Connecting Waterpeople
INVESTAGUA, 19 de abril

Veolia lanza una oferta de 11.300 millones de euros por Suez y la justicia francesa la bloquea

  • Veolia lanza oferta 11.300 millones euros Suez y justicia francesa bloquea
    Antoine Frérot, presidente y consejero delegado de Veolia.

El gigante de la gestión de aguas y saneamiento Veolia anunció el domingo una oferta de 11.300 millones de euros por la totalidad de las acciones de su empresa rival Suez, tras meses de tratar de conseguir el apoyo del consejo de Suez.

Desde que Veolia adquirió el 29,9% del capital de Suez en octubre, convirtiéndose en su mayor accionista, la empresa liderada por Bertrand Camus se ha resistido a cualquier intento de compra por parte de Veolia. En enero anunció haber recibido una carta de intenciones de los fondos Ardian y Global Infrastructure Partners (GIP) con una propuesta amistosa de compra que fijaba el precio en 18 euros por acción; la opción fue inmediatamente rechazada por Veolia.

El domingo, Veolia dijo en un comunicado: "Desde la adquisición por parte de Veolia el 5 de octubre de 2020 del 29,9% de su capital, la dirección del grupo Suez ha reiterado en varias ocasiones su deseo de recibir una propuesta formal de compra, sin haber dado continuación a la propuesta enviada por Veolia el 7 de enero de 2021. La persistencia con los procedimientos legales, los recursos sistemáticos contra cualquier decisión judicial a favor de Veolia, en particular la del 3 de febrero de 2021, cuando el grupo obtuvo de nuevo la condición de accionista de Suez a todos los efectos, la búsqueda de un proyecto competidor con los fondos GIP y Ardian, contradicen día tras día las expresiones amistosas de la dirección de Suez."

Tras haberse comprometido en octubre a obtener la aprobación del consejo de Suez antes de presentar una oferta de compra por la totalidad de la empresa de aguas francesa, la dirección de Veolia ha cambiado de opinión lanzando una oferta que ha empeorado la ya tensa relación entre los dos titanes franceses. Suez afirmaba en un comunicado este lunes: "Veolia no puede presentar una oferta de compra de manera legal debido a los compromisos que han adquirido; dicha oferta sería ilegal. Además, sería inaceptable desde un punto de vista ético." En otro comunicado, Suez ha afirmado que "la justicia prohíbe a Veolia presentar una oferta pública en SUEZ. SUEZ indica que el Tribunal de Comercio de Nanterre ha prohibido a Veolia presentar su oferta pública hostil, anunciada el 7 de febrero, tras el intento de Veolia de violar su compromiso amistoso".

Sin embargo, en un comunicado, Veolia anunció que su oferta pública de adquisición por la totalidad de Suez fue presentada válidamente el lunes ante la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), antes de recibir la notificación del Tribunal de Comercio de Nanterre. De acuerdo con las normas aplicables de la AMF, esta oferta se someterá a un examen de conformidad.

Antoine Frérot, presidente y consejero delegado de Veolia, y Bertrand Camus, CEO de Suez, se reunieron el viernes para intentar llegar a un acuerdo. No obstante, según Veolia, Camus no dio señales de cambiar de opinión, lo que llevó a Frérot a lanzar su oferta de 18 euros por acción.

"El Consejo de Administración de Veolia ha considerado que presentar formalmente una oferta de compra era la única decisión que puede responder a las peticiones reiteradas de la dirección de Suez a la vez que proporciona a los empleados, clientes y accionistas de ambos grupos claridad inequívoca, transparente y definitiva", indica el comunicado de Veolia.

Un portavoz de Suez dijo: "Este paso demuestra que nunca ha habido intención de intentar proceder de manera amistosa."

El sindicato de Suez también ha rechazado la nueva oferta, anunciando en un comunicado que se opondrán a lo que han llamado la "declaración de guerra" de Veolia.

Para intentar disuadir a Veolia de una oferta por la totalidad de su capital, Suez creó una fundación para proteger su negocio de aguas. No obstante, un juzgado francés ha dictaminado que la estructura solo se convertiría en intocable con la aprobación de los accionistas de Suez, por lo que la maniobra aún puede deshacerse.

Según Reuters, la junta anual de accionistas en los próximos meses será trascendental para el desenlace de la batalla en curso. Según una decisión judicial de la semana pasada, Veolia puede ejercer sus derechos plenos como accionista, lo que significa que la empresa puede proponer mociones y votar. Esto podría ser perjudicial para Suez, según algunos analistas, ya que podría llevar a pasos en contra del consejo de Suez.

La redacción recomienda