La Confederación Hidrográfica del Tajo restaura la morfología del río Guadalix

68
0
68

Durante el mes de septiembre la Confederación Hidrográfica del Tajo ha realizado los trabajos necesarios para la restauración de la morfología del río, Guadalix a su paso por el término municipal de Miraflores de la Sierra en la Comunidad de Madrid.

Las actuaciones realizadas han consistido en la eliminación de los muros de hormigón existentes en la zona denominada “Fuente del Cura”, que conformaban una piscina artificial que había sido construida décadas atrás con una finalidad recreativa pero que en la actualidad se encontraba fuera de uso y provocaba la retención de sedimentos y la acumulación de basuras lo que deterioraba considerablemente la calidad del agua.

El muro transversal impedía el remonte de los peces y suponía la ruptura de la continuidad fluvial y de la dinámica del río. Los muros laterales interrumpían la conectividad entre el río y su ribera, con la consiguiente desaparición de la vegetación riparia y la pérdida de los valores ecológicos de ese tramo de río. 

Con esta actuación la Confederación Hidrográfica del Tajo ha restaurado la morfología del río, reconstruyendo una pequeña curva y consolidado las márgenes con piedra del entrono. En breve, en cuanto empiecen las lluvias, se procederá a revegetar los taludes con estaquillas de vegetación riparia del entorno.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR), se ha propuesto restaurar los ríos españoles sometidos a impactos muy característicos tales como la ocupación de las márgenes, la eliminación de la vegetación de ribera, la erosión, basuras, infraestructuras obsoletas en los cauces, etc.

El Objetivo general de la ENRR es impulsar la gestión actual de nuestros ríos para que alcancen un buen estado ecológico, mejorando su funcionamiento como ecosistemas.

La actuación en el río Guadalix ha supuesto una inversión de 264.727,67€.

Comentarios