Entre todas las actuaciones de modernización llevadas a cabo en los últimos años en la Comunidad de Regantes del Molinar del Flumen Margen Izquierda en Huesca, hemos instalado una compuerta-caudalímetro automatizada en la toma del canal hacia la nueva balsa de regulación.
El dispositivo elegido fue una compuerta-caudalímetro SlipMeter SM-1200-3000. Esta solución requiere la construcción de una arqueta de menores dimensiones (hasta cuatro veces menor) que la solución tradicional de compuerta de nivel constante y almenara modulable.
Manteniendo todos los beneficios de las soluciones tradicionales, tales como: seguridad, control local y manual si se desea, y costes energéticos nulos al funcionar con energía solar. Y aportando SlipMeter una serie de ventajas adicionales como son:
- Ahorro económico en la solución global de toda la obra de la toma del canal. La obra civil es mucho menor y un solo equipo (SlipMeter) regula y mide el agua suministrada.
- Mejor regulación de caudal. La compuerta SlipMeter permite cualquier consigna de caudal dentro de su rango de funcionamiento. Las almenaras modulables solo pueden regular ciertas fracciones caudales, según su diseño.
- Menor pérdida de carga. En este caso, la máxima perdida de carga en la solución global inicial en arqueta podía llegar a 1,91 m, respecto a los 0,1 m de la solución SlipMeter.
- Telecontrol. La compuerta SlipMeter se controla de forma local o mediante telecontrol. La opción inicial de compuertas modulables no contemplaba su automatización. Esto implica varios beneficios añadidos: control online remoto, gestión de incidencias y alarmas, ahorro en gastos de explotación, etc.
- Registro de datos. Todos los caudales, volúmenes totalizados, actuaciones, etc. quedan registrados para su posterior análisis o tratamiento.