Quality Water Summit celebró el jueves 28 de abril su cuarta jornada. Tras abordar en las anteriores la eficiencia y la economía circular, llegó el turno de la tecnología aplicada en el tratamiento de agua, donde una sesión patrocinada por Filtralite®, Silver Sponsor del evento, se centró en la filtración, un proceso de separación sólido-líquido clave para los sistemas de tratamiento de agua.
Así, la sesión se inició con un diálogo entre Carlos de Juan, jefe de Producto en Filtralite®, y David Escobar, socio de iAgua. A continuación, Jorge Chamorro, consultor independiente, comenzó su intervención enumerando los factores para la evaluación correcta de las tecnologías, como las garantías del tamaño de corte o calidad, los consumos de energía y agua, el espacio disponible, las necesidades de reposición de materiales y lavados químicos o las pérdidas hidráulicas. “El uso de filtración en depuración deberá ser un proceso obligatorio a implantar en todas las EDAR actuales y futuras como sistema de protección de cauces receptores”, comentó.
Asimismo, durante su intervención habló de las diferentes tipologías de filtración: abiertas (arena, tela, arcilla expandida) y comparas o cerradas (arena, tela, anillas), incidiendo en la necesidad de realizar una correcta evaluación del proyecto para seleccionar la tecnología que más se ajuste a las necesidades.