Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Filtralite
SCRATS
Hidroglobal
Baseform
IAPsolutions
Schneider Electric
Idrica
AGS Water Solutions
Red Control
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Siemens
LABFERRER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ANFAGUA
Sacyr Agua
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
Autodesk Water
EPG Salinas
CAF
TRANSWATER
Prefabricados Delta
Rädlinger primus line GmbH
SDG Group
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Vector Energy
Hach
LACROIX
Saint Gobain PAM
Arup
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Likitech
Aqualia
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
KISTERS
TFS Grupo Amper
Esri
ONGAWA
FLOVAC
FENACORE
Gestagua
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Barmatec
AGENDA 21500
Global Omnium
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Minsait
ESAMUR
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Smagua
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Terranova
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
AECID
IRTA
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
MOLEAER
ISMedioambiente
EMALSA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Sivortex Sistemes Integrals
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)

Se encuentra usted aquí

El proyecto Reutivar encuentra nuevas fuentes de agua de riego para el olivar

  • proyecto Reutivar encuentra nuevas fuentes agua riego olivar

Sobre la Entidad

Regaber
Porque no existe un futuro sin agricultura, Regaber trabaja por una agricultura más sostenible, saludable, competitiva y rentable, adaptándonos a las necesidades de cada cultivo y ofreciendo herramientas que aumenten la rentabilidad

Temas

El sector agrícola español requiere necesidades hídricas diferentes dependiendo de la naturaleza y necesidades de cada uno de los cultivos. En este sentido, es necesario que diferentes empresas del sector propongan nuevas fórmulas para aprovechar el agua de regadío y apuesten por la innovación en dicho sector.

Sumándole los cambios que se producen en la pluviometría anual, cada vez es más necesario contar con soluciones que nos permitan aprovechar más y mejor el agua disponible, sobre si se trata de agua de riego, puesto que el consumo de agua en la agricultura representa el 70% del consumo de agua dulce mundial.

Una realidad que se ve claramente en Andalucía, donde se tiene un relevante déficit hídrico estructural que se ha visto agravado por el cambio climático y que obliga a investigar no solo en lo que optimización del uso del agua se refiere, sino también en la utilización de nuevas fuentes de agua no convencionales.

Debido a dicho problema, en el olivar andaluz se ha desarrollado un proyecto financiado desde la Unión Europea y la Junta de Andalucía, bajo el nombre de Reutivar con el que se quiere optimizar el uso de aguas regeneradas en los cultivos del olivar sevillano.

Gracias a este nuevo sistema se podrá conseguir un mayor rendimiento en la asignación de metros cúbicos que ha realizado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a cada una de las comunidades de regantes de Sevilla.

Reutivar: Riego y fertilización para el olivar

Para sacar mayor rendimiento al nuevo proyecto: Reutivar, el sistema permitirá tanto el reparto del agua como el de fertilizantes, ya que la distribución de fertilizantes se realizará por los mismos canales, permitiendo un reparto de los mismos más sencillo y rápido.

Reutivar también contempla acciones completementarias, que van más allá de abonar y distribuir el agua de manera uniforme y sostenible:

  • La implantación de sistemas que reduzcan o eviten el contacto entre los patógenos existentes en las aguas residuales y los usuarios finales.
  • La puesta en marcha de tratamientos ultrasónicos con el fin de eliminar en las balsas de riego las temidas E. coli y las microalgas.
  • La evaluación del filtrado realizado en cada zona, de manera que se pueda conocer el consumo de agua de retrolavado y la calidad del agua filtrada.

Este nuevo sistema de riego se pondrá en práctica en el medio olivarero durante la primavera de 2019, de manera experimental, durante dos campañas de riego completas con el fin de poder evaluar sus resultados óptimamente. La acción se desarrollará sobre campos de la localidad cordobesa de Montilla.

Además de entidades autonómicas y supranacionales, también han formado parte del proyecto Reutivar, universidades y empresas del sector del riego como Regaber. En Regaber consideramos que cualquier acción relacionada con encontrar una solución al problema del déficit de disponibilidad de agua de riego es muy relevante y urgente.

Regaber trabaja día a día para encontrar los mejores y más eficientes sistemas de riego y, a demás colabora en proyectos innovadores para el sector como es el proyecto Reutivar, siempre en la continua búsqueda de una agricultura sostenible.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

07/02/2024 · Digitalización

Soluciones innovadoras de Regaber y Rubicon Water para minimizar pérdidas de agua en el transporte

05/02/2024 · Digitalización

Aquarius Spectrum de Hidroglobal®: Tecnología para detectar fugas en infraestructuras hídricas

16/08/2021 · Agro

Invernaderos · Microaspersor SpinNET® y filtro Sigma® en un semillero hortícola de Babyplant

03/08/2021 · Digitalización

Quinoa · Ecoquinoa: Proyecto de investigación de alternativas de cultivos rentables y sostenibles