Connecting Waterpeople

Veolia envía a Suez su oferta por el 70,1% del capital que no posee

  • Veolia envía Suez oferta 70,1% capital que no posee
    Antoine Frérot, presidente y consejero delegado de Veolia. (Imagen: Veolia)

La empresa francesa Veolia ha enviado al Consejo de Administración de Suez la propuesta de oferta de adquisición que va a presentar por el 70,1% del capital de Suez que no aún no es suyo. La propuesta formal describe los elementos del proyecto industrial, el proyecto social y las condiciones financieras que propondrá Veolia cuando se presente la oferta.

En octubre del año pasado, Veolia compró a Engie el 29,9% de sus acciones en Suez, con la intención de realizar una oferta por el resto del grupo en 2021. El Consejo de Administración de Suez se ha opuesto a la adquisición, lo que ha llevado a procedimientos judiciales por parte tanto de Veolia como de Suez.

La presentación de esta propuesta formal al Consejo de Administración del grupo Suez está en consonancia con el deseo de Veolia de completa transparencia en cuanto a su proyecto para Suez, y en consonancia con todas las declaraciones y compromisos que ha hecho públicos desde el 30 de agosto de 2020, ha dicho hoy en un comunicado la empresa de gestión de aguas y residuos.

Veolia quiere que su propuesta establezca la realidad de los elementos constitutivos del plan del Grupo para crear un líder mundial de transformación ecológica. En particular, el Grupo espera que este nuevo paso permita a todos los accionistas de Suez conocer los términos de la propuesta de oferta de Veolia sobre la que tendrán que pronunciarse.

Antoine Frérot, presidente y consejero delegado de Veolia, ha dicho: “Hoy damos un nuevo paso que nos acerca aún más a completar nuestro proyecto. Este paso estaba previsto: permite a los accionistas de Suez, en particular, familiarizarse con los términos de la oferta que proponemos y hacerse un opinión sobre el significado que tiene a nivel industrial, social y financiero.”

Preguntado en rueda de prensa sobre si Veolia tiene intención de garantizar el empleo de Agbar tras tomar el control de Suez, Antoine Frérot ha respondido “Sí, por supuesto”, y ha pedido a Suez que no venda su filial catalana. Según El Economista, Frérot ha expresado el interés de Veolia en la experiencia de Agbar en el tratamiento de aguas, así como sus posiciones en España y en Latinoamérica.

La reacción de Suez

Suez confirmó haber recibido la propuesta de Veolia ayer jueves y reiteró su oposición a la misma.

En un comunicado, la empresa ha dicho “Es necesario valorar los intereses del proyecto para los accionistas y otras partes interesadas, incluidos empleados y clientes, teniendo en cuenta otros proyectos alternativos que puedan crear un valor significativo para los accionistas, conforme a un calendario de implantación rápido y controlado. El Consejo también prestará atención a la coherencia con el plan estratégico SUEZ 2030 y el propósito del Grupo”.

“Como ya ha indicado Veolia, de momento no es posible presentar una oferta vinculante ante la Autorité des Marchés Financiers; de hecho, la operación propuesta ha sido organizada y estructurada por Veolia en condiciones irregulares, y está sujeta a procedimientos legales y sentencias judiciales con efecto suspensivo.”

La redacción recomienda