La sesión dedicada a sequía y digitalización en la séptima edición de Spain Smart Water Summit 2023 contó con la exposición de Raúl Valls, Smart Irrigation Manager en Regaber, quien destacó la amplia gama de soluciones integrales que la compañía ofrece para el sector del regadío, abarcando desde la captación de agua hasta el propio riego, con un enfoque integral que incluye el transporte en alta.
Valls se centró en la crítica problemática del transporte en canales, evidenciando que más del 50% del agua a nivel mundial se transporta por esta vía, con pérdidas significativas. Aunque el Ministerio de Agricultura ha invertido en comunidades de regantes, Valls enfatizó la falta de inversión en infraestructura de canales, donde las pérdidas son más notables.
Raúl Valls, Smart Irrigation Manager en Regaber. (Imagen: Pablo González-Cebrián).
Por su parte, Regaber, junto con su socio Rubicon Water, propone soluciones para minimizar estas pérdidas a través de tecnología avanzada y un software de gestión de riego basado en la demanda. De este modo, Raúl Valls presentó equipos tecnológicos de Rubicon Water y casos de éxito en Australia e Italia, demostrando cómo la automatización a lo largo del ciclo del agua puede reducir significativamente las pérdidas, como el caso de Goulburn-Murray en Australia, que experimentó una reducción de hasta 500 hm³. Este enfoque holístico destaca el impacto positivo de la tecnología en la eficiencia y sostenibilidad del suministro hídrico.