Un nuevo análisis de las 20 catástrofes climáticas extremas más costosas en 2023 ha revelado una «lotería mundial de códigos postales en contra de los pobres» en la que el impacto económico relativo de las catástrofes varía considerablemente de un país a otro.
La organización benéfica Christian Aid, que publicó el análisis en su informe “Counting the Cost 2023: A year of climate breakdown”, advierte de que «se necesita desesperadamente más financiación para el clima», incluida la inversión en alerta y acción tempranas.
La lista de los 20 desastres extremos más costosos de 2023 en 14 países, entre los que se encuentra España, muestra que algunos de ellos, por su tamaño, geografía u otros factores, son más propensos a sufrir catástrofes.
Lista de los 20 desastres extremos más costosos de 2023 (Fuente: Christian Aid).
La organización benéfica descubrió que el mayor coste per cápita de las catástrofes naturales fue el de los incendios forestales que afectaron a Hawái en agosto. El coste medio de estos incendios superó los 4.000 dólares por persona. Esta cifra es muy superior a la segunda más costosa per cápita, las tormentas de Guam en mayo, que costaron casi 1.500 dólares por habitante.
Señalando la «lotería mundial de códigos postales», Christian Aid explica que las catástrofes son peores para los países que no pueden hacerles frente debido a que sus viviendas son menos resistentes, a que muchas personas trabajan en actividades agrícolas vulnerables a condiciones meteorológicas extremas y a que los gobiernos no invierten en prevención o reconstrucción.
El ciclón Freddy, que figura en la lista, afectó a la población de Malawi en 2023. Mofolo Chikaonda, viuda de 69 años y procedente del sur de Malawi, explicó que «el peor impacto negativo del ciclón Freddy que no olvidaré en toda mi vida es la destrucción de la única casa que nos costó construir». Nushrat Chowdhury, asesora de políticas de justicia climática de Christian Aid en Bangladesh, ha declarado: «El ciclón Freddy nos ha recordado que las comunidades que menos han contribuido a la crisis climática son las que peor lo están pasando. Los costes de las pérdidas y los daños ascienden a cientos de miles de millones de dólares anuales solo en los países en desarrollo. Las naciones ricas deben comprometer el dinero nuevo y adicional necesario para garantizar que el Fondo de Pérdidas y Daños acordado en la COP28 pueda hacer llegar rápidamente la ayuda a quienes más la necesitan.»
Ningún rincón del planeta se libró en 2023, con los seis continentes poblados representados en la lista
Ningún rincón del planeta se libró en 2023, con los seis continentes poblados representados en la lista. Incluso grandes países con grandes poblaciones figuran en la lista de Christian Aid: Estados Unidos, China y México, todos ellos con más de 100 millones de habitantes, sufrieron catástrofes que costaron decenas de dólares por habitante, es decir, miles de millones de dólares a nivel nacional.
El Director Ejecutivo de Christian Aid, Patrick Watt, declaró: «Con 2023 como el año más caluroso jamás registrado, los efectos del cambio climático son más evidentes que nunca. El coste humano de la crisis climática se ve cada vez más en los hogares arrasados por las inundaciones y las tormentas y en las vidas que acaban en ellos, así como en las cosechas y el ganado perdidos por la sequía. Este año ha vuelto a ser devastador si vives en un país vulnerable al clima».
Aunque algunas catástrofes acaparan los titulares, en muchos casos las catástrofes devastadoras relacionadas con el clima pasan desapercibidas para el resto del mundo. «En lo que respecta a la crisis climática, existe una lotería mundial de códigos postales que perjudica a los pobres. En los países más pobres, la gente suele estar menos preparada para las catástrofes climáticas y dispone de menos recursos para recuperarse. El resultado es que muere más gente y la recuperación es más lenta y desigual. Hay una doble injusticia en el hecho de que las comunidades más afectadas por el calentamiento global hayan contribuido poco al problema».
En muchos lugares del mundo, el cambio climático está haciendo que los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones o las sequías, sean más frecuentes e intensos
«Es urgente que los gobiernos adopten nuevas medidas a escala nacional e internacional para reducir las emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático. Y cuando los impactos vayan más allá de lo que la gente puede adaptarse, el fondo de pérdidas y daños debe contar con recursos para compensar a los países más pobres por los efectos de una crisis que no es obra suya».
Audrey Brouillet, investigadora del Institut de Recherche pour le Développement (Francia), comentó: «En muchos lugares del mundo, el cambio climático está haciendo que los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones o las sequías, sean más frecuentes e intensos. Los lugares secos son cada vez más secos y los húmedos, cada vez más húmedos. Esto ya está ocurriendo.