Hidroconta
Connecting Waterpeople
SCRATS
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kamstrup
Idrica
Gestagua
ONGAWA
Molecor
Agencia Vasca del Agua
NSI Mobile Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
TFS Grupo Amper
VisualNAcert
TecnoConverting
NTT DATA
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
TEDAGUA
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Terranova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Minsait
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Aganova
Ingeteam
Sacyr Agua
EPG Salinas
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
LACROIX
Fundación Botín
Filtralite
Saint Gobain PAM
CAF
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
AGENDA 21500
STF
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
ADECAGUA
KISTERS
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Baseform
EMALSA
Regaber
Global Omnium
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Vector Energy
Hach
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Barmatec
Danfoss
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Sequía en Andalucía: haciendo frente a una crisis hídrica en escalada

  • Sequía Andalucía: haciendo frente crisis hídrica escalada
    Desierto de Taberna, Almería (Foto: Pablo González-Cebrián/Fotos iAgua).
  • La comunidad autónoma se ve especialmente afectada, con implicaciones significativas para su economía y bienestar social.
  • La Junta de Andalucía ya destina 517,8 millones de euros para impulsar medidas destinadas a enfrentar la escasez de recursos hídricos.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Andalucía enfrenta una situación de sequía de extrema gravedad, exacerbada por un contexto de cambio climático que predice eventos de esta naturaleza con mayor frecuencia y duración. La comunidad autónoma, vital para la agricultura y el turismo en España, se ve especialmente afectada, con implicaciones significativas para su economía y bienestar social: desde la agricultura, que sufre la falta de riego, hasta el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, pasando por el impacto en la industria y el turismo.

La región lleva seis años soportando condiciones de sequía, con el año hidrológico 2022-2023 marcando uno de los períodos más secos. A principios de 2024, los embalses de Andalucía operan apenas al 21% de su capacidad, señalando una crisis hídrica sin precedentes. Provincias como Huelva, Cádiz, y Málaga, donde se concentra la mayor parte de la población, se encuentran en estado de sequía excepcional​.

Principales medidas implementadas

Para combatir esta crisis, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una serie de iniciativas que buscan no solo soluciones inmediatas, sino también estrategias sostenibles a largo plazo que aseguren la disponibilidad de recursos hídricos para las generaciones futuras. La inversión se eleva a 517,8 millones de euros para impulsar medidas destinadas a enfrentar la escasez de recursos hídricos.

  • Estrategia ‘Sequía Plus’: tiene como objetivo mejorar el abastecimiento de agua en zonas afectadas por la sequía, promover el ahorro de agua y mitigar sus impactos económicos, sociales y ambientales. Las medidas abarcan desde el uso de desaladoras portátiles hasta mejoras en las infraestructuras de tratamiento de agua y la ampliación de recursos hídricos. La estrategia también busca incrementar la seguridad hídrica en varias provincias, como Málaga, Almería y Huelva.
  • IV Decreto de Sequía: con un presupuesto de 217,8 millones de euros, incluye medidas inmediatas, como obras en varias regiones, la ampliación de la desaladora de la Costa del Sol y la promoción de la economía circular. También se brinda apoyo directo al sector agrario, con líneas de ayuda, exenciones fiscales y nuevas infraestructuras.

Dentro de estas iniciativas, se incluye la apuesta por las fuentes alternativas como el uso de aguas regeneradas y la desalación. En este sentido, el presidente la Junta, Juanma Moreno, subrayó la importancia de desarrollar un plan director de desalación. Este plan busca expandir y optimizar la capacidad de desalación en la región, lo que podría proporcionar una fuente sostenible de agua para consumo y riego, reduciendo así la dependencia de las precipitaciones y mejorando la resiliencia frente a futuros periodos de sequía.

Próximos pasos

Otra medida que se contempla, al igual que ya se ha planteado en Cataluña, es la posible llegada de agua en barcos. Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se reunió recientemente con el presidente de la Autoridad Portuaria para estudiar la mejor opción en caso de situación extrema.

Asimismo, Andalucía ya ha llevado a Bruselas la singularidad climática de la Comunidad Autónoma, con el fin de solicitar fondos para seguir adelante con la Política Hídrica que se ha posicionado como una de las prioridades del Gobierno andaluz.

Si bien estas iniciativas son reflejo de un enfoque integral y proactivo para abordar la crisis de sequía en Andalucía, esta crisis hidrológica supone una situación extraordinaria y urgente que exige una respuesta inmediata con resultados a corto, medio y largo plazo, en la que destaca la importancia de la eficiencia en la distribución del agua y la optimización del uso de fuentes alternativas de agua, con vistas a una situación hidrológica que no muestra signos de mejora.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

15/02/2024 · Digitalización

Ignasi Servià desglosa el PERTE para la transformación digital en el regadío español

14/02/2024 · Desalinización

Visita a la desaladora de Acuamed | Recursos multimedia