Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Red Control
Ingeteam
Baseform
SCRATS
Molecor
IAPsolutions
FLOVAC
Hach
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Amiblu
ONGAWA
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TRANSWATER
CAF
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Hidroconta
AGS Water Solutions
ADECAGUA
ACCIONA
Filtralite
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
KISTERS
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Idrica
FENACORE
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Amber Capital recomienda a Suez desprenderse de Agbar

  • Amber Capital recomienda Suez desprenderse Agbar
    Bertrand Camus, CEO de SUEZ. (CC/ Wikipedia)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El fondo de inversión Amber Capital ha propuesto una revisión estratégica de Suez: el nuevo equipo directivo debería devolver a la empresa a una trayectoria de creación de valor. Tras años de baja cotización de sus acciones bajo el mandato del equipo directivo saliente, Amber Capital sostiene que ha llegado el momento de hacer cambios en Suez, creando más valor para sus accionistas.

Amber Capital cree que Suez necesita urgentemente un cambio de estrategia para reposicionar la empresa

Amber Capital, con un 1,9% de las acciones de Suez en nombre de los fondos que gestiona, ha enviado una carta con sus recomendaciones a los miembros del Consejo de Administración de Suez, que incluyen reducir el número de miembros del consejo y revisar su cartera de activos. Según información recogida por Reuters, SUEZ ya ha respondido a dicha carta argumentando que se encuentra en un proceso de reorientación estratégica que presentarán el próximo otoño.

El fondo de inversiones londinense compró algo más del 1 por ciento de la empresa francesa el pasado mes de diciembre, convirtiéndose en uno de los diez mayores accionistas de Suez.

“La decisión de invertir se basó en la creencia de que el nuevo equipo directivo tiene una oportunidad excelente de generar valor en Suez con un claro cambio de estrategia para reposicionar a la empresa” ha declarado Amber Capital.

Tras llevar a cabo un análisis en profundidad basada en datos históricos para analizar el rendimiento y la estrategia de Suez en la última década, Amber capital insta a Suez a realizar múltiples cambios.

“Suez necesita un cambio estratégico: el nuevo equipo directivo de Suez tiene una oportunidad excelente de reposicionar la empresa, en nuestra opinión”.

La baja cotización de las acciones de Suez desde la OPV


Imagen: Presentación “Unlocking the value creation potential of the ‘New Suez’ - Amber Capital.

Imagen: Presentación “Unlocking the value creation potential of the ‘New Suez’ - Amber Capital.

Según el fondo de inversión, casi 11 años después, la cotización de las acciones de Suez aún está por debajo del precio de la OPV de 14,0 €/acción.

“En términos relativos, en los últimos seis años Suez ha tenido un rendimiento menor que empresas homólogas como Veolia en un -149% y el índice Euro Stoxx Utilities (SX6E) en un -34%; este bajo rendimiento en comparación con otras empresas se ha mantenido durante la última década” agregó Amber Capital.

Amber Capital cree que el bajo rendimiento de Suez se debe a una distribución de capital deficiente, siguiendo una estrategia con grandes inversiones de capital, principalmente enfocada a aumentar los ingresos, en detrimento de los beneficios.


Imagen: Presentación 'Desbloqueando el potencial de creación de valor de la "Nueva Suez" - Amber Capital.


Imagen: Presentación 'Desbloqueando el potencial de creación de valor de la "Nueva Suez" - Amber Capital.

Explica en una presentación de Power Point que “A lo largo de la última década, Suez se ha enfocado en exceso en una estrategia de crecimiento de primera línea con grandes inversiones de capital, principalmente a través de la internacionalización, no prestando suficiente atención a la creación de valor”.

El círculo vicioso de Suez

“Creemos que a raíz de ello la empresa ha tenido la necesidad recurrente de emitir acciones para financiar adquisiciones, mientras que la contribución de los beneficios ha sido escasa. Esto ha dado lugar a una disminución del ROCE y un aumento del apalancamiento financiero”.​

Suez necesita un cambio estratégico

Amber Capital ha destacado que el nombramiento de Bertrand Camus como CEO de Suez supone el comienzo de un nuevo capítulo para la empresa, señalando la necesidad de posicionar a Suez como empresa de crecimiento más rápido y mayor rentabilidad.

La revisión de la cartera es necesaria

Tras años de una gestión limitada de la cartera, Amber Capital cree que la empresa necesita una revisión exhaustiva de su cartera para deshacerse de activos maduros y utilizar los ingresos así obtenidos para reinvertir, reducir su deuda y recomprar acciones. De este modo la “nueva Suez” podrá tener un mayor crecimiento, mayor rentabilidad y menor apalancamiento financiero.

Amber Capital propone vender Agbar

Para comenzar el ciclo de rotación de activos, recomienda deshacerse de Agbar.

“Desde un punto de vista financiero, creemos que el activo ha alcanzado un grado de madurez que sugiere Suez tiene escaso margen industrial a explotar de cara al futuro”.

“Además, el ROCE de este activo, según nuestros cálculos, está significativamente por debajo de la rentabilidad que quiere alcanzar Suez con su CAPEX de crecimiento (orientación: WACC + 400 bps) y, lo que es más importante, por debajo del coste de capital de Suez. Por último, el activo representa una parte significativa de la base de capital empleado de Suez y por lo tanto una oportunidad considerable de reposicionar la empresa”.

Amber Capital prosigue diciendo que debido al grado de madurez de Agbar y su modelo concesionario, debería ser propiedad de inversores financieros como fondos de infraestructuras, capital privado y fondos de pensiones.

Reducir el tamaño del Consejo

Amber Capital cree que Suez puede reducir el número de miembros de su Consejo de 19 a la media del sector, entre 12 y 14, para lograr una gobernanza corporativa más ágil. Además, el plan anual de compensación variable del CEO debería mejorarse con la inclusión de ROCE y ganancias por acción como criterios de remuneración en lugar de ingresos, con objeto de alinearlo con los intereses de los accionistas.

“Mediante una revisión estratégica adecuada que incluya una rotación de acitvos ambiciosa y un modelo de activos más ligero que impulse el crecimiento, creemos que Suez puede conseguir una creación de valor, expandiendo su ROCE en +150 bps a +300 bps.”

La redacción recomienda