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Suez anuncia su nuevo Plan Estratégico: cede a recortar costes tras las presiones de Amber Capital

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Esta mañana Suez ha anunciado su Plan Estratégico para la próxima década: Shaping SUEZ 2030.

El plan aspira a aumentar los beneficios del grupo mediante recortes de 1.000 millones de euros al año en 2023, y centra su crecimiento en sus clientes industriales. Con dicho plan, el grupo experto en agua y residuos responde a las  presiones por parte del fondo de inversión Amber Capital, que el mes de julio pasado acusó al grupo de bajo rendimiento y le recomendó un cambio estratégico.

La estrategia mejora la creación de valor para los accionistas a lo largo de los próximos cuatro años, con resultados ya en 2021. Para entonces Suez espera beneficios recurrentes de 0,8 euros por acción (en 2018 se sitúan en 0,47). El CEO Bertrand Camus comunicó a la prensa que el grupo "mantendrá el dividendo en 0,65 euros en los próximos dos años, y posteriormente queremos hacer que crezca conforme a los beneficios, en cuanto a beneficios por acción y a flujo de caja recurrente, tan pronto como el dividendo esté cubierto por los resultados y el flujo de caja" informa Reuters.

Los mercados no han acogido bien el Plan presentado esta mañana, y el precio de las acciones de Suez en el CAC40 ha caído durante el día un 7%.

El plan expone la visión del grupo, que ambiciona convertirse en líder global en servicios ambientales en 2030. Suez ha identificado en su plan tres líneas maestras para posicionarse de cara a la próxima década: ser selectivos, simplificar, y la implicación con clientes y por parte de empleados.

La empresa contempla cambios en sus modelos de negocio:

El plan Shaping SUEZ 2030 se implantará en los tres segmentos de negocio del grupo (a partir del 1 de enero de 2020 a más tardar, el grupo emitirá sus informes basados en los nuevos segmentos):

  • Water (cerca del 40 % de las ventas en 2018) agrupa las actividades globales en el sector del agua de Suez con clientes municipales.
  • Recycling & Recovery (cerca del 40 % de las ventas en 2018) agrupa todas las actividades de Suez en el sector de residuos relacionadas con residuos no peligrosos, con clientes municipales, industriales y comerciales.
  • Environmental Tech & Solutions (cerca del 20 % de las ventas en 2018) agrupa la división Water Technologies Solutions (WTS), residuos peligrosos, y soluciones ambientales (speciality environmental solutions) para clientes industriales y municipales.

Siguiendo los pasos de Veolia, Suez se centrará en ingresos internacionales y clientes industriales, teniendo menos peso los clientes municipales. El grupo pretende aumentar el porcentaje de ingresos procedente de fuera de la UE desde el 38 % en 2018 a un 60 %, y aumentar el porcentaje procedente de clientes industriales desde el 41 % al 50 %.

Un tercer objetivo de desarrollo será la rama tecnológica y digital, que actualmente aporta menos del 20 % de los ingresos, y el grupo quiere que crezca hasta un 30 %.

 

Camus comentó a los periodistas que "El plan es centrar nuestros recursos financieros en estos tres ejes, la rotación de nuestros activos nos ayudará a reorganizar nuestra cartera".

En una nota de prensa, la empresa indica que han identificado empresas que representan el 15-20 % del capital empleado como candidatas para la rotación de activos, pero ha declinado comentar sobre activos concretos de los que podría desprenderse. El mes pasado la empresa estadounidense United Water y la española Agbar surgieron como posibles candidatas de las que Suez podría desprenderse.

Las orientaciones del grupo para 2021 incluyen BPA recurrente de 0,8 € (estimado en 0,56 € en 2018), flujo de caja libre recurrente de 500 millones  de euros (estimado en 95 millones de euros en 2018) y deuda neta entre 2,8 y 3,0 veces el EBITDA, con un ROCE al menos dos puntos por encima del nivel de 2018 (el ROCE en 2018 se estima en 4,9 %).

Por último, la empresa invertirá en innovación para asegurar el crecimiento futuro, y ha reforzado su compromiso con el desarrollo sostenible para 2030:

¿Qué opina Amber Capital del nuevo plan estratégico?

Amber Capital, que posee una participación del 1,9% en Suez, ha dicho en una declaración: “La dirección ha sentado unas bases iniciales sólidas, con objeto de lograr una Suez más austera, centrada en el crecimiento de los resultados, la rotación de activos y la rentabilidad para los accionistas. Sin embargo, ahora necesitan realizar las cesiones de forma ágil, y demostrar que pueden mejorar el perfil de crecimiento orgánico con la nueva cartera. La ejecución será clave para el progreso de la nueva Suez.”

En una carta enviada a finales de julio, Amber Capital recomendó al grupo francés desprenderse de Agbar. “Desde un punto de vista financiero, creemos que el activo ha alcanzado un grado de madurez que sugiere Suez tiene escaso margen industrial a explotar de cara al futuro.”

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