Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Fundación Botín
ESAMUR
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Almar Water Solutions
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Hidroconta
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Red Control
AMPHOS 21
Molecor
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
FENACORE
TRANSWATER
Amiblu
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
CAF
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Likitech
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Idrica
LACROIX
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Hach
Baseform
DATAKORUM
TEDAGUA
Filtralite
FLOVAC
AECID
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Modernización de canales

  • Modernización canales

Sobre la Entidad

Regaber
Porque no existe un futuro sin agricultura, Regaber trabaja por una agricultura más sostenible, saludable, competitiva y rentable, adaptándonos a las necesidades de cada cultivo y ofreciendo herramientas que aumenten la rentabilidad

En estas últimas décadas la eficiencia de riego ha venido asociada a la transformación de las redes de riego en sistemas presurizados. Se han realizado altas inversiones tanto con fondos públicos como privados y, en consecuencia, se han obtenido altas rentabilidades a nivel de ahorro de agua y de productividad del agua.

Los últimos años han venido marcados por un replanteamiento de la situación en cuanto a la modernización de los sistemas de riego para comunidades de regantes. Por un lado, el alto coste de la energía para los sistemas presurizados existentes y, por otro, la menor dotación de fondos públicos, ha tenido como consecuencia que en los foros de riego se hable cada día más de eficiencia energética y eficiencia en el transporte de agua y su aplicación. Se ha visto la conveniencia de realizar auditorías energéticas, estudios de eficiencia hídrica y de productividad del agua, de mejorar las infraestructuras existentes, de llevar un mantenimiento adecuado de las instalaciones e infraestructuras, de automatizar su gestión. En definitiva, disponemos de conocimiento, experiencia y tecnología suficientes que nos permitan llevar a cabo esta optimización de los sistemas de riego.

Los últimos años han venido marcados por un replanteamiento de la situación en cuanto a la modernización de los sistemas de riego para comunidades de regantes

En este contexto de mejora de la eficiencia de las instalaciones existentes queda mucho por hacer en la gestión del transporte de agua en canales abiertos. En muchas ocasiones se trabaja por niveles, sin datos precisos de caudales o sin poder adaptar la demanda con el suministro.

Tal y como se detalla en un post reciente del blog CGIAR (Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional) se necesita de forma urgente una modernización efectiva de los canales de riego para que el mundo pueda cubrir la creciente demanda alimentaria.

En un mundo que debe producir más alimentos que nunca, no hay que olvidar cualquier sistema de transporte y distribución de agua. Por tanto, también hay que prestar especial atención a la eficiencia de los sistemas de riego por gravedad a gran escala. Los volúmenes de agua que se transportan mediante este sistema son tan grandes, que cualquier porcentaje de mejora en la eficiencia debe ser tenido en cuenta sin ninguna duda.

Para aumentar la eficiencia en el transporte de agua en canales es imprescindible conocer bien los caudales transportados y suministrados en distintos puntos, que nos permitirán determinar las pérdidas y mejorar la gestión. Además, se hace necesaria la instalación de compuertas que permitan regular el caudal entregado según diferentes consignas, con precisión y en tiempo real.

Compuertas como la FlumeGate® son un ejemplo de la tecnología que tenemos a nuestro alcance para aumentar la eficiencia en canales

Compuertas como la FlumeGate® son un ejemplo de la tecnología que tenemos a nuestro alcance para aumentar la eficiencia en canales. La FlumeGate® es una compuerta tipo vertedero, totalmente automatizada que integra sensores de alta precisión de medición y control  de caudales y niveles. Dispone de un sistema moto-control preciso que regula su movimiento en función de las consignas establecidas, que pueden ser de posición, de caudal, de nivel aguas arriba o aguas abajo, de demanda o de suministro. De forma compacta integra una fuente de energía con alimentación solar, el automatismo y la comunicación por radio/3G, todo en el mismo equipo y sin necesidad de contar con proveedores externos.

El control de caudal se realiza mediante el cambio de la posición de la compuerta de forma automática, basándose en la consigna programada por el usuario, adaptándose a las necesidades de la instalación. Todo ello desde la consola de la compuerta o desde una aplicación software en dispositivo móvil o pc.

FlumeGate® puede utilizarse de forma aislada o bien formando parte de un sistema integral de gestión de canales, formado por diferentes compuertas y caudalímetros que pueden gestionarse de forma individual o mediante el software Confluent®. Se trata de un software de gestión y comunicación entre compuertas que controla de forma conjunta todo el sistema dando como resultado un sistema integrado de dispositivos y software global y autónomo (Total Channel Control®).

Sin duda, la experiencia nos dice que cuando las comunidades de regantes se deciden y acometen obras de modernización de sus canales incluyendo este tipo de compuertas automatizadas, las ventajas en cuanto a aumento de la eficiencia, ahorro de recursos, disminución de mano de obra en las maniobras manuales y mejora de la gestión son claras. 

La redacción recomienda

07/02/2024 · Digitalización

Soluciones innovadoras de Regaber y Rubicon Water para minimizar pérdidas de agua en el transporte

05/02/2024 · Digitalización

Aquarius Spectrum de Hidroglobal®: Tecnología para detectar fugas en infraestructuras hídricas

16/08/2021 · Agro

Invernaderos · Microaspersor SpinNET® y filtro Sigma® en un semillero hortícola de Babyplant

03/08/2021 · Digitalización

Quinoa · Ecoquinoa: Proyecto de investigación de alternativas de cultivos rentables y sostenibles