Connecting Waterpeople
Regaber

Regaber apuesta por la eficiencia para el riego de invernaderos con sistemas de microaspersión

Invernaderos · Microaspersor SpinNET® y filtro Sigma® en un semillero hortícola de Babyplant

Sobre la Entidad

Regaber
Porque no existe un futuro sin agricultura, Regaber trabaja por una agricultura más sostenible, saludable, competitiva y rentable, adaptándonos a las necesidades de cada cultivo y ofreciendo herramientas que aumenten la rentabilidad

Temas

El riego por goteo y el riego por microaspersión son sistemas de riego altamente eficientes para el riego de invernaderos. Estos sistemas de riego aportan una alta uniformidad y garantías de un  riego óptimo en cultivos de alto valor como los que se cultivan en invernaderos y viveros.

Presentamos un caso de éxito de riego por microaspersión, que nos muestra la empresa Babyplant en uno de sus semilleros en Murcia. Babyplant está especializada en el desarrollo de plantas hortícolas en cepellón a partir de semillas, por lo que para este tipo de cultivo es fundamental tener una alta uniformidad de riego.

El riego del semillero se realiza con microaspersión. Cuando se planteó el diseño del sistema de microaspersión para el invernadero, se les ofreció la solución de poner solo una línea de microaspersores SpinNET, pues con este microaspersor podíamos garantizar una uniformidad mayor del 95% con una sola línea. El microaspersor se coloca en el centro del pasillo del invernadero, lo que permite un ahorro en el número de emisores que se necesitan. En concreto Babyplant cuenta con cuatro mil microaspersores.

Los microaspersores SpinNET son microaspersores sin puente. Al no tener puente se evita el goteo y se obtiene una mayor uniformidad.

Babyplant confió en este diseño y en las fotos y el vídeo se puede observar la uniformidad del cultivo.

El agua que reciben de la comunidad de regantes tienen que tratarla previamente para evitar que contenga residuos y materia en suspensión que puedan obstruir a los microaspersores que riegan periódicamente las plantas.

El filtro seleccionado por el personal técnico de Regaber es el Sigma Pro. Es un filtro compacto,  único en el mercado, elaborado íntegramente en materiales poliméricos (lo que facilita en gran medida su instalación y mantenimiento debido a su bajo peso), ocupa muy poco espacio, trabaja grandes caudales, y tiene cinco mallas autolimpiantes. Este sistema permite un ahorro de energía y de agua para realizar su trabajo.

En Regaber ayudamos a los productores a elegir la solución más adecuada para cada instalación, atendiendo a razones de eficacia, eficiencia y ahorro de costes.

La redacción recomienda

03/08/2021 · Digitalización · 82 1

Quinoa · Ecoquinoa: Proyecto de investigación de alternativas de cultivos rentables y sostenibles

15/07/2021 · Digitalización · 100 2

Eduard Obis (Regaber): "La digitalización de la agricultura será colectiva o no será"