reducción de la demanda, así como medidas de mejora de la gobernanza”
La sesión también ha contado con Roberto Quintilla, director de Explotación en la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, ha explicado, en primer, lugar, el trabajo de la entidad: “La Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña suministra agua a 129 comunidades de regantes”. A continuación, ha hablado de los suministros de la red de alta y la red de baja, punto en el que ha explicado que la gestión de agua en alta es muy parecida a la que se venía desarrollando hace cincuenta años, mientras que el suministro de red en baja ha evolucionado y se ha modernizado, implantando sistemas de teledetección y mejoras energéticas.
En este sentido, desde la CAyC se ha propuesto llevar a cabo un proyecto de digitalización y sistema de telemando de las infraestructuras de la red de Alta, así como la creación de una administración electrónica para las Comunidades de Regantes. Para ello, la CAyC ha hecho una encomienda con la CHE y han firmado un convenio con SEIASA a través de los fondos Next Generation: “El proyecto de digitalización y sistema de telemando remoto en el Canal de Aragón y Cataluña permitirá implementar y tener información a tiempo real de todas las tomas y mejorar el control de caudales”, ha explicado. Este, que tiene un coste de seis millones de euros (IVA incluido), es la principal línea de trabajo de la CAyC: “La modernización en la gestión del agua no debe limitarse a la red de baja ni a la aplicación en parcela, sino que debe extenderse a las redes de alta”.
“La modernización en la gestión del agua no debe limitarse a la red de baja ni a la aplicación en parcela"
Finalmente, Joaquin Puig, subdirector general del INTIA, ha expuesto la situación actual del Canal de Navarra: “El Canal de Navarra, que busca la eficiencia energética manteniendo la cota, está participado en un 60% por el Gobierno de España y en un 40% por la Comunidad Foral de Navarra”, ha comenzado. De cara al futuro, Joaquin Puig ha comentado que para la década 2030-2040 Navarra se ha planteado ser una región solvente y actuar contra el cambio climático. “Una de las piedras angulares que ya pensamos en 1997 era dotar de soberanía energética a los regantes mediante el Canal de Navarra”.
Para finalizar, Joaquin Puig ha compartido el impacto económico de la inversión en la 2ª Fase del Canal de Navarra, destacando que la inversión de 217 millones de euros ha contribuido a crear cerca de 3.160 puestos de trabajo de manera directa, indirecta e inducida, y que el efecto total de tal inversión sobre la economía de la Comunidad Foral de Navarra equivaldría al 1,1% del PIB navarro, y al 1 % del total de puesto de trabajo de la economía regional. Asimismo, ha desgranado la composición de los tres cánones que se pagan en una concesión: canon de calidad y gestión de infraestructura, canon de volumen de agua y canon de explotación.
La sesión ha concluido con una ronda de preguntas a los ponentes, parte en la que se ha señalado que las Comunidades de Regantes no disponen de ningún plan de gestión para hacer frente a la sequía: “Hay modificaciones de la tarifa de riego en función de los consumos, que consigue meter elementos de eficiencia en la tarifa”, ha comentado Pedro Parias. Respecto a cómo podría ayudar la digitalización a reducir pérdidas, Roberto Quintilla ha comentado que en el Canal de Aragón y Cataluña ayudará a “anticiparnos y prever los vertidos a tiempo real va a permitir una reducción muy notable de las pérdidas”.
"Tenemos un problema de inadaptación de infraestructuras a los efectos del cambio climático" (Roberto Quintilla)
Finalmente, respecto a las perspectivas futuras que se abren gracias al PERTE, Pedro Parias ha hecho hincapié que “no puede haber digitalización en regadío si no hay una modernización previa”. Por su parte, Roberto Quintilla ha señalado que echa de menos "una política activa, ya que hay cierto olvido por parte de las administraciones de regulación al transporte en alta. Tenemos un problema de inadaptación de infraestructuras a los efectos del cambio climático" y ha señalado que "el regadío debe contar con la soberanía del recurso de manera sostenible". Joaquin Puig, ha señalado a modo de conclusión que "el que haya una convivencia entre lo público y lo privado de la gestión del regadío es muy importante, es muy necesaria esa colaboración público-privada".