Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Sudáfrica creará una empresa estatal de agua para atraer la inversión privada

  • Sudáfrica creará empresa estatal agua atraer inversión privada

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

En un intento de atraer la inversión privada en infraestructuras, Sudáfrica, país que sufre periodos de grave escasez de agua, tiene previsto crear una nueva empresa de servicios públicos, según informa Bloomberg.

El recién nombrado director general del Departamento de Agua y Saneamiento de Sudáfrica (DWS), el Dr. Sean Phillips, declaró a Bloomberg que tienen previsto presentar un proyecto de ley a finales de mes para la creación de la Agencia Nacional de Recursos Hídricos. La nueva entidad podría estar en funcionamiento el año próximo, y se crearía combinando la Entidad de Comercio de Agua (WTE) y el organismo estatal a cargo de las infraestructuras de agua en alta, Trans-Caledon Tunnel Authority (TCTA), ambos parte del DWS.

El estrés hídrico es un problema importante en toda Sudáfrica; sin embargo, cada región tiene problemas diferentes, como la sobreexplotación del recurso, el aumento de la demanda, los robos y las infraestructuras deficientes. Además, se trata de uno de los países más secos del mundo, con precipitaciones que, si bien varían en diferentes partes del país, de media son de menos de 500 milímetros al año.

En 2019, el país dio a conocer un plan hidrológico nacional que destacaba la necesidad de dedicar 900.000 millones de rands (62.000 millones de dólares) a infraestructuras de suministro y almacenamiento de agua para 2030.

El Dr. Phillips dijo: "Queremos crear una entidad que obtenga financiación no a través del sistema fiscal, y que tenga un balance financiero considerable.

"Utilizaría diferentes enfoques, entre ellos la recaudación de dinero basada en las fuentes de ingresos de determinados proyectos, préstamos y otras formas de financiación que atraerán a las empresas privadas para el suministro de agua".

Añadió que el Departamento de Agua y Saneamiento también está estudiando la posibilidad de otorgar concesiones, permitiendo la explotación privada de las infraestructuras hídricas.

Barbara Schreiner, directora ejecutiva del Water Integrity Network (WIN), organización que trabaja para mejorar la gobernanza y ayudar a hacer realidad los derechos humanos al agua y al saneamiento, cree que una empresa estatal que funcione sin supervisión política podría ser más eficiente a la hora de obtener financiación y gestionar los activos. Además, la nueva entidad fusionará dos organizaciones, reduciendo la burocracia y los costes.

El valor de reposición de los activos hídricos nacionales de Sudáfrica oscila actualmente entre los 200.000 y los 300.000 millones de rands, según Phillips, cuando se le preguntó por la posible magnitud del balance de la entidad.

Aunque anteriormente el gobierno sudafricano ha financiado la mayoría de las infraestructuras públicas de agua, electricidad y transporte, el presidente Cyril Ramaphosa dijo recientemente que el país tiene la intención atraer inversión privada para financiar los proyectos de infraestructura necesarios.

El gabinete tendrá que aprobar el proyecto de ley antes de que se publique para comentario público. A continuación, volverá al gabinete, tras lo cual se remitirá al parlamento para su aprobación y para que el presidente lo convierta en ley.

Según Bloomberg, el funcionamiento de la agencia se asemejará a la forma en que Sudáfrica financia su red nacional de carreteras a través de la South African National Roads Agency SOC Ltd. La energía del país también procede en su mayor parte de una empresa nacional de electricidad, Eskom Holdings SOC Ltd.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda