Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
AECID
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
LACROIX
TEDAGUA
Baseform
Aqualia
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Vector Energy
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Grupo Mejoras
Hidroconta
Fundación Botín
ACCIONA
Barmatec
ADASA
DATAKORUM
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Hach
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Ingeteam
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
KISTERS
ADECAGUA
AMPHOS 21
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Molecor
Cajamar Innova
IAPsolutions
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Red Control

Se encuentra usted aquí

Torgny Holmgren: "Todos los sectores han de tomar parte en las decisiones sobre el agua"

  • Torgny Holmgren: "Todos sectores han tomar parte decisiones agua"

Sobre la Entidad

SIWI
Stockholm International Water Institute (SIWI) es un instituto con sede en Estocolmo, que genera conocimiento e informa a la toma de decisiones respecto a la política prudente del agua. Fundado en 1991, SIWI realiza investigaciones, desarrolla la...

La Semana Mundial del Agua es el lugar de encuentro del mundo del agua a nivel internacional. Organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), líderes y expertos de todo el mundo se reúnen para compartir e intercambiar opiniones y experiencias con objeto de abordar los retos globales en materia de agua y otros temas relacionados.

Este año, la Semana Mundial del Agua tuvo lugar del 25 al 30 de agosto, con el tema: "Agua para la sociedad: incluir a todos", en línea con el tema del Día Mundial del Agua 2019 de la ONU: "No dejar a nadie atrás".

Hemos hablado con Torgny Holmgren, Director Ejecutivo del Instituto, para averiguar más sobre este conocido evento y conocer las principales conclusiones de la Semana Mundial del Agua de este año.

Holgrem, economista de formación, ha trabajado muchos años para el Banco Mundial y para los ministerios suecos de asuntos exteriores y de economía en varios países, antes de incorporarse al SIWI en el año 2012.

Pregunta: ¿Por qué eligió el SIWI como tema para la Semana Mundial del Agua de este año "Agua para la sociedad: incluir a todos"?

Respuesta: Queremos resaltar la importancia de la inclusión. Las personas deberían poder opinar sobre las cuestiones relacionadas con el agua que les afectan, y los grupos que se han visto marginados tradicionalmente deben ser el foco de las políticas; esto es a lo que las Naciones Unidas se refiere con No dejar a nadie atrás. Además, queremos ampliar este tema y hablar de cómo todos los sectores de la sociedad han de tomar parte en las decisiones sobre el agua; no menos importante es el sector privado, responsable de hasta un 85% de las captaciones de agua dulce a diario.

Todos los sectores de la sociedad tienen que tomar parte en las decisiones sobre el agua

P: ¿Cuáles han sido las principales cuestiones abordadas en la Semana Mundial del Agua este año?

R: Se han analizado muchas cuestiones, desde el saneamiento, hasta la planificación urbana o los alimentos. Lo que todas las sesiones tuvieron en común fue la necesidad de actuar con carácter urgente. Solo tenemos 11 años para alcanzar los ODS y aproximadamente el mismo tiempo para invertir la tendencia hacia el calentamiento global. Esto implica que tenemos que aunar esfuerzos, también con grupos externos a los actores tradicionalmente involucrados en el sector del agua, y ha de ser ya. Por ejemplo, tuvimos presentaciones muy interesantes sobre temas como la seguridad alimentaria y la energía, por especialistas en esos campos.

Lo que todas las sesiones tuvieron en común fue la necesidad de actuar con carácter urgente


Torgny Holmgren en la sesión de clausura. Foto por Mikael Ullén.

P: ¿De qué forma cree que una buena gobernanza del agua puede mejorar la inclusión?

R: Esa es la cuestión clave. El acceso a agua limpia y saneamiento seguro es esencial para la dignidad humana, el crecimiento económico, la salud y la educación. Solo será posible tener una gobernanza del agua eficiente si todas las personas implicadas pueden opinar sobre las decisiones que les afectan. Una buena gobernanza del agua también significa que los ecosistemas reciben suficientes recursos hídricos.

P: Un nuevo estudio publicado antes de la Semana Mundial del Agua revelaba que aún hay 845 millones de personas que necesitan acceso a agua potable para alcanzar el ODS número 6 de Naciones Unidas en 2030. ¿Cómo está abordando el SIWI este reto fundamental?

R: Es el foco de nuestras actividades operativas en todo el mundo, y también un problema que resaltamos constantemente, en reuniones internacionales y en comunidades locales. Sabemos que las inversiones en agua y saneamiento compensan hasta cuatro veces lo invertido. No hay razón alguna para dejar que niños mueran innecesariamente a causa de enfermedades que pueden prevenirse con agua limpia y jabón.

P: ¿Qué investigaciones novedosas destacaría de las presentadas durante la Semana Mundial del Agua 2019?

R: Se presentaron muchas soluciones interesantes, entre ellas algunas por jóvenes investigadores y emprendedores de países con ingresos bajos que trabajan para solucionar cuestiones urgentes en sus comunidades locales. También me gustaría destacar la investigación innovadora de la Dra. Jackie King, que recibió el premio relacionado con el agua más prestigioso del mundo. el Premio del Agua de Estocolmo. Es una experta en ecología acuática de Sudáfrica que ha desarrollado herramientas para ayudar a los responsables de tomar decisiones a evaluar los costes y los beneficios de alterar los ríos.

La gente empieza a darse cuenta de que los retos actuales en materia de agua solo pueden resolverse con una mejor gobernanza

P: ¿Cuáles fueron las principales conclusiones de la Semana Mundial del Agua este año?

R: Me gustaría recalcar tres aspectos. En primer lugar, la importancia de la inclusión. Cada vez vemos a más y más jóvenes que quieren hacer oír sus voces. Muchas sesiones se han centrado en el hecho de que el cambio climático perjudicará más a los más pobres, que podría agrandar las brechas entre las personas y los países.

En segundo lugar, la gente empieza a darse cuenta de que los retos actuales en materia de agua solo pueden resolverse con una mejor gobernanza. Hasta hace poco, existía la tendencia a centrarse en la tecnología, pero es aún más importante que la toma de decisiones sea transparente, justa y eficiente.

Una tercera cuestión que empezamos a entender mucho mejor es hasta qué punto los seres humanos dependemos de los ecosistemas. Hubo por ejemplo charlas interesantes durante la Semana Mundial del Agua sobre los derechos de los ríos, y creo que es solo el comienzo.

Puedes ver la entrevista original en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda