El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León publicó ayer la licitación para el “Proyecto de solución energética eficiencia 100% para la modernización del regadío en la Comunidad de Regantes de los Canales del Bajo Carrión (Palencia). Fase 1-B”.
Con un presupuesto base de 24.857.142,85 euros sin impuestos, las obras consistirán en la construcción de la captación del agua en el río, la balsa de almacenamiento y la tubería de abastecimiento para modernización del regadío de esta fase de la comunidad de regantes, que abarca una superficie regable de 2.304,71 ha del total de 6.600 ha que compone la comunidad, distribuida en 984 parcelas y correspondientes a 737 propietarios.
Esta actuación, cofinanciada por la Unión Europea a través de la medida 6843.1 del Plan Estratégico de la PAC, tendrá una duración de 36 meses.
El plazo de presentación de proposiciones finaliza el próximo 23 de septiembre de 2024 a las 19:00 horas.
Antecedentes de la licitación
La cuenca del río Carrión, regulada actualmente por los embalses de Camporredondo y Compuerto con capacidades de 70 y 95 hm³ respectivamente, enfrenta una crisis de insuficiencia hídrica. Estos embalses, situados en la cabecera de la cuenca y en el término municipal de Velilla del Río Carrión, no logran cubrir las crecientes demandas de agua de la región, que incluyen el abastecimiento de 366.000 habitantes, el riego de 55.000 hectáreas y el mantenimiento del caudal ecológico estipulado en el Plan Hidrológico de Cuenca.
Desde el año 2000, el déficit se ha paliado con aportes desde los ríos Esla y Cea, mediante los canales Alto de los Payuelos y Cea-Carrión, que en algunos años han llegado a trasvasar hasta 90 hm³ de agua. Sin embargo, estos trasvases fueron concebidos como una solución temporal, a la espera de una regulación adicional que vendría con la construcción de la presa de Vidrieros, que aún no se ha ejecutado.
Para abordar de forma definitiva la escasez hídrica, la Confederación Hidrográfica del Duero planteó en 2012 un anteproyecto para la construcción de embalses en Las Cuezas, con capacidad conjunta de 55 hm³, alimentados por un canal que derivará caudales excedentarios del Carrión durante los meses de invierno. Este proyecto, sometido a evaluación de impacto ambiental, ha recibido diversas alegaciones, lo que llevó a la redacción de un nuevo documento técnico en 2018.
Este nuevo planteamiento, que incluye la construcción de dos presas en el río Cueza, busca mitigar el impacto ambiental inicial, suprimiendo la presa de Fuentearriba y enterrando la conducción en lugar de canalizarla para evitar barreras físicas a la fauna. Además, el nuevo proyecto propone elevar el punto de toma en el río Carrión, lo que permitirá utilizar la conducción de agua para la modernización de la zona regable de Carrión-Saldaña, objeto de la licitación, sin necesidad de bombeos en la mayor parte de su extensión.