El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) de República Dominicana ha adjudicado al consorcio DRWMS, formado por ICONTROL, empresa líder, OPEN Systems SAS y Eptisa, un nuevo contrato para el diseño y la implementación de un sistema de catastro de los usuarios de la red de agua potable y alcantarillado, y un sistema de información tecnológico de información comercial y geográfica.
El principal objetivo del proyecto es homogeneizar e integrar toda la información de los usuarios de red en una única base de datos para mejorar la gestión comercial de los clientes y usuarios y la gestión del sistema de red de agua potable y alcantarillados de las localidades bajo la jurisdicción del INAPA.
ICONTROLT llevará a cabo el catastro de usuarios con tecnología GPS en la zona de influencia del proyecto, generación de cartografía base actualizada a partir de imágenes de satélite de alta resolución y transferencia de conocimiento a los funcionarios de INAPA en recolección de datos con GPS y en dispositivos móviles. ICONTROLT también tendrá a cargo la adquisición del hardware para la implementación de los sistemas comercial y SIG y proveerá la información espacial estructurada como un insumo a los sistemas anteriormente mencionados.
El Sistema de gestión comercial, implementado por Open, se diseñará para que contenga las buenas prácticas de la industria y los procedimientos idóneos para garantizar la actualización sistemática del padrón y así mejorar el servicio operativo y administrativo del INAPA tanto en la oficina central como en las regionales y locales.
Eptisa será responsable de la dirección del proyecto y será la empresa responsable de diseñar, definir, desarrollar e implementar el Sistema de Información Geográfica. El Sistema de Catastro de Usuario incluirá la información geográfica actualizada con la base cartográfica y dotará al INAPA de una herramienta eficaz y eficiente para la gestión comercial y operativa, la facturación y el cobro del servicio que ofrece en los diferentes municipios.
Con este proyecto el INAPA renovará la organización dotándose de recursos, tanto humanos como tecnológicos, que mejorarán los flujos y procesos de trabajo, permitiendo la desconcentración de los servicios de las provincias que han sido agrupadas en oficinas regionales.
Dentro del proyecto, el consorcio dotará del equipamiento tecnológico necesario para la correcta operación del sistema comercial y SIG, así como una capacitación de los técnicos del INAPA para la formación de todo el personal implicado en el sistema. Posteriormente a la puesta en marcha, el consorcio acompañará al INAPA durante un año en la operación del sistema y todos sus componentes.
Gracias a la implantación de estos sistemas tecnológicos, el INAPA mejorará la gestión comercial, técnica-operativa y administrativa de las oficinas centrales y la cobertura de sus servicios en las localidades bajo su jurisdicción, ya que toda la gestión se realizará a través una única base de datos homogénea e integrada con procedimientos de actualización y mantenimiento.