Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Veolia y Suez alcanzan un acuerdo para su fusión

  • Veolia y Suez alcanzan acuerdo fusión
    Philippe Varin, presidente de Suez.

Veolia y Suez han anunciado hoy que sus consejos de administración han alcanzado un acuerdo con los principales términos y condiciones de una fusión entre ambos grupos. El acuerdo definitivo de fusión se cerrará antes del 14 de mayo.

El precio acordado es de 20,5 euros por acción de Suez, supeditado a la firma del acuerdo. El presidente de Suez Philippe Varin dijo el mes pasado que el consejo de Suez estaba abierto a negociar si Veolia mejoraba su oferta inicial de 18 euros por acción. El Consejo de Administración de Suez recomendará la nueva oferta, sujeta a una opinión independiente (fairness opinión), según la normativa correspondiente.

Según el comunicado emitido por Veolia y Suez, el nuevo acuerdo permitiría “la creación de una nueva Suez con activos que conformen un grupo coherente y sostenible desde el punto de vista industrial y social, con capacidad de crecimiento real, e ingresos de unos 7.000 millones de euros”. También hará posible “la implantación del plan de Veolia de crear un campeón global de la transformación ecológica, con ingresos de unos 37.000 millones de euros, mediante la oferta de compra de Suez, conservando todos los activos estratégicos identificados por Veolia”.

Además, con el nuevo acuerdo Veolia reitera sus compromisos sociales durante cuatro años tras la firma, y Veolia podrá contraer nuevos compromisos con respecto a la integración de los equipos directivos.

Las dos empresas proponen una nueva Suez propiedad de una mayoría de accionistas franceses que incluya a socios financieros de ambos grupos y a empleados. Los accionistas tendrán que subscribir los compromisos sociales durante cuatro años, y mantener sus posiciones a largo plazo. El ámbito de actuación de Suez serán el negocio municipal de aguas y de residuos en Francia, así como el negocio de aguas en Italia, la República Checa, África, Asia Central, India, China, Australia, y las actividades globales digitales y medioambientales (SES).

El acuerdo también recoge la desactivación de la fundación holandesa en relación con los anuncios de Suez, y la terminación del acuerdo con Cleanaway para vender los activos en Australia, así como la suspensión de cualquier otra venta de activos importante. De esta forma Veolia puede adquirir los activos designados como estratégicos en su borrador de oferta presentada el 8 de febrero a la Autorité des marchés financiers.

Por último, también se suspenden los procedimientos judiciales en curso, y Suez y Veolia renunciarán a litigar. Suez, Veolia y los accionistas de la nueva Suez también acuerdan cooperar para obtener las autorizaciones necesarias.

Philippe Varin, presidente de Suez, ha señalado: "Llevamos muchas semanas pidiendo una solución negociada y hoy hemos alcanzado un principio de acuerdo que reconoce el valor de Suez. Estaremos atentos a que se cumplan las condiciones para alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto entre nuestras dos empresas y ofrezca perspectivas de desarrollo".

Antoine Frérot, presidente y consejero delegado de Veolia, ha dicho: “Me complace anunciar hoy la conclusión de un acuerdo entre Suez y Veolia que permitirá construir un campeón mundial de la transformación ecológica, ofreciendo a Francia un referente en un sector que es probablemente el más importante en este siglo. Este acuerdo es beneficioso para todos: garantiza el futuro de Suez en Francia a largo plazo de una forma que se mantiene la competición, y garantiza el empleo. Las partes interesadas de ambos grupos ganan. Se termina el tiempo de confrontación, comienza el momento de la integración”.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 126 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 246

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada