Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
LABFERRER
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
NTT DATA
Schneider Electric
Autodesk Water
Catalan Water Partnership
MOLEAER
SCRATS
Barmatec
ADASA
FENACORE
Likitech
Hidroconta
CAF
Fundación Botín
Grupo Mejoras
AECID
Hach
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
TFS Grupo Amper
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Ingeteam
Kamstrup
Almar Water Solutions
Red Control
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Terranova
IRTA
Minsait
ANFAGUA
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas de Asturias
J. Huesa Water Technology
Aganova
SDG Group
Smagua
ESAMUR
Hidroglobal
Molecor
EPG Salinas
AGENDA 21500
IAPsolutions
Cajamar Innova
ADECAGUA
Vector Energy
LACROIX
Amiblu
KISTERS
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Arup
ONGAWA
Esri
Sacyr Agua
Aqualia
MonoM by Grupo Álava
EMALSA
FLOVAC
Prefabricados Delta
TecnoConverting
GS Inima Environment
Gestagua
TRANSWATER
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Siemens
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Ventajas de implantar el riego por goteo subterráneo en los cultivos

  • Ventajas implantar riego goteo subterráneo cultivos

Sobre la Entidad

Regaber
Porque no existe un futuro sin agricultura, Regaber trabaja por una agricultura más sostenible, saludable, competitiva y rentable, adaptándonos a las necesidades de cada cultivo y ofreciendo herramientas que aumenten la rentabilidad

Temas

La eficacia del riego por goteo subterráneo ha sido demostrada para todo tiempo de cultivos en las últimas décadas. Ya hablemos de hortícolas, leñosos o extensivos, los resultados son excelentes en cuanto a ahorro de agua y eficiencia.

Algunas de las más importantes ventajas adicionales del riego por goteo subterráneo frente al riego por goteo tradicional

  1. Mejora la eficiencia del proceso de riego, pues al no mojarse la superficie del suelo se reducen drásticamente las pérdidas de agua por evaporación.
  2. Facilita la realización de las labores agrícolas. Todo ello es posible gracias a que los laterales de riego, al estar enterrados, no interfieren en estos trabajos.
  3. No interfiere o dificulta el movimiento de la maquinaria. Al estar implantado el sistema de riego de forma subterránea nos favorece el poder desplazar la maquinaria de trabajo de forma más cómoda.
  4. La eficiencia en el uso de recursos es mayor. Por ello, el sistema de riego por goteo subterráneo aplica el agua y los nutrientes justo en la zona de las raíces, que es donde la planta la necesita. Todo ello permite que se puedan reducir los aportes que realizamos, ya que son mejor aprovechados por la planta. También se evitan pérdidas de los fertilizantes en profundidad, lo que supone una mejora en el rendimiento de nuestras inversiones en este ámbito.
  5. Menor incidencia de malas hierbas en nuestras plantaciones. Esto es posible al no existir humedad en la franja más superficial del suelo, se reduce la emergencia de malas hierbas.
  6. Mejora la sanidad vegetal en las plantas. Y es que la falta de humedad en superficie reduce el riesgo de aparición de enfermedades fúngicas o bacterianas, que están relacionadas con la humedad.
  7. Disminuye el riesgo de rotura de tuberías. En este caso se debe a que los laterales de goteo quedan protegidos del ataque de los roedores y también a salvo del paso de maquinaria.
  8. Permite el riego mientras a la vez que se realizan otras labores agrícolas. Esto permite un mejor aprovechamiento del tiempo, ya que no hace falta parar para que se produzca el riego en los campos.
  9. Reduce sustancialmente el consumo de recursos. Requiere mucha menos energía para funcionar, también permite ahorrar agua y fertilizantes/pesticidas.

Productos recomendados para el riego por goteo subterráneo

Es muy importante la elección del tipo de gotero, pues esto nos condicionará la vida útil de la instalación. Goteros como UniRAM tiene función antisucción, que impide que la tierra entre por el efecto de la succión al interior del gotero y también tiene una función barrera física antirraíces. En este caso se trata de un producto que puede tener una vida útil de más de 20 años y una calidad en la uniformidad de riego y por ende, del cultivo incomparable.

Otra opción que proponemos es la cinta de riego Minitody Plus, muy adecuada para hortícolas. Es una opción más económica pero también de alta calidad y fiabilidad.

Lo mejor es contactar con una empresa altamente especializada para que evalúe cada caso y proponga el sistema de riego más adecuado, pues dependiendo del tipo de cultivo, de la profundidad de las raíces, del tipo de suelo, necesidades hídricas, etc, se realizará el diseño más adecuado y por lo tanto la mejor solución a las necesidades del cultivo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

07/02/2024 · Digitalización

Soluciones innovadoras de Regaber y Rubicon Water para minimizar pérdidas de agua en el transporte

05/02/2024 · Digitalización

Aquarius Spectrum de Hidroglobal®: Tecnología para detectar fugas en infraestructuras hídricas

16/08/2021 · Agro

Invernaderos · Microaspersor SpinNET® y filtro Sigma® en un semillero hortícola de Babyplant

03/08/2021 · Digitalización

Quinoa · Ecoquinoa: Proyecto de investigación de alternativas de cultivos rentables y sostenibles