Connecting Waterpeople
Contenido premium

Los VII Diálogos del Agua señalan la necesidad de aumentar el conocimiento sobre los acuíferos

Casa América (Foto: Pablo González-Cebrián/iAgua).
Casa América (Foto: Pablo González-Cebrián/iAgua).

Los Diálogos del Agua América Latina-España, que forman parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo conformada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Reino de España, a través de los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Asuntos Económicos y Transformación Digital (MAETD) y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC), celebraron ayer 6 de octubre su séptima edición, en la que Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua ejerció de maestro de ceremonias en un acto celebrado en Casa América: “Los Diálogos del Agua se han convertido en una cita ineludible en el calendario de todos aquellos que nos dedicamos a este sector en ambos lados del Atlántico”, dijo.

Expertos y líderes del sector agua de América Latina y España discutieron sobre los desafíos que se presentan en los acuíferos locales y transfronterizos, en vista de su relevancia como fuente prioritaria de agua dulce, que promuevan su aprovechamiento racional, su protección y de ser necesario su restauración, así como la necesidad de promover, en el caso de los acuíferos internacionales, acuerdos que permitan avanzar en políticas y estrategias conjuntas entre los países.

7° Diálogos del agua América Latina - España (Teaser)

Sergio Díaz-Granados, recién elegido presidente Ejecutivo de CAF, fue el encargado de inaugurar esta nueva edición, en la que compartió su reflexión en torno a la importancia de priorizar la gestión del recurso hídrico debido a que los acuíferos resultan especialmente importantes en un contexto de inundaciones y cambio climático para garantizar la seguridad hídrica y la acción climática, pues “en Latinoamérica las inundaciones se han incrementado un 80% en los últimos veinte años”.

El evento también contó con la intervención de la vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera que habló del trabajo que el MITECO está realizando en el ámbito de las aguas subterráneas, tema que centra esta séptima edición: “Desde el MITECO estamos trabajando en específico para aguas subterráneas. Tenemos que ahondar en aspectos que no siempre son bien tratados en nuestra planificación, como la mejora del conocimiento y la calidad y mejora de los acuíferos”, y ponderó la relación entre el agua, la biodiversidad y el confort humano, el equilibrio al cual se debe enfatizar la cooperación América Latina-España.

Asimismo, Gonzalo García, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, comentó que “el agua es un recurso esencial para el corto plazo, para el desarrollo de la economía y para avanzar en una transición hacia un modelo económico más sostenible”. Así, destacó la necesidad de explotar la cooperación entre ambas regiones propiciando mayores proyectos de integración e inversión que sean financiados y cofinanciados entre CAF y la cooperación española: “La estrategia de CAF debe coordinarse con otras instituciones multilaterales, y España está dispuesta a jugar el papel de puente entre la región latinoamericana y Europa”, comentó.

Una visión estratégica de los acuíferos en América Latina

Las aguas subterráneas contribuyen con más del 40% de la producción mundial de cultivos por riego y un tercio del agua utilizada en las industrias, igualmente son sustento de los ecosistemas, preservan el flujo base de los ríos y estabilizan los suelos. Los acuíferos también amortiguan los impactos resultantes de la variabilidad estacional y el cambio climático y son depósitos naturales de almacenamiento del agua. Todos estos valores exponen la relevancia y alta dependencia sobre el uso y conservación del recurso y América Latina presenta importantes desafíos en en esta materia.

Las aguas subterráneas contribuyen con más del 40% de la producción mundial de cultivos por riego y un tercio del agua utilizada en las industrias

En este sentido, Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, compartió una visión estratégica de los acuíferos en América Latina: “Hoy ya nadie duda de que el agua es un recurso estratégico de primer orden a nivel global”, dijo. Durante su intervención señaló, además, las tres principales amenazas de las aguas subterráneas, que son la sobreexplotación, la contaminación difusa y el cambio climático: “Tenemos por delante el desafío de ver los acuíferos como un recurso estratégico para los países y para la región en su conjunto, y demandar que nuestros países destinen mayores recursos para el conocimiento pleno de su capacidad real y su estado”.

Asimismo, Asinelli destacó también la capacidad amortiguadora que tienen las aguas subterráneas en torno a la gestión del cambio climático, y puso como ejemplo de ello el proyecto que están implementando CAF y el Fondo de Ambiente Mundial, una conjunción de esfuerzos, coordinación e hidrodiplomacia para mejorar la gestión del acuífero guaraní.  

  • Christian Asinelli (Pablo González-Cebrián/iAgua)
    “Hoy ya nadie duda de que el agua es un recurso estratégico de primer orden a nivel global”

Estado de los acuíferos: Panorama global

El doctor Neno Kukuric, director del Centro Internacional para la Evaluación de los Recursos Hídricos Subterráneos (IGRAC-UNESCO), brindó una prospectiva global de las aguas subterráneas: “La dependencia de las aguas subterráneas y la presión sobre ellas es cada vez mayor. Todavía no sabemos lo suficiente sobre los recursos de aguas subterráneas”, comentó. Además, Kukuric marcó la relevancia que tienen estos recursos para los diversos usos del agua y su importante rol para la conservación de los ecosistemas, así como la posibilidad que brincan como medida de amortiguación del cambio climático: “Las aguas subterráneas son invisibles y por eso debemos invertir y dedicar más recursos a compartir conocimientos e información, así como crear mayores sinergias”.

Sobre el trabajo del Centro Internacional, Neno Kukuric destacó que, en 2015, y gracias a la contribución de diversos expertos, se elaboró el primer mapa de acuíferos transfronterizos del mundo. En este sentido, alertó sobre la necesidad de disponer de información sistematizada que permita una adecuada gestión y gobernanza de estos recursos, lo que posibilitará priorizar las necesidades, e hizo hincapié en la importancia de una gestión transfronteriza: “Debemos seguir fomentando la cooperación internacional: el cambio climático y el impacto humano en los recursos hídricos subterráneos no se detienen en las fronteras administrativas, sino en cualquier tipo de frontera”, dijo.

Desafíos en la gestión sostenible de los acuíferos locales

En una sesión moderada por Jorge Concha, director de Análisis y Evaluación Técnica de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de CAF, un panel de expertos abordó aspectos inherentes a los acuíferos locales/nacionales para aprovechar de manera sostenible esta fuente prioritaria de agua dulce.

Víctor Bourguett, director general del Organismo de Cuenca de Valle de México, compartió la problemática actual que tiene el Valle de México en torno a los impactos generados por la sobreexplotación del acuífero: “El 72% del abastecimiento de los 22 millones de habitantes que habitan la Cuenca del Valle de México viene de los acuíferos de la zona, así que tenemos un acuífero sobreexplotado”, dijo. Para hacerle frente, Bourguett expuso las acciones llevadas a cabo a través del Programa Hídrico Regional: “Estamos trabajando en recuperar espacios para conservar lagos y facilitar la recarga de acuíferos, para solventar el problema de cantidad y calidad de agua”. Además de las acciones de vigilancia y control en este sentido, Víctor Bourgett hizo referencia al impulso de estudios para determinar el área más alta de infiltración, con el fin de favorecer soluciones de recarga del acuífero. “Durante muchos años no le dimos el valor que merece al recurso hídrico, pero hoy día tiene un valor muy importante para el futuro de nuestros países”.

Teodoro Estrela, director general del Agua del MITECO, compartió, entre otras cifras, que el 40 % de los acuíferos españoles no están en buen estado como producto de la contaminación difusa, a consecuencia del uso inadecuado de fertilizantes en la agricultura. Asimismo, señaló que en España hay zonas húmedas que, debido a la sobreexplotación de acuíferos, están resintiéndose y están comprometiendo la salud ambiental del ecosistema: “Si no usamos adecuadamente las aguas subterráneas tendremos problemas que afectarán a nuestros ríos, a nuestros manantiales y a nuestras zonas húmedas”, dijo. No obstante, desde el gobierno se está trabajando en la mejora de la gestión hidrológica: “Tenemos el objetivo de mejorar la medida de las aguas subterráneas, de manera que en cada acuífero haya al menos un piezómetro y puntos que midan la calidad de las aguas”.

  • Teodoro Estrela, MITECO (Foto: Pablo González-Cebrián/iAgua).
    "Si no usamos adecuadamente las aguas subterráneas tendremos problemas que afectarán a nuestros ríos"

Omar Vargas, subdirector de Hidrología del IDEAM, compartió la experiencia colombiana indicando que el país tiene un desafío muy significativo por delante, pues solo se tiene conocimiento del 30% de los acuíferos nacionales, y mencionó que “los planes de manejo ambiental permiten tener una hoja de ruta en relación a las estrategias que se deben desarrollar para la sostenibilidad de los sistemas de acuíferos”. Asimismo, destacó el papel de los comunicadores para poder transmitir efectivamente cuáles son los principales retos de gestión de las aguas subterráneas: “Hay que colocar el agua subterránea en la agenda de gestión y decisión del nivel regional y nacional, y particularmente de nuestra instancia superior, el Consejo Nacional del Agua”.

Como conclusión final de la sesión, los tres panelistas coincidieron en la necesidad de contar con información actualizada y sistematizada de los acuíferos a partir del monitoreo de las aguas subterráneas como soporte esencial para definir las estrategias para la protección y gestión de este recurso.

Gobernanza e hidrodiplomacia en acuíferos transfronterizos

En un segundo panel moderado por Manuel Menéndez, asesor de del Gabinete de la Secretaría de Estado de Medioambiente de España, tres expertos expusieron la importancia de la gobernanza y la hidrodiplomacia en acuíferos transfronterizos.

Gerardo Amarilla, subsecretario del Ministerio de Ambiente de Uruguay y Presidente de CeReGAS (Sistema Acuífero Guaraní), presentó los avances de implementación del Acuerdo de Gobernanza alcanzado entre los cuatro países que forman parte del tratado: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay: “Tenemos la enorme responsabilidad de tener una gestión sostenible y responsable y de dar lugar a una coordinación de los recursos hídricos compartidos”, dijo. Asimismo, adelantó un segundo acuerdo para avanzar en esta solución de gobernanza compartida de un acuífero tan importante para Sudamérica como es el Guaraní. “Debemos acostumbrarnos a dialogar sobre las aguas subterráneas en clave de acuerdo y consenso, para trabajar en conjunto y generar desarrollo de manera sostenible”.

Por su parte, Ricardo Andrade, asesor de la Presidencia de la Agencia Nacional del Agua de Brasil, compartió el caso del acuífero Amazonas, sumamente complejo por la definición normativa en términos de jurisdicción tanto para el uso de las aguas superficiales como subterráneas. Además, puso en valor los importantes avances mediante algunos estudios realizados por parte del gobierno brasileño al mismo tiempo que se ha avanzando en los últimos años en la solución de gobernanza multinivel para la gestión de este acuífero transfronterizo tan relevante: “Sin conocimiento de las características y potencialidades del acuífero o de cualquier otra reserva hídrica no sería posible promover una gobernanza transfronteriza adecuada”, de manera que se hace necesario “fortalecer las cooperaciones transfronterizas y consolidar la base del conocimiento para una gestión sustentable de los recursos hídricos disponibles”.

Finalmente, Laura Movilla, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Vigo, brindó luz acerca de los acuerdos administrativos comunes para la gestión de acuerdos transfronterizos: “Cada vez existe un mayor consenso en torno a que la soberanía de los acuíferos por parte de los Estados debe consensuarse con las obligaciones de cooperación transfronterizas”, señaló. Durante su intervención, destacó además que existe una tendencia para que los Estados enfaticen conceptos de uso soberano y de apropiación respecto a las aguas superficiales, dado que, cuando se habla de acuíferos, se refiere tanto a la formación geológica como al agua contenida en la misma. “El desconocimiento de las características concretas de un acuífero es una de las razones que explica la escasa regulación transfronteriza que existe”.

  • Laura Movilla (Foto: Pablo González-Cebrián).
    “El desconocimiento de las características concretas de un acuífero es una de las razones que explica la escasa regulación transfronteriza que existe”

La conclusión común de la sesión fue que estas aguas subterráneas, que no conocen de fronteras, además de enfrentar las complejidades propias de las aguas subterráneas, también se enfrentan a las complejidades propias de la geopolítica, marcos jurídicos y diferencias socioculturales y económicas, que hacen sustancialmente más complicada su gestión.

Finalmente, Julián Suárez Migliozzi, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, realizó las conclusiones de la jornada, destacando que “sin el conocimiento adecuado no sería posible promover espacios de trabajo conjunto en favor de una gobernanza de los acuíferos transfronterizos que sea consecuente con gestionarlos de una manera sostenible”, y emplazó a los VIII Diálogos del Agua, que se centrarán en torno a la agenda de la economía circular, que “tanta falta hace” tanto en España como en América Latina.

  • Julián Suárez (Foto: Pablo González-Cebrián).
    "Los VIII Diálogos del Agua se centrarán en torno a la agenda de la economía circular"