Connecting Waterpeople
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro
Regaber

Riego de los cítricos: ¿Qué sistema de regadío es el ideal?

  • Riego cítricos: ¿Qué sistema regadío es ideal?

Sobre la Entidad

Regaber
Porque no existe un futuro sin agricultura, Regaber trabaja por una agricultura más sostenible, saludable, competitiva y rentable, adaptándonos a las necesidades de cada cultivo y ofreciendo herramientas que aumenten la rentabilidad

Temas

La productividad de los cítricos está directamente relacionada con el riego. ¿Cómo elegir el sistema de regadío ideal que nos ayude a conseguir un mejor fruto? En este artículo hablamos de ello, pero ya te avanzamos que el sistema de goteo es fundamental para ello.

Características del cultivo de cítricos

Como seguro que ya sabes, los cítricos pertenecen al género citrus, tienen su origen en Asia Oriental y forman parte de la familia de las rutáceas. Se caracterizan por sus intensos aromas y su elevado contenido de ácido cítrico y vitamina C. Ambos contribuyen a su singular sabor ácido. Las naranjas, las mandarinas, los pomelos, los limones y las limas son algunos de los cítricos más comercializados.

Aunque estas especies suelen adaptarse con rapidez a las diferentes condiciones climáticas, sus mejores frutos se dan en suelos profundos, de textura media y bien drenados. Así, el riego de los cítricos es fundamental para el desarrollo de sus tamaños, de sus colores, de sus pulpas y sus sabores.

Riego de los cítricos: ¿por qué el sistema de goteo es el mejor?

El sistema de goteo es uno de los métodos de regadío más efectivos en el sector. Sus beneficios se evidencian principalmente en los cultivos que requieren el máximo aprovechamiento de agua y fertilizantes. Por ello, el sistema de goteo es ideal para el riego de los cítricos.

Para lograr que los suelos de los cítricos estén debidamente drenados y fertilizados, el sistema de riego por goteo es crucial. Este método permite que la uniformidad y la eficiencia del riego se incrementen. Cada gota se utiliza para focalizar la aplicación del regadío y de los fertilizantes.

El riego de los cítricos a través del sistema de goteo presenta múltiples ventajas respecto a otros sistemas de riego tradicionales como el riego por inundación o riego a manta. Con el riego por goteo se aumenta la eficiencia de la aplicación al localizar el agua cerca de las raíces, evitándose también muchas pérdidas de agua por evaporación y percolación profunda.

¿Qué sistema de goteo se adapta mejor a mi cultivos de cítricos?

Para elegir el sistema de riego por goteo es muy importante tener en cuenta la elección del caudal y la separación de los goteros.

Por ejemplo, para suelos arcillosos que retienen el agua, es más eficiente usar los goteros con mayor caudal y con una amplia separación entre estos. En cambio, para suelos drenantes es recomendable usar caudales de goteros más bajos, con poca separación entre estos.

No es suficiente conocer lo relativo al cítrico plantado, sino también el tipo de suelo y el sistema de riego que necesita. Si todas estas condiciones se adecúan correctamente, la producción del cultivo aumentará con creces.

En general, para cultivos de larga duración como los cítricos, se recomienda la instalación de la tubería de goteo integrado UniRAM® o DripNET®.

Dependiendo del tipo de suelo, los caudales de gotero recomendados serían entre 1,6 l/h y 2,3 l/h. Además, se recomienda la instalación de dos laterales por fila de árboles y una separación entre goteros de 50 cm-100 cm.

Riego por goteo para evitar el estrés hídrico en cítricos

Un correcto riego de los cítricos es importante para contrarrestar el estrés hídrico. Se denomina estrés hídrico a una reacción fisiológica de las plantas ante la poca disponibilidad de agua. Según el estudio científico Mechanisms of salinity tolerance de 2008, esta reacción fisiológica es una transpiración que excede al agua absorbida por las raíces de las plantas.

Durante la etapa de floración y cuajado, el estrés hídrico incrementa la caída de los botones florales y las flores. Además, aminora el cuajado de los frutos. En la etapa de expansión del fruto, el estrés hídrico daña el tamaño final de este. Incluso provoca que algunos frutos aumenten su contenido de ácidos y sólidos solubles totales.

Para evitar esta situación perjudicial en los cítricos, se sugiere la aplicación de sistemas de riego por goteo. Este método, junto a la instalación de sondas, monitorea y ajusta la humedad en el suelo a las necesidades del cultivo y a la profundidad de absorción de las raíces.

Durante el riego de los cítricos, el agua debe humedecer una profundidad aproximada de 70 cm. El riego por goteo para cítricos se debe diseñar para conseguir humedecer hasta 70 cm de profundidad del suelo, para suministrar una humedad adecuada a la totalidad de las raíces.

Asimismo, con el riego por goteo se pueden regular los tiempos y frecuencias de los riegos, con el objeto de adecuarlos a las diferentes etapas fenológicas del cultivo.

Definitivamente, prevenir el estrés hídrico de los cítricos requiere de un meticuloso conocimiento de su raíz. Algunos datos para tener en cuenta son:

  • De su raíz principal brotan raíces secundarias.
  • Casi el 80 % de las raíces se hallan en los primeros 30 cm de profundidad.
  • Su sistema radicular puede pasar los 70 cm de profundidad.

El riego por goteo está pensado para ampliar los puntos de goteo basándose en el crecimiento de las plantas y sus raíces. De esta forma, el desarrollo radicular no será interrumpido en ninguna fase del cultivo.

El riego de los cítricos es una actividad que necesita la constante atención del agricultor. Si deseas conocer más sobre cómo mejorar tus cultivos gracias al riego, ya sea de los citrus o de otras especies, en Regaber te invitamos a visitar nuestro blog o ponerte en contacto con nosotros.

La redacción recomienda

16/08/2021 · Agro · 150 2

Invernaderos · Microaspersor SpinNET® y filtro Sigma® en un semillero hortícola de Babyplant

03/08/2021 · Digitalización · 325 2

Quinoa · Ecoquinoa: Proyecto de investigación de alternativas de cultivos rentables y sostenibles

15/07/2021 · Digitalización · 114 2

Eduard Obis (Regaber): "La digitalización de la agricultura será colectiva o no será"