Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34
Regaber

Solución integral de riego y control climático en el cultivo del aguacate

  • Solución integral riego y control climático cultivo aguacate

Sobre la Entidad

Regaber
Porque no existe un futuro sin agricultura, Regaber trabaja por una agricultura más sostenible, saludable, competitiva y rentable, adaptándonos a las necesidades de cada cultivo y ofreciendo herramientas que aumenten la rentabilidad

Temas

Cuando nos planteamos iniciar una plantación de un cultivo de alto valor como es el aguacate, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, por ser uno de los que más influyen en la productividad, es el riego. Y especialmente, en un cultivo subtropical como el aguacate.

Para diseñar un sistema de riego uniforme y eficiente deberemos analizar las características del cultivo y del tipo de suelo. En el caso del aguacate, el sistema radicular es muy superficial, lo que nos condiciona tanto el diseño del riego como su manejo (tiempo y frecuencia de riego).

El sistema de riego más eficiente para el aguacate es el riego por goteo. La tubería de goteo con goteros autocompensantes integrados como UniRAM® o DripNET®, nos va a proporcionar un riego uniforme en toda la parcela y una instalación con una larga vida útil. Sistemas de riego mediante microaspersión han dado como resultado una menor uniformidad en el riego, debido entre otras cosas, a la caída de hojas de este árbol cuya acumulación puede modificar la trayectoria del microaspersor.

El sistema de riego óptimo para mantener la humedad en las capas más superficiales del suelo, sin provocar saturación y manteniendo unas buenas condiciones de oxígeno, es el riego por goteo con goteros de bajo caudal. Con goteros de caudales comprendidos entre 0,6 y 1,6 l/h, según el tipo de suelo, con dos o tres laterales por fila de árboles y una separación entre goteros de 30-50 cm. Según el marco de plantación podríamos plantearnos la instalación de 4 laterales de riego. Así conseguimos aumentar los puntos de humedad que proporcionamos al árbol y distribuimos mejor la humedad en superficie. Además, los goteros de bajo caudal, al realizar una aplicación de agua más lenta, forman un bulbo húmedo más ancho horizontalmente,  disminuyendo las pérdidas de agua por percolación profunda y manteniendo la humedad justo en la zona que el aguacate la necesita, evitando pérdidas de agua y fertilizantes y, de este modo, consiguiendo un riego más eficiente y aprovechando mejor cada gota de agua aplicada, lo que conlleva un ahorro de agua, energía y fertilizantes.

Es muy importante destacar que los caudales bajos evitan la saturación del suelo y nos permiten tener un suelo más aireado con mayor presencia de oxígeno, factor clave para obtener una buena productividad en el aguacate.

Hemos realizado ensayos durante dos campañas comparando un sector con 3 líneas de goteo con goteros de 1 l/h, con otro sector con 10 goteros de 4 l/h por árbol.  La productividad alcanzada durante las dos campañas fue significativamente mayor en el sector de bajo caudal, aplicando el mismo volumen total de agua.

Para gestionar de forma óptima el manejo del riego es recomendable la instalación de sondas de humedad con las que podremos monitorizar cómo se comporta el perfil de humedad en el suelo y hasta qué profundidad se está produciendo absorción de agua por parte del cultivo. De este modo podremos ajustar cuándo y cuánto regar según las características particulares de cada plantación: tipo de suelo, edad del cultivo, fase fenológica, etc., aprovechando de forma óptima el agua que apliquemos al cultivo, realizando un riego más eficiente y más rentable.

Además, nos aseguraremos evitar condiciones de estrés hídrico que producirían caída del fruto.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta en el cultivo del aguacate, dado que se trata de un cultivo subtropical, es el control climático. La instalación de microaspersores en altura nos proporciona una doble función:

  • Control de altas temperaturas (refrigeración y aumento de la humedad ambiental) durante los días que se prevén altas temperaturas
  • Protección contra heladas mediante el riego con formación de capa de hielo de hielo en las partes vegetativas del árbol.

Un exceso de temperatura ambiente puede provocar un cierre de estomas, produciéndose una inhibición de la fotosíntesis y del transporte de carbohidratos. Esta situación podría provocar una caída masiva de frutos. Bajo estas circunstancias climáticas, la aplicación de agua en pequeñas gotas sobre la superficie foliar del árbol provocaría que al evaporarse estas gotas se refrescara el árbol, regulando su temperatura.

En cuanto a la protección del cultivo frente a las heladas, la aplicación de agua sobre el árbol va formando una capa que recubre las partes vegetativas. Un gramo de agua cuando se congela cede 80 calorías, este es uno de los ejes básicos del riego antihelada. Una vez recubierto el árbol de una capa de hielo, mientras continuemos con el riego antihelada, se mantendrá a la temperatura de congelación de 0ºC, superior a la temperatura ambiente, y quedará protegido de los daños por la helada. No hay que olvidar que se deberá continuar con el riego hasta que la temperatura ambiente haya ascendido.

La existencia de microaspersores como Pulsar® que realizan un riego a pulsos, permite ahorrar una gran cantidad de agua, realizando la misma función de protección pero con un menor volumen consumido por hectárea. Sus pulsos frecuentes aseguran un riego continuo evitando la saturación del suelo. Además puede conectarse a los laterales de goteo, no necesitando otra instalación paralela.

Para completar la solución integral de riego de aguacates, Regaber dispone de la mejor tecnología de filtración de anillas o mallas, según las características del agua y las necesidades de la instalación. Así como de todos los elementos hidráulicos necesarios de control y protección como son válvulas hidráulicas, ventosas, contadores o caudalímetros, etc.

40 años de experiencia con las últimas tecnologías en riego nos avalan. Calidad, asesoramiento y servicio postventa son los pilares que garantizan la mejor solución para el riego en cultivos de alto valor como el aguacate.

La redacción recomienda

31/07/2018 · Tecno · 435 3

Sigma® Mini // Filtro automático de mallas autolimpiante

22/12/2017 · Tecno · 408 2
Modernización canales
12/04/2017 · 342 2

D-NET® // Aspersor para campo abierto