Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34
Regaber

Eficiencia en el transporte de agua en canales

  • Eficiencia transporte agua canales

Sobre la Entidad

Regaber
Porque no existe un futuro sin agricultura, Regaber trabaja por una agricultura más sostenible, saludable, competitiva y rentable, adaptándonos a las necesidades de cada cultivo y ofreciendo herramientas que aumenten la rentabilidad

Aumentar la eficiencia en cualquier sistema de transporte y distribución de agua es primordial. Los volúmenes de agua transportados mediante canales son tan grandes, que cualquier porcentaje de mejora en la eficiencia debe ser tenido en cuenta sin ninguna duda. En la mayoría de los casos, en los canales se toman como referencia los niveles, sin datos precisos de caudales o sin poder adaptar la demanda con el suministro.

Para gestionar de forma óptima el transporte de agua mediante canales una gran ayuda es conocer con precisión los caudales transportados y suministrados en distintos puntos. Esto nos permitirá analizar las pérdidas para poder realizar acciones de mejor en aquellos puntos que lo necesiten.

La instalación de compuertas con caudalímetro, que permitan regular el caudal entregado con precisión y según diferentes consignas, es una herramienta que sin duda aumentará la eficiencia en el transporte de agua por canal.

Compuertas como la FlumeGate® son un ejemplo de la tecnología disponible para mejorar el transporte de agua mediante canales, reducir las pérdidas y aumentar la precisión en su funcionamiento. La FlumeGate® es una compuerta tipo vertedero, totalmente automatizada, que integra sensores de alta precisión de medición y control  de caudales y niveles. Dispone de un sistema motocontrol que regula su movimiento en función de las consignas establecidas. Pueden ser consignas de posición, de caudal, de nivel aguas arriba o aguas abajo, de demanda o de suministro. De forma compacta integra una fuente de energía con alimentación solar, el automatismo y la comunicación por radio/3G, todo en el mismo equipo y sin necesidad de contar con proveedores externos.

El caudal se va controlando a medida que la compuerta abre o cierra de forma automática, según la consigna programada por el usuario, adaptándose a las necesidades de la instalación. Todo ello desde la consola de la compuerta o desde una aplicación software en dispositivo móvil o pc.

FlumeGate® puede utilizarse de forma aislada o bien formando parte de un sistema integral de gestión de canales, formado por diferentes compuertas y caudalímetros que pueden gestionarse de forma individual o mediante el software Confluent®. Se trata de un software de gestión y comunicación entre compuertas que controla de forma conjunta todo el sistema dando como resultado un sistema integrado de dispositivos y software global y autónomo (Total Channel Control®).

La experiencia en las instalaciones existentes con estas compuertas automatizadas nos muestran sin lugar a dudas las ventajas en cuanto a aumento de la eficiencia, ahorro de recursos, disminución de mano de obra en las maniobras manuales y mejora en la gestión.

La redacción recomienda

31/07/2018 · Tecno · 435 3

Sigma® Mini // Filtro automático de mallas autolimpiante

22/12/2017 · Tecno · 408 2
Modernización canales