Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Saint Gobain PAM
Baseform
Cajamar Innova
FENACORE
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
ANFAGUA
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Kamstrup
Fundación Botín
Gestagua
TEDAGUA
Vodafone Business
LACROIX
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
SCRATS
MOLEAER
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Terranova
HRS Heat Exchangers
Red Control
Hach
Global Omnium
Ingeteam
Vector Energy
EMALSA
IRTA
ADECAGUA
ONGAWA
Autodesk Water
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
Qatium
FLOVAC
Smagua
Almar Water Solutions
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Esri
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
EVIDEN
GS Inima Environment
IAPsolutions
TFS Grupo Amper
Sacyr Agua
NTT DATA
Molecor
Arup
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
MonoM by Grupo Álava
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
Hidroglobal
TecnoConverting
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Siemens
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Filtralite
Minsait
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
SDG Group
Aqualia
Adasa Sistemas
EPG Salinas
ESAMUR
LABFERRER
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Un satélite europeo-estadounidense rastreará el agua del mundo

  • satélite europeo-estadounidense rastreará agua mundo
    Los ingenieros integran partes separadas del satélite FODA en una sola en una sala limpia en Cannes, Francia. (Créditos: Thales Alenia Space)
  • La nave entra en la recta final mientras un equipo internacional prepara este satélite de nueva generación para su lanzamiento en 2022.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Un equipo internacional de ingenieros y técnicos ha terminado de ensamblar un satélite de nueva generación que realizará el primer estudio global de las aguas superficiales de la Tierra y estudiará las corrientes oceánicas a escala fina. La misión Surface Water and Ocean Topography (SWOT) está a sólo un año de su lanzamiento, y han comenzado las últimas pruebas de la nave.

SWOT es una colaboración entre la NASA y la agencia espacial francesa Centre National d'Etudes Spatiales (CNES), con contribuciones de la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial del Reino Unido (UK Space Agency). El satélite, del tamaño de un todoterreno, recogerá datos sobre la altura del agua dulce y salada de la Tierra -incluidos los océanos, los lagos y los ríos-, lo que permitirá a los investigadores seguir el volumen y la ubicación del agua en todo el mundo.

El SWOT ayudará a medir los efectos del cambio climático en el agua del planeta, como los procesos por los que las pequeñas y arremolinadas corrientes oceánicas absorben el exceso de calor, humedad y gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono de la atmósfera. Las mediciones de la misión también ayudarán a seguir la cantidad de agua que entra y sale de los lagos, ríos y embalses del planeta, así como los cambios regionales en el nivel del mar. "SWOT será nuestra primera instantánea global de todas las aguas superficiales que tenemos ahora, de cómo se mueve el agua por el planeta y de lo que le ocurre en un nuevo clima", dijo Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa SWOT en la sede de la NASA en Washington.

En los próximos seis meses se llevarán a cabo tres fases de pruebas para asegurarse de que el satélite será capaz de sobrevivir a los rigores del lanzamiento y al duro entorno del espacio. Asimismo, el equipo científico de la misión también está en pleno proceso de preparación para cuando la nave esté en órbita. Los investigadores están utilizando datos simulados para poner a prueba sus herramientas analíticas, así como preparándose para el período justo después del lanzamiento llamado "calibración y validación". En este momento, los investigadores comparan los datos del satélite con las mediciones realizadas en tierra para asegurarse de que los instrumentos científicos recogen los datos correctamente y miden lo que se supone que deben medir.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda