La Confederación Hidrográfica del Tajo limpia el cauce del río Guadarrama

67
0
67

Durante la semana del 12 al 19 del mes de septiembre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha procedido a través de La Confederación Hidrográfica del Tajo a la limpieza del río Guadarrama a su paso por términos municipales de Móstoles y Arroyomolinos, en la Comunidad de Madrid y dentro del parque regional del Guadarrama, declarado como zona LIC (Lugar de interés Comunitario) por la Unión Europea.

Estos trabajos que se realizan con periodicidad anual se encuadran dentro del programa de limpieza y conservación de cauces que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Dado la gran acumulación de residuos sólidos urbanos, que tienen su origen en los asentamientos poblacioneles existentes en la margen izquierda del río Guadarrama a su paso por las citadas localidades, ha sido necesaria la utilización de retroexcavadoras de cadena que han extraído veinte contenedores de 8 m 3 de capacidad, lo que ha supuesto la extracción de más de 140 toneladas de residuos sólidos urbanos que se encontraban acumulados en el cauce y riberas del río Guadarrama en esta zona.

Esta es la segunda limpieza que se realiza en el río Guadarrama durante el año 2011, ya que durante el mes de febrero la Confederación Hidrográfica del Tajo procedió a la limpieza del río a su paso por el término municipal de Batres, donde se habían acumulado los residuos sólidos urbanos generados procedentes de los asentamientos poblacionales existentes aguas arribas y que habían sido arrastrados por la corriente del río durante el otoño e invierno pasados, periodos en los que las precipitaciones son mayores. En esta ocasión se extrajeron 58 toneladas de residuos sólidos urbanos con un volumen de 66 m3.

La acumulación de esta cantidad de residuos, además de suponer un importante problema de salubridad, puede impedir la libre circulación del agua por el río pudiendo llegar a producir en época de lluvias problemas de riadas e inundaciones, por lo que la CHT procede a realizar limpiezas periódicas del cauce siendo lo deseable que no se vuelvan a producir estos vertidos incontrolados.

Durante el periodo 2005-2010 el Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha invertido en la Comunidad de Madrid, en materia de limpieza y conservación de cauces y mejoras ambientales de las riberas del río Tajo cerca de 11,5 millones de euros. Previéndose una inversión de 1,5 € durante el año 2011 lo que representaría una inversión de unos 13 M€.

Comentarios