Con una longitud de 20 km, el Canal de Sant Jordi atraviesa los términos municipales de Sant Julià de Ramis, Medinyà, Cervià de Ter, Sant Jordi Desvalls y Colomers, abasteciendo de agua de riego a las parcelas de cultivo durante todo su recorrido.
La gestión del canal en su abastecimiento a las Comunidades de Regantes del Baix Ter se realizaba mediante compuertas de accionamiento manual con el consiguiente desplazamiento de los operarios del canal.
Además de la gestión manual había una serie de problemas tales como:
- Disminución del nivel del canal aguas abajo cuando la demanda de las compuertas de derivación a las parcelas de aguas arriba era alta, por lo que las parcelas de aguas abajo podían tener problemas de suministro.
- Problemas de desbordamiento de un sifón de cruce de carretera que, cuando había una parada de riego aguas arriba, se desbordaba afectando a la carretera.
- Desbordamiento aguas arriba cuando disminuía la demanda aguas abajo.
Para la resolución de estos problemas la Universitat de Girona coordinó la promoción de un proyecto con el objetivo de:
- Establecer un sistema en el que la administración del canal y los usuarios puedan gestionar el uso del agua de forma integrada.
- Mejorar la gestión hidráulica y administrativa con el fin de mejorar la eficiencia en el transporte y distribución del agua y la eficiencia de riego.
En el estudio previo al proyecto se identificaron cuatro puntos críticos cuya problemática se podía resolver con la instalación de una compuerta de regulación automática y, además se ahorraría en mano de obra. El dispositivo elegido para estos cuatro puntos fue la compuerta caudalímetro FlumeGate, en la se puede establecer como punto de consigna el nivel aguas arriba de la compuerta, además de poder fijar una regulación en función del caudal.
Para prevenir el desbordamiento del sifón se optó por una compuerta automatizada de guillotina SlipGate, conectada a un sensor de nivel remoto vía radio para evitar desbordamientos.
Además, se ha instalado una compuerta automatizada PikoMeter, como prueba piloto de derivación automatizada a parcela. Esta compuerta permitirá registrar el caudal derivado y, si fuera necesario, regular su funcionamiento según el caudal o volumen registrado mediante un temporizador. El objetivo de esta prueba piloto es valorar los beneficios de la automatización de las tomas.
Todas estas compuertas irán gestionadas con el software SCADAConnect, que integra la gestión de todos los dispositivos de regulación del canal, pudiendo incluir en un futuro aquellos dispositivos que fueran necesarios para completar la gestión integral.