Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
AECID
Molecor
Likitech
CAF
TRANSWATER
Vector Energy
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Idrica
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Minsait
Red Control
Catalan Water Partnership
Baseform
Hidroconta
ONGAWA
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Schneider Electric
FLOVAC
ACCIONA
Barmatec
EPG Salinas
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Hach
ISMedioambiente
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Filtralite
Fundación Botín
TecnoConverting
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Aprobado un nuevo trasvase de 60 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

  • Aprobado nuevo trasvase 60 hectómetros cúbicos Tajo al Segura

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado tres trasvases durante los próximos 90 días que en total suman 60 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según han confirmado fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha a Europa Press que precisan que las transferencias se realizarán a razón de 20 hectómetros cúbicos en abril, mayo y junio respectivamente.

La autorización por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha producido en la reunión de la Comisión celebrada este martes.

Estas fuentes autonómicas lamentan que la notificación de este triple trasvase les haya llegado después de que se hiciera pública en medios de comunicación.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha ha calificado en Twitter esta decisión del Gobierno central como "un despropósito" y un "nuevo ataque al río"

Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha calificado en Twitter esta decisión del Gobierno central como "un despropósito" y un "nuevo ataque al río". "No solo se confirma un nuevo trasvase, sino un triple trasvase del Tajo al Segura. Esto, es de nuevo un ataque al río #Tajo y a los intereses de #CLM @gobjccm", señala en esta red social.

Para autorizar el trasvase, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha confirmado que la suma de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, de los que depende el travase superan los 400 hectómetros cúbicos por lo que la situación pasa de nivel cuatro a nivel tres.Si bien, la cantidad a trasvasar es el máximo posible por las normas de explotación que precisan que no se podrá superar los 20 hectómetros cúbicos, en un escenario denominado de "situación hidrológica excepcional". Esa cantidad máxima se puede autorizar "de forma motivada".

El último trasvase desde los embalses Entrepeñas-Buendía (Tajo) al Segura se autorizó el 10 de mayo de 2017, por un total de 7,5 hectómetros cúbicos, ya que después de esa fecha los embalses bajaron de los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Esa es, precisamente, el límite que marca la posibilidad o no de trasvasar.

La cantidad a trasvasar es el máximo posible por las normas de explotación que precisan que no se podrá superar los 20 hectómetros cúbicos

Entrepeñas y Buendía, han ganado durante la pasada semana 35,35 hectómetros cúbicos en sus reservas y almacenan actualmente un total de 466,96, colocándose al 18,87 por ciento de su capacidad --que asciende a 2.474 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En ese sentido, fuentes ministeriales explicaron que las reglas de explotación fijadas definen un mecanismo claro de aplicación en función del volumen almacenado en los embalses de Entrepeñas y Buendía, las aportaciones hídricas recibidas, los valores de consumo de referencia y los desembalses necesarios para atender a los usos de la cuenca cedente.

Por tanto, de autorizarse esta nueva transferencia, esta se acometería a lo largo del mes de abril, once meses después de la última.

La regla de explotación

Las reglas de explotación indican que en función de las existencias "conjuntas" de los embalses de Entrepeñas y Buendía a comienzos de cada mes establece los siguientes niveles mensuales con arreglo a los que se realizará o no los trasvases. El máximo anual total que se puede trasvasar en un año hidrológico es de 650 hectómetros cúbicos, 600 hectómetros cúbicos para el Segura y 50 hectómetros cúbicos para el Guadiana.

Para alcanzar situación de nivel 2, las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía sean inferiores a 1.300 hectómetros cúbicos y sin llegar a los volúmenes de agua de nivel 3 y las aportaciones conjuntas registradas en los últimos doce meses sean inferiores a 1.200 hectómetros cúbicos. En esa situación, el órgano competente podría autorizar un trasvase mensual máximo de 38 hectómetros cúbicos.

Por su parte, la situación de nivel 1 llegará en caso de que las que las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía lleguen a triplicar las actuales hasta ser iguales o superiores a 1.300 hectómetros cúbicos o cuando las aportaciones conjuntas entrantes a estos embalses en los últimos doce meses sean iguales o mayores que 1.200 hm3. En este caso, el órgano competente autorizará un trasvase mensual de 60 hectómetros cúbicos como máximo.

La redacción recomienda