Connecting Waterpeople

La sequía en Irak deja al descubierto las ruinas de un palacio de 3.400 años de antigüedad

205
  • sequía Irak deja al descubierto ruinas palacio 3.400 años antigüedad

Un equipo de arqueólogos ha descubierto las ruinas de un palacio de la Edad de Bronce en la orilla oriental del río Tigris, en la región de Kurdistán en Irak. Los restos arqueológicos pueden fecharse en la época del Imperio Mittani, que dominó gran parte del norte de Mesopotamia y Siria desde el siglo XV al XIV aC. El Imperio Mittani es uno de los reinos menos investigados del antiguo Cercano Oriente. Con este descubrimiento, los arqueólogos ahora esperan obtener nueva información sobre la política, la economía y la historia del imperio mediante el estudio de las tablas cuneiformes descubiertas en el palacio.

El pasado otoño, la bajada del nivel del agua en el embalse de la presa de Mosul dejó al descubierto inesperadamente restos de una ciudad antigua. Los arqueólogos iniciaron una excavación de rescate de las ruinas expuestas por las aguas, dirigida por el Dr. Hasan Ahmed Qasim (Duhok) y la Dra. Ivana Puljiz (Tübingen), como un proyecto conjunto entre la Universidad de Tübingen y la Organización de Arqueología del Kurdistán (KAO) en cooperación con la Dirección de Antigüedades de Duhok. El arqueólogo kurdo Hasan Ahmed Qasim explica su importancia: "El hallazgo es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en la región en las últimas décadas, e ilustra el éxito de la cooperación kurdo-alemana". El proyecto ha sido financiado en gran parte por la KAO y su patrocinador, el empresario kurdo Hersh Isa Swar.

Como informa Ivana Puljiz, del Instituto de Estudios del Antiguo Cercano Oriente de Tübingen (IANES), el sitio muestra un edificio cuidadosamente diseñado con enormes paredes interiores de adobe de hasta dos metros de espesor. Hay paredes con más de dos metros de altura, y algunas habitaciones tienen paredes enlucidas. "También hemos encontrado restos de pinturas murales en tonos brillantes de rojo y azul", dice Puljiz. "En el segundo milenio antes de Cristo, los murales fueron probablemente una característica típica de los palacios en el antiguo Oriente Próximo, pero rara vez los encontramos conservados. Por lo tanto, descubrir pinturas murales en Kemune es una sensación arqueológica". 

Las ruinas del palacio se conservan a una altura de unos siete metros. Son claramente visibles dos fases de uso, comenta Puljiz, lo que indica que el edificio estuvo en uso durante mucho tiempo. Dentro del palacio, el equipo identificó varias habitaciones y excavó parcialmente ocho de ellas. En algunas áreas, se encontraron grandes ladrillos cocidos que se utilizaron como losas del suelo. Se descubrieron diez tabletas de arcilla cuneiforme Mittani, que actualmente están siendo traducidas y estudiadas por la filóloga Dra. Betina Faist (Universidad de Heidelberg). Una de las tabletas indica que Kemune fue probablemente la antigua ciudad de Zakhiku, que se menciona en una fuente del antiguo Oriente Próximo ya en la Edad del Bronce Medio (1800 a.C.). Esto indica que la ciudad debe haber existido durante al menos 400 años. Esperamos que los futuros hallazgos de texto muestren si esta identificación es correcta.

Lee la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda

11/07/2019 · Agro · 120 1

Presentación del libro "Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícola a presión"

10/07/2019 · Agro · 174 3

Así fue la presentación de iAgua Magazine 23 sobre agua y tecnología en la agricultura

10/07/2019 · Agro · 42 1

Necesidad de la apuesta por la comunicación 4.0 en el sector del regadío