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La mayor disponibilidad de datos será clave para tomar mejores decisiones en el sector del agua

La sexta edición de Smart Water Summit se ha celebrado a lo largo de esta semana para analizar los retos del presente y futuro, en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua.

Con un programa dividido en cuatro días con sesiones online y una última presencial, la primera jornada se centró en dar a conocer el estado actual de la digitalización en el sector del agua a todos los niveles --mundial, europeo y español-. Asimismo, el segundo día puso el foco en la IoT & Conectividad y la telelectura, en las que se expusieron, además, algunos casos de éxito de la implementación de estas tecnologías, en Jaén y en la región mediterránea. En cuanto a la tercera jornada, enfocada en el análisis del dato, se abordaron el Big Data Analytics, la inteligencia artificial y el machine learning las Plataformas y cómo es la gestión del agua en pequeñas y medianas poblaciones con Aqualia Live; asimismo, en la cuarta jornada se abordó la gestión de activos a través de la metodología BIM, el Agua No Registrada (ANR), los gemelos digitales y la ciberseguridad.

Hoy, viernes 23, se ha celebrado la última jornada del evento, que Francisco Javier Sánchez Martínez, subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del MITECO, ha inaugurado con una ponencia magistral.

A continuación, ha tenido lugar una primera sesión de ponencias enfocadas en el recorrido del recurso al dato que ha comenzado un diálogo entre David Escobar, socio de iAgua, y Franco Adami Carbonara, Chief Commercial Officier en Terranova y Federico Hugo Benedini, Spain Area Manager en Terranova. En primer lugar, Franco Carbonara ha hablado de Terranova y su trabajo en el sector del gas, la electricidad y el agua. A continuación, se adentró en el trabajo de la compañía en España, destacando el proyecto con su socio Telefónica: "Mejoramos el rendimiento de las redes y ayudamos a los ciudadanos a ser más conscientes de su consumo."

Carbonara destacó, además, la importancia de la digitalización en el sector del agua diciendo: “Nos gustaría ayudar al sector del agua en España en su viaje digital”. Y, por último, explicó que Terranova está actualmente en ochenta países, en varias partes de Europa, incluyendo Hungría, y también en el continente asiático. “Creemos que la digitalización y la sostenibilidad son muy importantes”, concluyó.

Por su parte, Federico Benedini abordó las razones por las que Terranova ha decidido fijarse en España, comentado que se trata de una visión estratégica. “En Terranova tenemos una cartera de productos digitales muy extensa y orientada a la gestión digital de los datos”. En cuanto a los beneficios que puede aportar la digitación y, con ella, Terranova, al sector del agua, es que cuentan con un equipo bien preparado y motivado ante los retos: “Atendemos a la innovación y el crecimiento permanente, nuestro lema es que somos especialistas para especialistas”.

Para concluir, ha dejado un último mensaje sobre la visión del futuro de la smart water y cómo esta evolución convergerá necesariamente en ciudades más inteligentes a través de la gestión de los datos.

  • Fedrico Hugo: "Atendemos a la innovación y el crecimiento permanente, nuestro lema es que somos especialistas para especialistas"
  • Franco Carbonara: "Nos gustaría ayudar al sector del agua en España en su viaje digital"

Finalmente, Patricia Cortés, responsable de Desarrollo de Negocio en Kamstrup, ha comentado que es hora despertar el potencial del conocimiento real y brindar a los tomadores de decisiones los conocimientos que necesitan: “El momento es ahora”. En este sentido, hace falta tomar medidas para asegurar el suministro de agua, ya que el agua se enfrenta a grandes desafíos: “Reducir el agua no registrada es la preocupación principal de las gestoras y hay que hacerlo con un plan inteligente, efectivo y con unas inversiones a largo plazo”, ha dicho. En este contexto, Patricia Cortés ha señalado que los datos y la información son las claves del éxito: “La industria del agua se enfrenta a grandes desafíos y tener mejores datos será clave para tomar mejores decisiones”. De hecho, ha destacado que “si conocemos la mejor manera de actuar, lograremos el mayor impacto”.

Asimismo, Patricia Cortés ha compartido las principales soluciones que Kamstrup ofrece para dar solución a los retos; saben lo que la legislación vigente significa para el negocio de sus clientes y, por ello, siguen de cerca los nuevos estándares y regulaciones: “Kamstrup lleva más de 75 años trabajando y llevamos más de veintiún millones de contadores instalados por todo el mundo”. A través de sus contadores estáticos ultrasónicos, la compañía ofrece fiabilidad durante toda la vida útil del producto, además de ser expertos en tecnología inalámbrica y disponer de una producción altamente automatizada con excelente control de procesos.

Ha cerrado la sesión Alex Bryszkowski, fundador en Redexia, que ha comenzado su intervención hablando de la integración de la compañía en Netmore, operador IoT líder en Suecia y uno de los más grandes operadores IoT en el mundo, y ha hablado de su compromiso, principalmente, el estudio de cobertura, despliegue y operación de la red: “Como operador que somos, monitorizamos toda la infraestructura y supervisamos que todo está ocurriendo de forma adecuada, así como todos los dispositivos que componen la red”.

Además, Alex Bryszkowski ha destacado que “gracias a la integración de Redexia en Netmore, antes de que finalice el año estaremos presentes en más de sesenta ciudades" y ha compartido los principales componentes del Market de Netmore, compuesto por más de ochenta ecosistemas para partners y una parte dedicada a la IoT: “Tanto el mercado de soluciones como el mercado de dispositivos está muy fragmentado, por eso hemos creado un market donde se puede elegir, en función del caso de uso, la tecnología más adecuada para cada caso”.