Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Ventajas de implantar el riego por goteo subterráneo en los cultivos

184
  • Ventajas implantar riego goteo subterráneo cultivos

Sobre la Entidad

Regaber
Regaber dispone del más amplio catálogo de productos de riego, representando en exclusiva a las marcas líderes en cada gama, para poder ofrecer soluciones completas para todos los proyectos. Soluciones avanzadas para el riego profesional.
Minsait
· 184

Temas

La eficacia del riego por goteo subterráneo ha sido demostrada para todo tiempo de cultivos en las últimas décadas. Ya hablemos de hortícolas, leñosos o extensivos, los resultados son excelentes en cuanto a ahorro de agua y eficiencia.

Algunas de las más importantes ventajas adicionales del riego por goteo subterráneo frente al riego por goteo tradicional

  1. Mejora la eficiencia del proceso de riego, pues al no mojarse la superficie del suelo se reducen drásticamente las pérdidas de agua por evaporación.
  2. Facilita la realización de las labores agrícolas. Todo ello es posible gracias a que los laterales de riego, al estar enterrados, no interfieren en estos trabajos.
  3. No interfiere o dificulta el movimiento de la maquinaria. Al estar implantado el sistema de riego de forma subterránea nos favorece el poder desplazar la maquinaria de trabajo de forma más cómoda.
  4. La eficiencia en el uso de recursos es mayor. Por ello, el sistema de riego por goteo subterráneo aplica el agua y los nutrientes justo en la zona de las raíces, que es donde la planta la necesita. Todo ello permite que se puedan reducir los aportes que realizamos, ya que son mejor aprovechados por la planta. También se evitan pérdidas de los fertilizantes en profundidad, lo que supone una mejora en el rendimiento de nuestras inversiones en este ámbito.
  5. Menor incidencia de malas hierbas en nuestras plantaciones. Esto es posible al no existir humedad en la franja más superficial del suelo, se reduce la emergencia de malas hierbas.
  6. Mejora la sanidad vegetal en las plantas. Y es que la falta de humedad en superficie reduce el riesgo de aparición de enfermedades fúngicas o bacterianas, que están relacionadas con la humedad.
  7. Disminuye el riesgo de rotura de tuberías. En este caso se debe a que los laterales de goteo quedan protegidos del ataque de los roedores y también a salvo del paso de maquinaria.
  8. Permite el riego mientras a la vez que se realizan otras labores agrícolas. Esto permite un mejor aprovechamiento del tiempo, ya que no hace falta parar para que se produzca el riego en los campos.
  9. Reduce sustancialmente el consumo de recursos. Requiere mucha menos energía para funcionar, también permite ahorrar agua y fertilizantes/pesticidas.

Productos recomendados para el riego por goteo subterráneo

Es muy importante la elección del tipo de gotero, pues esto nos condicionará la vida útil de la instalación. Goteros como UniRAM tiene función antisucción, que impide que la tierra entre por el efecto de la succión al interior del gotero y también tiene una función barrera física antirraíces. En este caso se trata de un producto que puede tener una vida útil de más de 20 años y una calidad en la uniformidad de riego y por ende, del cultivo incomparable.

Otra opción que proponemos es la cinta de riego Minitody Plus, muy adecuada para hortícolas. Es una opción más económica pero también de alta calidad y fiabilidad.

Lo mejor es contactar con una empresa altamente especializada para que evalúe cada caso y proponga el sistema de riego más adecuado, pues dependiendo del tipo de cultivo, de la profundidad de las raíces, del tipo de suelo, necesidades hídricas, etc, se realizará el diseño más adecuado y por lo tanto la mejor solución a las necesidades del cultivo.

La redacción recomienda

31/07/2018 · Tecno · 127 1

Sigma® Mini // Filtro automático de mallas autolimpiante

22/12/2017 · Tecno · 257 2
Modernización canales
12/04/2017 · 152 1

D-NET® // Aspersor para campo abierto