Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Smart Water Magazine cumple su primer año

77
  • Smart Water Magazine cumple primer año

Hoy celebramos el primer aniversario de Smart Water Magazine: para ello, miramos atrás al 2019 para revisar los contenidos más leídos, nuestros principales blogueros y entidades más activas. Del análisis de los contenidos de este último año se desprende qué temas han tenido un mayor impacto y quiénes han sido los principales protagonistas del año 2019.

Desde su lanzamiento como plataforma online exclusiva especializada en noticias de actualidad del sector del agua para profesionales de la industria de todo el mundo, gran parte de la audiencia de Smart Water Magazine procede de los Estados Unidos, seguido de la India, el Reino Unido, y Arabia Saudí. Este pasado año nuestra prioridad ha sido publicar noticias de actualidad de todo el mundo, con especial atención a Europa, la región MENA, América del Norte y América Latina.

En 2019, publicamos 3.218 artículos y 446 entradas de blog. Al analizar los artículos más leídos, vemos que existe un gran interés en las licitaciones en Oriente Medio, como la adjudicación a ACWA Power del proyecto  Taweelah IWP. Asimismo, el nombramiento de profesionales de la industria también ha generado considerable interés, como el  de Yuvbir Singh como CEO de Suez Water Technologies & Solutions Business y el nuevo CEO de Emirates Water and Electricity Company.

Otra cuestión de gran interés ha sido la gestión del agua en grandes urbes, como el aumento del riesgo de inundaciones y sequías en Londres y el hundimiento de la CIudad de México. Nuestros lectores también han encontrado relevantes los aspectos ambientales, en particular la sobreexplotación de acuíferos, como vimos en este nuevo estudio de la Universidad de Cardiff  que encontró que más de la mitad de las aguas subterráneas del planeta podrían tardar más de 100 años en responder al cambio climático.

Gran parte de la audiencia de Smart Water Magazine procede de los Estados Unidos, seguido de la India, el Reino Unido, y Arabia Saudí

Lo más leído

Según nuestros datos, la desalación y la digitalización han sido los temas relacionados con el agua que más han atraído a nuestros lectores en 2019. A lo largo del pasado año hemos sido testigos de innovaciones en el campo de la desalación que la hacen más eficiente, entre ellas un método desarrollado en el MIT para convertir salmuera de gran concentración en productos químicos de utilidad. Uno de los principales objetivos de científicos de todo el mundo también ha sido lograr que esta tecnología sea más respetuosa con el medio ambiente. Investigadores del EPFL, por ejemplo, han diseñado un equipo que convierte el agua de mar en agua potable de forma más ecológica. Sin embargo, las Naciones Unidas también han avisado del creciente problema que supone la salmuera tóxica, con el aumento de plantas desaladoras para satisfacer las necesidades de agua también en aumento. En el ámbito empresarial, Carlos Cosín, CEO de Almar Water Solutions, escribió un artículo detallado sobre las tendencias futuras de esta tecnología, destacando que las técnicas de desalación han madurado, a la vez que se han reducido los costes de producción y operativos.

Por otra parte, la digitalización está transformado rápidamente el sector del agua, con nuevas soluciones para una gestión sostenible de los recursos hídricos que ayudan a abordar retos fundamentales. Para conocer las últimas tendencias en este ámbito, hablamos a lo largo de este año con profesionales que trabajan en empresas especializadas como Schneider Electric, Bentley Systems, Global Omnium y ACCIONA, además de la IWA. Smart Water Magazine también ha estado al tanto de las nuevas soluciones para Smart Water en el mercado. Algunas de las tecnologías más destacadas fueron el Internet de las cosas, los gemelos digitales y los contadores inteligentes.

Lea algunas de nuestras mejores entrevistas en el ámbito de la Smart Water:

Los países de los que más hemos hablado en 2019

A lo largo del año, muchos países han sufrido los efectos de graves inundaciones y sequías, pero el año 2019 ha sido particularmente devastador para Australia y la India.

La población de la India ha padecido condiciones críticas de sequía y escasez de agua en 2019. La ciudad de Chennai, en la costa sudeste de la India, sufrió una grave crisis hídrica en el mes de junio al quedarse sin agua los embalses que suministran agua potable a la metrópolis. La India también saltó a los titulares en noviembre cuando partes del país sufrieron los peores niveles de  contaminación atmosférica jamás registrados. Asimismo, una herramienta pionera lanzada por la alianza Water, Peace and Security (agua, paz y seguridad) ha pronosticado un riesgo importante de conflictos relacionados con el agua en partes de la India, y no solo la población padece la notable crisis hídrica, la falta de agua supone una creciente preocupación también para la industria del país. Las principales empresas de acero de la India, JSW Steel ltd y Tata Steel Ltd, así como Vedanta ltd, han identificado la escasez de agua como un posible riesgo para su negocio.

En Australia, el 2019 ha sido un año de desastres climáticos. Las olas de calor en el sur del país, con temperaturas superiores a los 40 grados asolaron el país a principios de año, con incendios activos en el sureste durante meses. Los incendios forestales han amenazado el suministro de agua a Sídney y la ciudad tuvo que implantar restricciones de agua de nivel 2 al disminuir paulatinamente las reservas de agua en sus embalses. Para combatir la sequía en las cuencas de los ríos Murray y Darling, ACCIONA anunció en noviembre que aumentaría la producción de su planta de desalación en Adelaida.

Días internacionales

En 2019 hemos destacado todos los días internacionales de las Naciones Unidas relacionados con el agua, como el Día Mundial del Agua, el Día Mundial de los Humedales , el Día Mundial del Retrete y el Día Mundial del Suelo. Asimismo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, lanzamos un ciclo de entrevistas sobre "Mujeres y Agua: cerrando la brecha de género", con objeto de dar voz a las mujeres que trabajan en la industria del agua.

Eventos

Frente al cambio climático, organizaciones y empresas a nivel global, así como las administraciones locales, hacen hincapié en eventos relacionados con el agua, como podios para mostrar sus más reciente soluciones, establecer colaboraciones y compartir sus conocimientos y experiencias. Este año, Alejandro Maceira fue invitado al XI Foro de la Economía del Agua el 2 de julio, donde reconocidos expertos internacionales en agua y sostenibilidad presentaron cuestiones fundamentales para la gestión de este recurso en América Latina. En septiembre, viajamos a Taipéi, la capital Taiwan, para cubrir la primera edición de la Semana Internacional del Agua de Taiwán. Por otra parte, Maceira asistió como jurado a los prestigiosos Premios Year in Infrastructure de Bentley Systems en la categoría "Redes hídricas, de aguas residuales y aguas pluviales" a finales de octubre. Además, el equipo de SWM asistió en Barcelona al primer Smart Water Day de ABB y el Innovation Summit organizado por Schneider Electric.

¿Cuáles serán las tendencias clave en el sector del agua en 2020?

Comenzamos 2020 y seguiremos explorando los principales retos que han de afrontar las diferentes regiones del mundo, las empresas y los profesionales del agua, y señalaremos las principales soluciones e innovaciones que están surgiendo en todo el mundo. Suscríbanse a nuestros boletines de noticias diarios y semanales y les guiaremos a través de las noticias de actualidad en este mundo en constante cambio.

La redacción recomienda

16/01/2020 · Gestión del Agua · 53

Así fue la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa

15/01/2020 · Eventos · 72

Mesa redonda sobre los retos de la gestión del agua en Europa