Connecting Waterpeople

El río Támesis cobra vida con el nacimiento de 138 focas

2
191
  • río Támesis cobra vida nacimiento 138 focas
  • 138 focas de puerto han nacido en el Támesis en un solo año.

El primer recuento exhaustivo de crías de foca nacidas en el Támesis ha proporcionado pruebas claras de que las focas de puerto se están reproduciendo en el río de Londres. Los científicos registraron un total de 138 cachorros después de analizar cientos de fotos tomadas durante la temporada de cría de verano de la foca. Los resultados de este análisis forman parte de las iniciativas de monitoreo de focas en todo el Reino Unido. 

El equipo tomó fotos de una avioneta mientras las focas descansaban, sin ser molestadas, en los bancos de arena y arroyos de abajo. Es mucho más fácil y más preciso contar las focas en las fotos, en lugar de contarlas cuando están en constante movimiento. Así, se dedujo que el Támesis alberga focas de puerto y focas grises, aunque solo las focas de puerto se reproducen aquí. 

El Támesis fue declarado biológicamente muerto en la década de 1950

La bióloga de conservación, Thea Cox, así lo explicó: “Nos emocionó contar 138 cachorros nacidos en una sola temporada. Las focas no podrían criar aquí sin una fuente de alimentos confiable, por lo que esto demuestra que el ecosistema del Támesis está prosperando y muestra cuán lejos hemos llegado desde que el río fue declarado biológicamente muerto en la década de 1950".

La gerente del proyecto, Anna Cucknell, que dirige la conservación del Támesis de ZSL, añadió: “La 'Madre Támesis' restaurada, como la llamamos, es un hábitat esencial para la cría y hogar de muchos animales, incluidas más de 100 especies de peces, dos especies de tiburones, caballitos de mar de hocico corto y la anguila europea en peligro crítico".


Foca gris. 
© ZSL

Las crías de foca de puerto pueden nadar pocas horas después de su nacimiento, lo que significa que están bien adaptadas para crecer en estuarios de marea, como el Támesis. Las focas grises, por otro lado, tardan más en sentirse cómodas en el agua, así que crían en otro lugar y van al Támesis más tarde para alimentarse.

Las encuestas de población muestran que el número de focas en el Támesis está aumentando, pero aún se desconoce si esto se debe a que las focas residentes tienen crías o a que los especímenes adultos migran desde otras regiones donde se sabe que las colonias están disminuyendo. Por primera vez en 2018 el equipo de Zoological Society of London, que lleva a cabo estimaciones anuales de la población de focas del Támesis desde 2013, realizó una encuesta de cría que permitió obtener estos resultados.


Sello de puerto madre y cachorro. © Graham Mee SE RSPB.

El objetivo en el futuro es que los dos métodos de encuesta se complementen entre sí y permitan a nuestros investigadores comprender mejor las focas en el Támesis y las razones que hay detrás de sus números cambiantes.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda