Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
CAF
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
IRTA
MonoM by Grupo Álava
Schneider Electric
Fundación CONAMA
LACROIX
TFS Grupo Amper
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
AGENDA 21500
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Ingeteam
Kamstrup
KISTERS
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Red Control
Autodesk Water
Baseform
ONGAWA
ESAMUR
ACCIONA
Barmatec
TecnoConverting
AECID
SCRATS
Smagua
EMALSA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Qatium
Hach
Saint Gobain PAM
Gestagua
Vodafone Business
Aganova
Molecor
NTT DATA
ISMedioambiente
MOLEAER
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Minsait
SDG Group
AMPHOS 21
Likitech
Esri
Global Omnium
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Siemens
FLOVAC
Amiblu
Cajamar Innova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Adasa Sistemas
Vector Energy
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
EVIDEN
Terranova
Confederación Hidrográfica del Segura
Arup
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
LABFERRER
Sacyr Agua
Hidroconta
Prefabricados Delta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ANFAGUA
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

La tinta cerámica impresa en 3D puede eliminar los “químicos eternos” del agua

  • tinta cerámica impresa 3D puede eliminar “químicos eternos” agua
    Universidad de Bath.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Bath han inventado una nueva forma de eliminar los 'químicos eternos' del agua utilizando impresión 3D.

Los investigadores afirman que su método, utilizando entramados (o 'monolitos') infundidos con cerámica, elimina al menos el 75% del ácido perfluorooctanoico (PFOA), una de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) más comunes, del agua, y podría convertirse en una herramienta clave para los esfuerzos futuros en esta lucha.

Sus hallazgos han sido publicados esta semana en el Chemical Engineering Journal.

Conocidos como químicos eternos, debido al increíblemente largo periodo que tardan en descomponerse —en algunos casos, más de 1.000 años— los PFAS son causan problemas de salud, incluyendo daños a los sistemas reproductivo, de desarrollo o cardiovascular, y aumentan la probabilidad de diabetes.

Las fuentes de PFAS incluyen productos domésticos, a menudo con propiedades repelentes al agua, como sartenes antiadherentes, impermeables, pinturas, telas y espumas contra incendios.

La Dra. Liana Zoumpouli, investigadora asociada en el Departamento de Ingeniería Química de Bath, asegura: «Los PFAS, o 'químicos eternos', son un objetivo fundamental en el tratamiento del agua y la salud pública. Hemos creado una forma eficiente de eliminar estos químicos del agua sin usar mucha energía. Usar impresión 3D para crear los monolitos es relativamente simple, y también indica que el proceso debería ser escalable. La impresión 3D nos permite crear objetos con una alta superficie, lo cual es clave para el proceso. Una vez que los monolitos están listos, simplemente los dejas caer en el agua y les dejas hacer su trabajo. Es muy emocionante y estamos ansiosos por desarrollarlo y ver en la práctica».

Mientras que los legisladores de todo el mundo, particularmente en EE. UU. y la UE, han implementado algunas reglas sobre los niveles aceptables de PFAS y químicos similares en el agua potable, los investigadores dicen que es probable que se aprueben más leyes a medida que la magnitud de las amenazas a la salud se vuelva más clara.

El coautor, el profesor Davide Mattia, añade: «Actualmente, estos químicos no están fuertemente regulados en el Reino Unido en el agua potable, pero hay directrices, y esperamos cambios en la política muy pronto. Es probable que las compañías de agua estén considerando integrar sistemas para lidiar con ellos».

Hechos de tinta infundida con el óxido cerámico de indio, los monolitos de 4 cm se crean extrayendo la tinta de una impresora 3D —como exprimir pasta de dientes de un tubo— y formando una forma de entramado. Debido a que el óxido de indio se une con los PFAS, los químicos se adhieren inmediatamente a los monolitos y pueden eliminarse del agua en menos de tres horas, lo cual es compatible con las plantas de tratamiento de agua actuales en el Reino Unido y en el extranjero.

Aunque las pruebas hasta ahora han determinado que los monolitos eliminan el 75% de los PFAS del agua, el equipo tiene como objetivo aumentar la eficiencia del proceso con más refinamiento. Las pruebas de los monolitos han mostrado sorprendentemente que el uso repetido les hace más eficientes: se someten a un tratamiento de 'regeneración' térmica a alta temperatura después de cada uso, algo que los investigadores desean comprender más a fondo con más experimentación.

Lee la noticia original en Smart Water Magazine.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda