Connecting Waterpeople

Usar sustitutos del papel higiénico durante la pandemia podría bloquear las redes de saneamiento

5
792
  • Usar sustitutos papel higiénico durante pandemia podría bloquear redes saneamiento

Consumidores de todo el mundo se han dejado llevar por el pánico comprando papel higiénico en preparación para aislarse en sus casas durante la pandemia del coronavirus. La consecuencia ha sido una escasez temporal del preciado papel en varios países.

Por otra parte, operadores de aguas de todo el mundo llevan tiempo tratando de educar a los consumidores para que no tiren al inodoro nada que no sea papel higiénico, ya que otros productos no se degradan y pueden bloquear la red de saneamiento.

A raíz de la pandemia, prestadores de servicios de aguas como la empresa británica Thames Water inventora de la palabra "fatberg" para denominar a las masas solidificadas de grasa, aceite, toallitas húmedas, y otros productos que no han de tirarse al desagüe y que bloquean las alcantarillas y suponen un riesgo de inundación, están advirtiendo sobre el riesgo que supone tirar al inodoro sustitutos del papel higiénico como papel de cocina o toallitas húmedas.

Operadores de aguas de todo el mundo llevan tiempo tratando de educar a los consumidores para que no tiren al inodoro nada que no sea papel higiénico​​

El profesor Richard Wilding, experto en la cadena de suministro, dijo a The Guardian "si se utiliza papel de cocina o de tipo industrial en lugar de papel higiénico, pueden bloquearse las redes de saneamiento con el consiguiente caos y riesgo para la salud. Las empresas de aguas pueden no tener la infraestructura y el equipo para desbloquear el sistema de saneamiento".

El diario australiano NT News llegó al extremo de imprimir páginas extras para ayudar a aquellos a los que la situación les ha pillado por sorpresa sin reservas de papel higiénico. Aunque la idea aporte sobre todo algo de humor, la idea de deshacerse del papel de periódico a través del inodoro no sería del agrado de los operadores de servicios de saneamiento.

La recomendación es clara, en inglés se refieren a las 3 Ps ─pee, poo y (toilet) paper, lo que quizá podríamos llamar papel (higiénico), pis, y palabras mayores─ como lo único que ha de tirarse al inodoro, como indicó en Tweeter el operador australiano Hunter Water desde Nueva Gales del Sur tras retirar un fatberg de 14 toneladas de su depuradora de Morpeth.

Al otro lado del mundo en los EE. UU., en el Condado de Franklin (Ohio) han notado un aumento de volumen en la red de saneamiento, que esperaban dado el elevado número de personas que se quedan en sus casas para evitar el contagio del coronavirus, pero, de nuevo, han expresado su temor al papel de cocina y toallitas supuestamente aptas para tirarlas al inodoro: "Causan estragos en nuestro sistema. … Por favor no las tiren al inodoro.", informa USA Today.

En este momento en el que todas las empresas se enfrentan a falta de personal debido a la enfermedad y las cuarentenas, es importante que todos seamos cuidadosos para no aumentar la carga de trabajo de empresas que nos prestan servicios esenciales.

La redacción recomienda

19/03/2020 · Digitalización · 5.521 10

iAgua lanza su App para llevarte la mejor información del sector del agua