Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum
Regaber

Automatización de canales: solución sostenible para comunidades de regantes

  • Automatización canales: solución sostenible comunidades regantes

Sobre la Entidad

Regaber
Porque no existe un futuro sin agricultura, Regaber trabaja por una agricultura más sostenible, saludable, competitiva y rentable, adaptándonos a las necesidades de cada cultivo y ofreciendo herramientas que aumenten la rentabilidad

Mediante la coordinación automática de una serie de compuertas de regulación, en un sistema de transporte o de distribución de agua de canales abiertos, se puede optimizar el balance de alimentación del canal y demandas en los puntos de suministro para tener un control eficiente del agua, realizar los suministros de forma óptima y controlar las fugas y evitar los derrames al final del canal.

El objetivo principal del riego mediante canales abiertos es alimentar al canal de manera fiable mediante la demanda de agua justa para que todos los agricultores reciban equitativamente el caudal necesario. Sin embargo, sin una medición del caudal precisa y a tiempo real en toda la red de canales o sin la capacidad de hacer ajustes con frecuencia en las compuertas de regulación manuales, esto es un verdadero desafío.

Además, las fugas e infiltraciones que no se detecten, los fenómenos meteorológicos inesperados y las falsas maniobras hacen que la regulación de los canales sea más un arte que una ciencia. Esto es especialmente desafiante en sistemas con circulación lenta de agua o tramos de largo recorrido en donde el agua puede tardar días en circular desde la cabecera del canal hasta la cola en sistemas donde el agua se usa para otros fines como la generación de energía hidroeléctrica.

Como consecuencia se dan niveles hídricos impredecibles y una escasez potencial de agua, especialmente en el extremo aguas abajo de la red de distribución, donde las repercusiones se magnifican.

Para prevenir esto, un recurso típico suele ser suministrar más agua de la necesaria desde la presa o el río, pero entonces el agua que supera el consumo realizado por los regantes se pierde por los escapes al final del canal a no ser que se construyan costosas balsas para hacer recircular el agua.

Un sistema de automatización de canales soluciona estos problemas y gestiona de forma óptima y sostenible la red de canales. Puedes obtener más información sobre estos sistemas aquí.

La redacción recomienda

31/07/2018 · Tecno · 447 3

Sigma® Mini // Filtro automático de mallas autolimpiante

22/12/2017 · Tecno · 419 2
Modernización canales