Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
Likitech
AECID
Barmatec
TEDAGUA
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
DATAKORUM
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Baseform
ESAMUR
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
LACROIX
Fundación Botín
Sacyr Agua
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
SCRATS
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Almar Water Solutions
ACCIONA
Grupo Mejoras
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Red Control
ISMedioambiente
FLOVAC
Minsait
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Global Omnium
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
CAF
Hach
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

¿Cómo afecta la plantación de árboles, la restauración de ríos y los diques a las inundaciones?

  • ¿Cómo afecta plantación árboles, restauración ríos y diques inundaciones?

Un estudio realizado por un equipo internacional de científicos, liderado por las universidades de Birmingham y Southampton, en Reino Unido, ha demostrado que la plantación estratégica de árboles en las llanuras de inundación podría reducir la altura de las inundaciones en las ciudades aguas abajo hasta en un 20 por ciento, según un estudio publicado en la revista 'Earth Surface Processes and Landforms'.

Los investigadores estudiaron una cuenca entera en New Forest, Inglaterra, en un área de 100 kilómetros cuadrados, aguas arriba de la localidad de Brockenhurst. Estos expertos querían entender cómo la plantación de árboles, la restauración de ríos y los diques podrían afectar a la "altura de pico" de una inundación en una zona urbana río abajo.

La investigación fue financiada por la Agencia de Medio Ambiente británica que está interesada en el potencial de las técnicas de restauración de ríos para incorporarlas en programas más amplios de gestión del riesgo de inundación. Mediante el uso de un modelo digital del terreno del paisaje y de un modelo de simulación hidrológica, los científicos descubrieron que la plantación de árboles en la llanura de inundación y el incremento del número de bloqueos, a lo largo de un 10-15 por ciento de la longitud total del río, podría reducir la altura pico de una inundación en la ciudad en un 6 por ciento una vez que los árboles hayan crecido durante 25 años.

La plantación de árboles dirigida y la restauración pueden contribuir a la reducción del riesgo de inundación

También encontraron que una plantación del bosque y una restauracion de restauración de  los ríos más extensas, por ejemplo entre el 20 y el 25 por ciento de la longitud total río, resultó en una reducción en la altura pico de la inundación de hasta el 20 por ciento. A medida que la edad de los árboles y los bosques aumenta hasta 100 años posteriores a la siembra, hay reducciones mayores en la altura pico de inundación.

"Como demuestra nuestra investigación, la plantación de árboles dirigida y la restauración pueden contribuir a la reducción del riesgo de inundación. Creemos que la plantación de árboles puede contribuir mucho a la reducción del riesgo de inundación y debe ser parte de un enfoque de gestión del riesgo de inundación más amplio, incluyendo defensas convencionales contra inundaciones.

La plantación de árboles representaría un elemento extra que ayudaría a ralentizar la llegada de agua de lluvia a los lugares vulnerables", plantea el doctor Simon Dixon, del Instituto de Investigación Forestal de la Universidad de Birmingham.

El equipo de investigación también estudió bloqueos artificiales de ingeniería, como diques, que tienen numerosos beneficios ecológicos y se ha demostrado que reducen la velocidad local del flujo de los ríos. Los científicos descubrieron que aunque los diques ralentizan el flujo, esto no siempre se traduce en una disminución del riesgo de inundación a escala de cuenca.

Aunque estos bloqueos reducen el riesgo de inundación aguas abajo en algunos lugares y en otros no tenían ningún efecto, o incluso un aumento del riesgo de inundación, los investigadores recomiendan estudios detallados del sitio para identificar los mejores lugares para instalarlos para mitigar las inundaciones.

La redacción recomienda