Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

"Las tasas por superficie impermeabilizada pueden ser la clave para generalizar el uso de SUDS"

7
455
  • " tasas superficie impermeabilizada pueden ser clave generalizar uso SUDS"
    Alejandro García Monteagudo, responsable del área de eventos de Young Water Professionals.

Sobre la Entidad

Young Water Professionals
YWP es la rama española de jóvenes profesionales de la IWA.
Almar Water Solutions
Minsait
· 455
7

Ante el rápido crecimiento poblacional y la urbanización, se hace imprescindible mejorar la gestión del agua en las ciudades. Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) buscan soluciones que integren la protección medioambiental con la gestión hídrica en estos procesos y que permitan un máximo aprovechamiento del agua.

En nuestro ciclo #SUDSiAgua hablamos con Alejandro García Monteagudo, responsable del área de eventos de Young Water Professionals, sobre la situación de los SUDS en España y los retos a los que se enfrenta dentro del sector hídrico.

Pregunta: En primer lugar, ¿cómo definiría los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible?

Respuesta: Podría decir que los SUDS son todos aquellos elementos (ya que infraestructura considero que lleva implícita una mayor complejidad) que consigan reducir o bien que el agua de lluvia llegue al alcantarillado devolviéndolo al medio; o al menos, lamine el caudal que llega a la red de drenaje, reduciendo parte de su carga contaminante.

P.- ¿En qué casos es recomendable su utilización?

R.- No se trata de ver si es recomendable o no su utilización, sino de seleccionar el tipo de SUDS más idóneo. Como con cualquier infraestructura de drenaje, deberemos realizar un estudio pluviométrico para gestionar la escorrentía, y si podemos, le daremos prioridad al empleo de SUDS.

P.- ¿Cómo contribuyen los SUDS a mejorar el funcionamiento de los sistemas de depuración?

R.- Estamos acostumbrados a que la red de drenaje transporte toda el agua hasta las depuradoras. La ventaja de los SUDS es que, en episodios de lluvia, permite reducir el agua que enviamos a las EDAR o, al menos, laminarla, reduciendo parte de la carga contaminante. En zonas del levante español, donde las lluvias son más bien de tipo convectivo y en una hora puede llover más de 2/3 del total anual, permite reducir los picos de caudal en las depuradoras sin producir alivios al medio receptor.

Administrativamente, no hay ninguna ventaja para aquellos que proponen SUDS en sus infraestructuras

P.- ¿Cuáles son los principales retos que se presentan a la hora de instalar SUDS?

R.- Desde un punto de vista técnico, si echamos un vistazo a la Guía Básica de Diseño de Sistemas de Gestión Sostenible de Aguas Pluviales en Zonas verdes y otros Espacios Libres, el mayor reto se produce en la fase de diseño, donde deberemos tener en cuenta desde la geología y geotécnica del lugar hasta el desarrollo urbano existente o el posible punto de vertido. De todos ellos, considero que el más importante es el de la contaminación, ya que el agua de lluvia arrastra contaminación tanto de los tejados como de las vías (la mayor contaminación se produce por el tráfico), y en base a la carga contaminante, puede variar en gran medida el diseño de la solución.

Si nos vamos del lado administrativo, lo que nos encontramos, más que un reto, es un muro. No hay ninguna ventaja para aquellos que proponen SUDS en sus infraestructuras. Si a esto le sumamos el desconocimiento en la materia que tenemos en España, lo único que conseguiremos será aumentar el hándicap que ya de por sí tenemos con otros países.

P.- ¿Qué países considera que lideran su implementación?

R.- A día de hoy, Estados Unidos, Reino Unido y Australia son los países que más han implantado los SUDS como prioridad en su toma de decisiones a la hora de desarrollar infraestructuras de drenaje. Hace ya varias décadas que lo tienen regularizado e incuso, a nivel administrativo tiene sus baremos para, en función del tipo de SUDS que se tenga instalado, pueden reducir los cánones por drenaje. Esta regularización administrativa es lo que considero la mejor apuesta en la carrera por la Sostenibilidad.

Estamos muy cerca de conseguir ser conscientes del potencial de los SUDS a todos los niveles

P.- ¿Cuál es la panorámica actual de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en España?

R.- Estamos muy cerca de conseguir ser conscientes del verdadero potencial que tienen los SUDS a todos los niveles. Muchos técnicos tienen en mente estas soluciones como parques ajardinados que cuando llueve puede convertirse en algo poco más que un pozo de bombeo de saneamiento atascado por las toallitas. Ya es una realidad el hecho de que la colmatación de los sustratos utilizados no es un problema (salvo casos muy particulares), y al igual que cualquier infraestructura, tienen un coste de mantenimiento. Lo que tenemos que mirar es el balance global de la sinergia entre las redes de drenaje tradicionales combinadas con los SUDS. ¿Cuánto reducimos el caudal que llega a la depuradora?, ¿Qué ahorro energético supone esta reducción?, ¿Hemos solucionado un posible problema potencial de inundación?, ¿Cómo influye en el entorno donde se implanta esta solución? Tenemos que ser capaces de responder estas preguntas a todos los niveles (desde administraciones hasta asociaciones de vecinos) para que entendamos y comprendamos lo que son realmente los SUDs y cómo ayudan a la Sostenibilidad del medio.

P.- ¿Qué ejemplos de éxito mencionaría en la puesta en marcha de SUDS en áreas urbanas?

R.- Se han desarrollado una gran cantidad de proyectos en España, desde escala piloto, hasta infraestructuras totalmente operativas e integradas en el entorno. Como no podía ser de otra manera, viviendo en Alicante, voy a destacar el Parque La Marjal, que no sólo destaca por ser un parque inundable que recoge las aguas para laminar las avenidas, sino que absorbe las aguas de las zonas inundables próximas. El 99% del tiempo funciona como un parque con un estanque ornamental central de agua regenerada y destaca también por haber conseguido atraer especies animales que habían abandonado la zona hacía tiempo. En episodios de lluvias, es capaz de retener 45.000 m3 y, en función de su calidad, enviarla al mar, o a la depuradora para su tratamiento.


Parque la Marjal (Fuente: iAgua).

P.- ¿Qué medidas deberían tomar las administraciones para generalizar el uso de SUDS en las ciudades?

R.- Por suerte o por desgracia, para estimularnos necesitamos que nos toquen en el bolsillo. Una solución que ya se aplica en otros países y que comento en el post “¿Por qué le seguimos teniendo miedo a los SUDS? Los grandes impermeabilizadores”, las tasas por superficie impermeabilizada pueden ser la clave para empezar a generalizar el uso de SUDS. Obviamente, no se puede implantar esta medida de la noche a la mañana, ni para todos los casos. Pero sí de cara a nuevas infraestructuras donde, para no instalar un SUDS, necesites presentar una justificación técnica a la administración correspondiente. Una medida como esta, podría permitir que nuevos supermercados tengan parkings totalmente permeables, o los nuevos carriles bici sirvan para laminar las avenidas que bajan por las calles.

La redacción recomienda

08/04/2019 · Eventos · 63 3
Nuevo Calendario YWP
18/10/2018 · Vídeos · 113 12

Challenge accepted: How will the YWP change the water sector in the near future