Centroamérica y República Dominicana optimizarán los recursos destinados a agua y saneamiento

78
0

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
  • Centroamérica y República Dominicana optimizarán recursos destinados agua y saneamiento

Con el propósito principal de optimizar los recursos destinados a la atención del sector rural en agua y saneamiento en Centroamérica y República Dominicana, generando economías de escala y coordinación interinstitucional con cooperación internacional, un grupo de organizaciones firmaron esta semana un acuerdo marco de colaboración.

El Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD APS), la Red Regional de Agua y Saneamiento de Centroamérica, RRAS-CA, Fundación Avina y Cooperación Suiza en América Central y Banco Mundial trabajarán por un período bianual de forma conjunta.

Entre los objetivos están: apoyar coordinadamente la Gestión Regional de los Modelos de Gestión en Agua Potable y Saneamiento Rural en base al plan de trabajo del FOCARD APS para el Fortalecimiento de los Modelos de Gestión Rural. Asimismo la posibilidad de incluir organizaciones nacionales y regionales que aporten recursos técnicos y financieros para el logro de los objetivos planteados.

Además RRAS-CA La RRAS-CA apoyará las convocatorias del FOCARD APS y organizar a sus socios rurales para recibir las capacitaciones para el fortalecimiento de sus sistemas.

En ese sentido se adoptará el modelo de Capacitaciones de Fundación Avina, el Programa Unificadode Fortalecimiento de Capacidades (PUFC) y se proporcionarán los módulos de capacitación dirigidos a las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) de la región de Centroamérica y República Dominicana, además compartirá las recomendaciones metodológicas y operativas para el desarrollo de los mismos y los aprendizajes obtenidos en la región en los últimos 5 años, en coordinación con FOCARD APS Y RRAS-CA.

Otro objetivo acordado es DEL FOCARD APS en apoyar el fortalecimiento de las comunidades rurales de agua y saneamiento de la región a través de la generación de espacios de trabajo y convocar a las comunidades rurales con el apoyo de la RRAS-CA y Fundación Avina, para llevar a cabo un proceso de formación de capacidades y llevar un registro regional de comunidades y representantes capacitados.

En el caso de La Cooperación Suiza y el Banco Mundial apoyarán dicho Convenio con recursos técnicos y económicos a través de las actividades identificadas con cada uno de sus socios y buscarán garantizar el uso eficiente de fondos en torno a los objetivos trazados.

Comentarios